El futuro de la monarquía

Izquierda Unida convoca una manifestación el sábado para exigir un referéndum

Miles de personas llenaron la Puerta del Sol este lunes para reclamar una República.

Ibon Uría

Izquierda Unida ha convocado este miércoles una manifestación que tendrá lugar el sábado para exigir un referéndum que permita a la ciudadanía elegir entre monarquía y república. El partido recoge así una de las principales propuestas que se han escuchado en las movilizaciones del lunes y el martes en puntos como la Puerta del Sol (Madrid), donde miles de personas se concentraron para apoyar esa misma demanda.

La marcha tendrá lugar en Madrid, partirá a las 19.00 de la Plaza de Cibeles y ya ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, tanto por el secretario de organización de IU, Miguel Reneses, como por un representante de la Junta Estatal Republicana. El recorrido concluirá a las 21.00 horas en la Puerta del Sol, epicentro de las concentraciones ocurridas tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I este pasado lunes.

Izquierda Unida recoge así una de las propuestas de las protestas de estos días. No en vano, las características de la movilización anunciada son las mismas que las de la propuesta de la Junta Estatal Republicana –de la que IU forma parte– y la Coordinadora Republicana de Madrid. Esa iniciativa se debatió en la asamblea con la que concluyó la multitudinaria concentración de este lunes en la Puerta del Sol (Madrid), a la que asistieron miles de personas.

IU ha sido, desde el anuncio de abdicación de Juan Carlos I, una de las formaciones que más claramente se ha posicionado contra los mecanismos articulados para la sucesión al frente de la Corona. Este martes, la ejecutiva federal realizó un llamamiento a todas las "fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos los ciudadanos" para que se movilicen a favor de un referéndum sobre la Corona, y lo hizo respaldada por una bandera republicana.

En esa misma comparecencia ante los medios, el coordinador federal, Cayo Lara, argumentó que el sistema bipartidista y la Corona han conducido a la "asfixia" al país, y que ambos "pretenden el Gatopardo, que todo cambie para que no cambie nada", sustituir "la democracia por el derecho de sangre", cuando la "soberanía del pueblo está por encima".

En esa misma línea, IU mantendrá un encuentro este jueves con otros partidos y organizaciones de la izquierda con el objetivo de coordinar sus acciones en la exigencia de celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado. Equo, Compromis, Iratzarre, Batzarre, Los Verdes, Alternativa Socialista y Anova han confirmado ya su participación, informa Europa Press. La invitación estaba también dirigida a Podemos, ICV, ERC o la Chunta Aragonesista.

La marea tricolor regresa a Sol este martes

La marea tricolor regresa a Sol este martes

Movilizaciones multitudinarias 

Por su parte, miles de personas se han manifestado en diferentes ciudades de España tras el anuncio de abdicación del rey. El lunes, miles abarrotaron la madrileña Puerta del Sol entre continuas llamadas a la consulta y lemas como "Felipe, dimite, el pueblo no te admite", "los Borbones, a las elecciones" o el más clásico "España, mañana, será republicana". La muchedumbre reclamó en un lugar icónico –fue aquí donde se proclamó en 1931 la II República– el fin del régimen monárquico.

La concentración, que no había sido previamente comunicada y que despertó por ello las críticas de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, contró con la participación de miembros de Izquierda Unida –Cayo Lara y Alberto Garzón, entre otros–, Equo –asistieron Juan López de Uralde e Inés Sabanés– y Podemos. El martes la concentración se repitió en el mismo punto de la capital, aunque la asistencia fue mucho menos numerosa.

Más sobre este tema
stats