Futuro de la monarquía

CDC recuerda que el rey renunció a ser árbitro al criticar el soberanismo

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

infoLibre

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, cree que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien hace "política pequeña" con Cataluña y ha justificado la abstención de CiU en la ley para la abdicación del rey en que sienten "distancia" hacia la monarquía, especialmente desde que Juan Carlos tachó de "quimera" el "proceso" soberanista.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Rull ha respondido así al jefe del Ejecutivo, que este miércoles dijo a CiU que este no es momento de hacer "política pequeña".

El dirigente nacionalista ha recalcado que la abstención "tiene una relevancia política de primera magnitud", teniendo en cuenta que CiU tuvo un "papel activo" el consenso constitucional de 1978 pero ha añadido que ahora tiene "un sentimiento de desconexión".

Así, ha acusado a Rajoy de no entender "absolutamente nada de lo que está pasando en Cataluña", y de cómo es posible que la población de la comunidad que "con más rotundidad" apoyó la Constitución ahora "de manera muy evidente está por salir de España". Esa incapacidad de analizar el "desapego emocional" y las "posiciones inamovibles" son, a su juicio, "política en minúsculas".

Rull ha reconocido que en CiU ha habido "un cambio de planteamiento", pero ha negado de plano que su partido esté condicionado por ERC. Más bien, ha dicho, se debe a que su partido apostó "de manera muy seria por el consenso constitucional y el papel de la Monarquía como árbitro", pero considera que en los últimos dos años el Rey ha decidido "renunciar a ese papel".

El convergente se ha referido así a la carta de septiembre de 2012 en la que Juan Carlos aludía al proceso soberanista catalán como "quimera" y ha opinado que aquellas opiniones fueron "innecesarias". Por eso, ha dicho, su partido tiene un sentimiento "fundamentado de distancia" hacia las instituciones del Estado y hacia la monarquía en la que habían confiado.

Y ha dejado claro que la abstención de CiU no es sólo sobre el texto de la ley, que es muy escueto, sino también sobre "el contexto", que es lo que tiene "una fuerza extraordinaria" tanto para quienes quieren "reforzar la monarquía" como para los que reclaman cambiar la forma de Estado.

La Coordinadora Republicana denuncia la “brutalidad” de la Policía

Además, ha subrayado que ahora mismo el debate en Cataluña, "o como mínimo en CiU", no está entre monarquía o república sino "en poder votar el 9 de noviembre", así que ha aprovechado para volver a pedir al Gobierno, el Parlamento y la Corona que sean "sensibles" a esa realidad como ha sucedido en Reino Unido con Escocia.

En su opinión, la posición de CiU no es lavarse las manos sobre el futuro de España, sino expresar su apoyo a la "libertad absoluta" de los españoles para que decidan "cómo quiere gobernarse el Estado".

"La actitud más honesta por parte de los que queremos decidir y queremos construir una nueva realidad es el respeto hacia lo que quieran decidir los españoles en relación a si quieren ser una monarquía o una república", ha resumido.

Más sobre este tema
stats