x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El Parlament pide a Sánchez Camacho que dimita por callar sobre su vinculación con Método 3

  • La cámara autonómica reprueba a la senadora con los votos de todos los partidos salvo PSC y PP
  • ICV, CiU, ERC, Ciutadans y las CUP acusan a la líder conservadora de menospreciar al parlamento autonómico y el PP responde que la reprobación es propia de Cuba, Venezuela o Corea del Norte

infolibre
Publicada el 04/06/2014 a las 20:56 Actualizada el 04/06/2014 a las 20:57
Alicia Sánchez Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

EFE
El Parlament ha aprobado este miércoles reprobar a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, por no haber comparecido para explicar su vinculación con el caso Método 3. La cámara autonómica ha tomado la decisión tras hacer Sánchez Camacho caso omiso de la petición y declinar la posibilidad de acudir al parlamento catalán.

La propuesta de resolución que exige la dimisión de la política conservadora como senadora designada por el Parlament ha partido de ICV-EUiA y ha contado con los votos favorables de todos los partidos en la comisión de Asuntos Institucionales, salvo los del PP, que ha votado en contra, y los del PSC, que ha decidido abstenerse. 

Es la primera vez que una comisión parlamentaria reprueba a un diputado, aunque la Mesa ya reprobó en diciembre de 2011 al entonces diputado de SI Alfons López Tena. Durante la comisión, el diputado de ICV Jaume Bosch ha acusado a Camacho de incumplir su obligación legal como diputada y senadora catalana al no atender el requerimiento de la Cámara catalana, incumpliendo así "las obligaciones del Estatut".

Por su parte, el diputado del PP Santi Rodríguez ha advertido de que es inédito en el parlamentarismo democrático reprobar a una diputada de la oposición: "Debe de haber otros regímenes en que esto es más normal, como el de Cuba y Venezuela, donde se persigue a la oposición, y el de Corea del Norte, donde se la ejecuta".

Daniel Fernández (PSC) ha argumentado la abstención de su grupo porque dudan de que el Parlamento catalán deba reprobar o pedir dimisiones de diputados, y ha recalcado que lo hacen con Camacho y que lo harían con cualquier otro nombre que se planteara.

Desde CiU, el diputado David Bonvehí ha acusado a Camacho de menospreciar el Parlamento catalán, tras sostener que no entiende sus motivos por no querer explicarse, aunque ha asegurado que aún tiene tiempo para hacerlo "si no tiene nada que esconder".

En el mismo sentido se ha pronunciado Gemma Calvet (ERC), que ha apuntado que la reprobacion podria haberse evitado si la presidenta del PP catalán hubiera aprovechado la oportunidad de rendir cuentas. La diputada de C's Carina Mejías ha lamentado "el menosprecio y la desconsideración" de Camacho, aunque ha constatado que también otros dirigentes deberían comparecer para explicar sus vínculos con Método 3.

Finalmente, para el diputado de la CUP Quim Arrufat, la "desobediencia" de la líder conservadora catalana ante la cámara la inhabilita para continuar ejerciendo de representante del Parlament en el Senado.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 05/06/14 16:20

    Alicia, no dimitas. Si tus jefes, los que cobraron durante años sobres con dinero negro, no han dimitido, tu tampoco. Lo tuyo es pecata minuta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión