Sanidad

La lista de espera aumentó en más de 25.000 personas en Castilla-La Mancha desde que gobierna Cospedal

Cospedal responde a Botella: “El mejor presidente de España es Mariano Rajoy”

Desde que María Dolores de Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha, es decir, desde mayo de 2011, la lista de espera sanitaria se ha incrementado en 25.622 personas en esta comunidad. Esta cifra incluye tres categorías: a los pacientes que esperan a ser intervenidos quirúrgicamente, a quienes aguardan a que les realicen pruebas diagnósticas y aquellos que están pendientes de ser atendidos en una consulta de especialidades.

En diciembre de 2012 se agolpaban 186.841 personas en las listas de espera manchegas. Según los últimos datos conocidos, relativos a abril de 2014, el número total de pacientes a la espera era de 139.084. A pesar del evidente descenso, la diferencia sigue siendo significativa respecto al número de pacientes que esperaban a ser atendidos en mayo de 2011 –113.462–, lo que da una idea de cómo se incremetó esa lista en el primer año y medio de gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

En repetidas ocasiones el Gobierno de Cospedal ha argumentado que el incremento en la lista de espera –de mayo de 2011 a diciembre de 2012 el número de pacientes en espera aumentó un 39%– se debía al "agujero económico" que dejó el PSOE tras su salida del Ejecutivo regional. Según sus datos, el coste de la actividad en jornada extraordinaria –las llamadas peonadas– que pagó el anterior Gobierno durante 2009 y 2010 fue de 117 millones, mientras que la derivación a la privada supuso a las arcas públicas hasta 200 millones entre los años 2009 y 2011. Asimismo, señalan que el Gobierno del PSOE dejó 200 millones de euros de deuda con la sanidad privada y 600.000 facturas sin pagar en los cajones.

La reducción de más de 47.000 personas que estaban a la espera de ser intervenidas entres diciembre de 2012 y abril de 2014 está relacionada con las iniciativas que en el último año y medio ha puesto en marcha el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal para reducir la demora para operarse o hacerse pruebas. Entre ellas destaca un plan de choque dotado con 15 millones de euros que, entre otras medidas, contempla las derivaciones a hospitales privados de otras autonomías, tal y como adelantó infoLibre el pasado febrero. Según datos del Sescam, el plan ha contribuido a aligerar la lista de espera quirúrgica, que ha pasado de 48.475 pacientes en diciembre de 2012 a 43.626 en abril de 2014. Sin embargo, cuando el PP llegó al Gobierno esa cifra se situaba en poco más de 26.399 pacientes.

El PSOE dice que es el fracaso de la política de Cospedal 

En una rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha recordado que, según los datos oficiales, "desde diciembre de 2013 hasta el pasado abril hay 1.000 pacientes más esperando a ser operados" en la región. Asimismo, señaló que desde que gobierna Cospedal el total la demora sanitaria ha aumentado un 65%. 

A su juicio, estos datos revelan "el fracaso de la política sanitaria del Gobierno de Cospedal, puesto que se produce el aumento después de poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera que ha supuesto hacer sufrir a muchos pacientes a los que se ha mandado fuera de la región, a cientos de kilómetros de sus casas. Le hemos dado 15 millones de euros al sector privado mientras hemos tenido quirófanos y plantes cerradas en todos los hospitales públicos de nuestra tierra”, señaló. 

Transparencia 

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no ofrece a través de su página web la cifra global, es decir, la que incluye las tres categorías: espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas. Aunque esta fórmula favorece la extracción de datos por centro hospitalario, especialidad, tipo de lista y año y mes de consulta, no se explica por qué no pueden estar en la web al mismo tiempo los datos globales y el desglose por especialidad y centro. Otras autonomías gobernadas por el PP, como Madrid o Galicia, sí ofrecen los datos globales.

Además, este servicio eliminó en diciembre de 2013 –con la excusa de una remodelación en la web por la que estuvieron sin publicarse datos de enero a octubre de 2013– todo el histórico que mes a mes se venía publicando desde el año 2002. No se pueden comparar, por tanto, los datos de Cospedal con las cifras de los Gobiernos socialistas. Tampoco ofrece información sobre el tiempo medio de espera de los pacientes. 

Sobre este hecho, el portavoz socialista Fernando Mora se preguntó: “¿A qué tiene miedo Cospedal que borra toda la serie histórica para que no se pueda comparar y que no informa sobre los tiempos medios que deben esperar los pacientes?”

Más sobre este tema
stats