Cataluña

El Parlament pide a Sánchez Camacho que dimita por callar sobre su vinculación con Método 3

El Parlament pide a Sánchez Camacho que dimita por callar sobre su vinculación con Método 3

infolibre

El Parlament ha aprobado este miércoles reprobar a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, por no haber comparecido para explicar su vinculación con el caso Método 3. La cámara autonómica ha tomado la decisión tras hacer Sánchez Camacho caso omiso de la petición y declinar la posibilidad de acudir al parlamento catalán.

La propuesta de resolución que exige la dimisión de la política conservadora como senadora designada por el Parlament ha partido de ICV-EUiA y ha contado con los votos favorables de todos los partidos en la comisión de Asuntos Institucionales, salvo los del PP, que ha votado en contra, y los del PSC, que ha decidido abstenerse. 

Es la primera vez que una comisión parlamentaria reprueba a un diputado, aunque la Mesa ya reprobó en diciembre de 2011 al entonces diputado de SI Alfons López Tena. Durante la comisión, el diputado de ICV Jaume Bosch ha acusado a Camacho de incumplir su obligación legal como diputada y senadora catalana al no atender el requerimiento de la Cámara catalana, incumpliendo así "las obligaciones del Estatut".

Por su parte, el diputado del PP Santi Rodríguez ha advertido de que es inédito en el parlamentarismo democrático reprobar a una diputada de la oposición: "Debe de haber otros regímenes en que esto es más normal, como el de Cuba y Venezuela, donde se persigue a la oposición, y el de Corea del Norte, donde se la ejecuta".

Daniel Fernández (PSC) ha argumentado la abstención de su grupo porque dudan de que el Parlamento catalán deba reprobar o pedir dimisiones de diputados, y ha recalcado que lo hacen con Camacho y que lo harían con cualquier otro nombre que se planteara.

El Consejo de Informativos pide el cese del director de RTVE en Cataluña

El Consejo de Informativos pide la destitución del director de RTVE en Cataluña

Desde CiU, el diputado David Bonvehí ha acusado a Camacho de menospreciar el Parlamento catalán, tras sostener que no entiende sus motivos por no querer explicarse, aunque ha asegurado que aún tiene tiempo para hacerlo "si no tiene nada que esconder".

En el mismo sentido se ha pronunciado Gemma Calvet (ERC), que ha apuntado que la reprobacion podria haberse evitado si la presidenta del PP catalán hubiera aprovechado la oportunidad de rendir cuentas. La diputada de C's Carina Mejías ha lamentado "el menosprecio y la desconsideración" de Camacho, aunque ha constatado que también otros dirigentes deberían comparecer para explicar sus vínculos con Método 3.

Finalmente, para el diputado de la CUP Quim Arrufat, la "desobediencia" de la líder conservadora catalana ante la cámara la inhabilita para continuar ejerciendo de representante del Parlament en el Senado.

Más sobre este tema
stats