El futuro de la monarquía

Las grandes cabeceras se entregan a la causa borbónica lideradas por ‘El País’

El rey y el príncipe en el desfile de la ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, en San Lorenzo de El Escorial, este 3 de junio.

"La abdicación del rey don Juan Carlos ha sido una apuesta deliberada por una renovación que impulse las reformas necesarias en España. Es un broche de alto nivel para un reinado de valoración muy positiva –con algún claroscuro en sus últimos años– que ayuda a preservar el legado de don Juan Carlos y a proyectarlo hacia el futuro". Se trata del editorial de este miércoles del diario El País. Y es que, mientras la prensa internacional hace especial hincapié en los episodios que han contaminado la imagen de la Corona y el acentuado descenso de la popularidad del régimen monárquico, las principales cabeceras españolas ensalzan la figura de Juan Carlos I, así como minimizan los escándalos que han lastrado la popularidad de la institución y las voces de quienes piden la celebración de un referéndum

Desde que el rey Juan Carlos abdicara el pasado lunes, la cabecera de Prisa ha defendido sin matices la monarquía  y en su editorial de este miércoles mantiene que "la primera sucesión en la Corona realizada bajo la Constitución de 1978" se realice con "la máxima normalidad" y "rapidez" para "abrir paso a la proclamación de su sucesor". En su editorial señala que "algunos grupos minoritarios van a plantear la cuestión de monarquía o república y, si bien sería absurdo cercenar un diálogo razonable, tampoco hay que dejarse engañar por la creencia de que la iniciativa legal aludida representa la confirmación o el replanteamiento de la forma del Estado". Por su parte, el periódico El Mundo asegura en su editorial de este miércoles que, "pese a las manifestaciones republicanas que se han sucedido tras la abdicación del rey y la movilización de sectores radicales, todas con más ruido que peso real, la normalidad institucional está garantizada". 

El diario El País deja pasar por alto los episodios que han marcado los últimos años de mandato de Juan Carlos, a los que se refiere como "problemas físicos y un error personal por el que el propio monarca supo pedir excusas a los españoles". Y asegura, además, que el rey "ha hecho esfuerzos para recobrar la confianza de la ciudadanía y ha meditado el momento más oportuno para proceder a su propia sustitución". Mientras, el periódico dirigido por Casimiro García-Abadillo defiende que "hay que alabar este esfuerzo del rey por intentar proteger la imagen de la Corona en los últimos años". Una imagen deteriorada por "el escándalo del caso Nóos, que ha afectado de lleno a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, y han socavado el prestigio de la institución", sentenciaba El Mundo en su editorial vespertino del lunes.

De la misma manera, La Vanguardiasostiene en su editorial del martes que el "momento elegido" por Juan Carlos I para abdicar es "sin duda alguna el más adecuado". El diario catalán mantiene que "si en las monarquías del norte de Europa la abdicación no es signo de debilidad, tampoco tiene por qué serlo en España". Al contrario, asegura, que la abdicación es un relevo "moderno" propio de "tiempos nuevos". "Se abre, por lo tanto, un tiempo nuevo, al que asistimos esperanzados, con plena confianza en el temple, inteligencia y vigor generacional de quien pronto será Felipe VI", sentencia el periódico dirigido por Màrius Carol.

La prensa mundial ve detrás de la salida del rey corrupción y ridículo público

La prensa mundial ve detrás de la salida del rey corrupción y ridículo público

Gran coalición como marca de arranque de Felipe VI

Las cabeceras más conservadoras y monárquicas confesas, como Abc y La Razón, apoyan en sus respectivos editoriales que se agilice el proceso de sucesión y condenan a aquellos que piden una consulta popular sobre la forma de Estado. "Se puede entender que en las circunstancias actuales, en la salida de una crisis grave, que ha afectado extensamente al conjunto de la sociedad, haya sectores, incluso con representación parlamentaria, que busquen supuestos réditos políticos en el populismo y la demagogia", apunta en su editorial de este miércoles el diario La Razón. "Pero ante ese escenario, que se ha repetido no pocas veces en la historia europea, se había precavido la Carta Magna –recalca–. Para oponer a la agitación fácil de las calles, a los movimientos radicales, a los oportunistas y a los demagogos la serenidad, la confianza y la garantía de la libertad y la convivencia que representan las leyes de un Estado de derecho e impecablemente democrático como es el Reino de España".

En la prensa de este miércoles, destaca, además, un artículo de opinión publicado en El País que ha generado una fuerte polémica en las redes sociales. "Aunque no lo requiera la Constitución, y aunque sólo fuera por cortesía protocolaria, el actual jefe del Gobierno debería poner su cargo a disposición del nuevo rey", sostiene Josep M. Colomer en una tribunabajo el título Como Italia. De esta manera, el colaborador del diario apuesta por una gran coalición similar al modelo italiano. "La formación de un Gobierno de amplia coalición multipartidista, el acuerdo con Cataluña, el envío de señales de renovación y optimismo para que los capitales exiliados regresen y lleguen nuevas inversiones extranjeras, podrían ser el 23-F del rey Felipe VI", concluye el excatedrático de la Universidad de Georgetown. Colomer formó parte de la Cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Españoles, creada en 1999 por un acuerdo de Endesa con la Universidad de Georgetown en honor al príncipe Felipe, antiguo alumno de dicha institución. 

Más sobre este tema
stats