LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Futuro de la monarquía

La Diputación de Valencia quitará el despacho a EU si exhibe la bandera republicana

infolibre

La Diputación de Valencia ha dictado un decreto en el que establece que no podrá colocarse "ningún soporte, bandera o pancarta que no sea la de España o las oficiales y constitucionales" en las fachadas internas y externas de los edificios públicos de la corporación y advierte de que si EUPV desobedeciera de forma reiterada esta norma y colocara la bandera republicana se le podría retirar el uso del despacho que tiene asignado.

El decreto, al que ha tenido acceso a Europa Press, recuerda que el pasado martes 3 de junio la Presidencia de la Diputación requirió a la diputada de EUPV Rosa Pérez Garijo que retirara la bandera republicana que había colgado en la ventana de su despacho, que da a la fachada posterior del edificio provincial, en cumplimiento de la ley 39/1981 por la que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.

Advertía el escrito de que, de no hacerlo la diputada, se ordenaría al personal de servicio que procediera a la retirada de la bandera republicana, lo que se hizo esa misma tarde. No obstante, Pérez Garijo volvió a colocar este miércoles la misma bandera en el mismo lugar, motivo por el cual la Diputación ha dictado el citado decreto, que se apoya en el texto de la citada ley, que en su artículo noveno dice que las autoridades "corregirán" las infracciones a la norma, que establece que sólo se pueden utilizar la bandera de España y las oficiales autorizadas.

En el decreto, la Diputación establece la prohibición de colocar en las fachadas de los edificios públicos de la institución de otras banderas que no sean las oficiales y constitucionales, "con la excepción de los distintivos e insignias que se colocan durante las fiestas tradicionales", y ordena a la diputada a retirar de forma inmediata la enseña republicana.

El Gran Wyoming y las críticas a los republicanos

El Gran Wyoming y las críticas a los republicanos

"Si se produjera una desobediencia reiterada a mi autoridad, al grupo político Esquerra Unida le será retirado el uso del despacho o local que tiene asignado para reunirse de manera independiente y recibir visitas, hasta que manifieste la voluntad de restituir el uso del mismo conforme a la legalidad", señala el texto.

Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha anunciado que presentará un recurso contra la decisión del presidente provincial, Alfonso Rus, de obligar a la formación a retirar una bandera tricolor colocada de su balcón y ha tildado de "lamentable" la actitud del presidente, a quien ha acusado de "recortar" su libertad de expresión, "que se expresa mediante la colocación de una bandera republicana que manifiesta el sentir del pueblo que quiere decidir en un referéndum entre monarquía o república".

Para la diputada provincial de EUPV "el nerviosismo de Rus demuestra que el bipartidismo que apoya la monarquía está en caída directa". "La monarquía es un sistema caducado y obsoleto y nosotros vamos a continuar ejerciendo nuestro derecho en la libertad de expresión", ha añadido Pérez Garijo, quién ha insistido en que legalmente tienen derecho.

Más sobre este tema
stats