Caso Gürtel

El exconcejal que destapó la ‘Gürtel’ dice que sus responsables gobiernan España

El exconcejal José Luis Peñas.

infolibre

El exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que destapó el caso Gürtel tras grabar durante dos años a sus principales cabecillas, ha asegurado que "los responsables políticos" de la trama "siguen mandando ya no sólo en el PP sino desgraciadamente en el país".

Peñas, que ha declarado durante algo más de tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha ratificado la existencia de "una gigantesca trama de corrupción" que afectaba a los conservadores en la que el empresario Francisco Correa "controlaba todo", y ha defendido la veracidad de las 18 horas de grabación que iniciaron la investigación.

A su salida de la Audiencia Nacional el exconcejal ha defendido que tanto el presidente del Gobierno Mariano Rajoy como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, conocían los "negocios sucios" que Correa estaba llevando a cabo en municipios como Arganda del Rey aunque "desgraciadamente no hicieron nada".

El compareciente también ha defendido su inocencia y ha pedido al juez instructor que le levante "una imputación que no se sostiene por ningún lado" salvo que tenga una intención "política". "Yo vengo a decir la verdad, siempre la verdad. No me he negado a ninguna pregunta porque no tengo nada que ocultar. Ni lo he tenido ni lo tengo ni lo tendré", ha asegurado.

Donaciones para el partido de Correa

Durante la declaración, el exconcejal ha señalado que los pagos de la trama que presuntamente habría recibido eran en realidad "donaciones" para el partido independiente Corporación Majadahonda, que Correa creó en 2007 para disputarle al PP la Alcaldía de la localidad después de que la formación sustituyera como candidato a Guillermo Ortega, imputado en el procedimiento por estar a sueldo de la red.

De igual modo, Peñas ha asegurado ser "un humilde militante del PP" que fue "defenestrado por levantar la porquería que tenían que haber levantado Rajoy y Aguirre" y ha dicho que, a diferencia del resto de imputados, no tiene "cuentas en Suiza ni se ha adherido a la regularización fiscal del señor Montoro". 

Grabaciones clave

Peñas: “Ruz ha hecho justicia al validar las escuchas del 'caso Gürtel”

Peñas grabó una quincena de conversaciones entre los años 2006 y 2007 en las que los presuntos líderes de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, hablaban sobre las actividades delictivas que realizaban para conseguir contratos públicos en administraciones gobernadas por el PP.

En una de estas grabaciones Correa aseguraba que había llevado "mil millones de pesetas" a la casa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que llegó a reunir 48 millones de euros en dos bancos de Suiza. También fueron registradas las voces de la trabajadora de la red Isabel Jordán, el propio Moreno y el presunto responsable de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

En enero pasado la Unidad Central de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía acreditó en un informe que la voz del presunto líder de la trama es la que aparece en "la totalidad" de las grabaciones aportadas al procedimiento.

Más sobre este tema
stats