Los correos secretos de Blesa

“Abejas me ha llamado. Quiere que le vista la compatibilidad. Va de culo”

Ignacio González, Esperanza Aguirre y Miguel Blesa

"Abejas me ha llamado. Le van a hacer consejero delegado de una filial del Canal y quiere que le vista la compatibilidad. Va de culo, me cueste lo que me cueste". Esta frase forma parte de un correo electrónico corporativo del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa del 23 de enero de 2008 cuyo remitente es el entonces secretario general de la entidad financiera madrileña, Enrique de la Torre.

La persona aludida en el mensaje es Pablo Abejas, que desde el pasado 4 de abril de 2013 es director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Considerado un hombre de confianza del presidente regional, Ignacio González, Abejas fue nombrado consejero general de Caja Madrid el 30 de marzo de 1993.

Pese a la negativa de De la Torre incluida en el anterior correo electrónico del 23 de enero de 2008, y a un segundo rechazo que se puede leer en un mensaje del 29 de enero de 2008, Abejas acabó siendo nombrado unos meses después director gerente de Canal Comunicaciones, una filial del Canal de Isabel II, empresa pública madrileña que lleva años controlada directa o indirectamente por Ignacio González.

Canal Comunicación

Abejas se convirtió en director gerente de Canal Comunicaciones el 31 de octubre de 2008, cuando todavía era presidente de la comisión de control de Caja Madrid, algo que en principio no era compatible. No fue hasta el 16 de enero de 2009 cuando dejó de ser presidente de la comisión de control en el marco de la grave crisis creada por la lucha por el poder en Caja Madrid. Al perder Blesa la mayoría, Abejas fue rescatado, el 21 de octubre de 2009, volviendo a su anterior cargo de la comisión de control de la entidad financiera.

Desde su puesto, el papel de Abejas en la salida de Blesa de la presidencia de Caja Madrid fue fundamental. De hecho, los correos del expresidente de Caja Madrid definen al actual miembro de la Consejería de Economía madrileña como la persona que defendía los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de su entonces vicepresidente, Ignacio González.

Un correo electrónico anterior, de fecha 31 de octubre de 2007, ya anunciaba la intención de la Comunidad de Madrid de nombrar a Abejas como principal ejecutivo de la empresa Canal Comunicaciones, que es una filial del Canal de Isabel II, la empresa que se encarga del suministro del agua a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. "Por cierto, supongo que enseguida vendrá el nombramiento de Pablo Abejas en la filial de comunicación", especifica el mensaje que lleva como asunto: "Ignacio González da un golpe de mano en el Canal de Isabel II".

El 29 de enero de 2008, una nueva cadena de mensajes electrónicos explica la supuesta petición de Pablo Abejas para que De la Torre le facilitara un informe sobre la compatibilidad de su empleo en Caja Madrid y su nombramiento como gerente en la filial del Canal. "Me gustaría que me trajeras el informe sobre la compatibilidad con el cargo de gerente de la empresa Canal de Comunicaciones, pues querían nombrarme esta semana. Esta empresa es propiedad del Canal de Isabel II", indicaba Abejas en otro correo electrónico del 28 de enero de 2008 cuyo destinatario era también Enrique de la Torre.

Abejas presiona a Caja Madrid

"En septiembre me propusieron que para finales de 2007 o principios de 2008 me nombrarían. Yo lo consulté contigo y me dijiste que lo veías posible. Tu análisis preliminar fue que como no se especificaba en la ley si afectaba a las empresas controladas directa o indirectamente por la Comunidad, había que entenderlo de la manera menos restrictiva en derechos que era la de las empresas directamente controladas", resaltaba el propio Abejas en el mencionado mail del 28 de enero de 2008.

En el correo electrónico, Abejas llega a hacer sugerencias a De la Torre sobre el contenido del informe: "Es mejor no tener que inventar nombres, es decir, que si el puesto es gerente no decirles que sea otro pues eso supondría cambio en los estatutos y ya parecería que hay problemas".

El secretario general de Caja Madrid, De la Torre, respondió a Abejasun día después, el 29 de enero de 2008: "Pablo, una vez vistas las entidades de que se trata (Canal no es una sociedad mercantil autonómica y Canal Comunicación es 100%) no veo manera de convencer a mis servicios jurídicos para encontrar algún resquicio de compatibilidad". De la Torre completa el mensaje asegurando que ve "menos aún" la posibilidad de acceder a la petición de Abejas cuando la última reforma legislativa de la Comunidad "es de hace unos meses, trató este tema y mantuvo la incompatibilidad de altos cargos para el consejo y para la comisión de control".

Caja Madrid planeó privatizar el Canal a través de un concurso amañado

Un minuto después de responderle a Abejas, el secretario general de Caja Madrid le reenvía el intercambio de mensajes a Miguel Blesa, para que esté informado.

Pese a esta negativa, Abejas acabó siendo nombrado director gerente de Canal Comunicaciones el 31 de octubre de 2008, cuando era presidente de la comisión de control de Caja Madrid.

infoLibre ha intentado conocer la versión de Pablo Abejas sobre estos hechos, pero el director general de Economía de la Comunidad de Madrid se ha negado a responder a las preguntas planteadas por este periódico.

Más sobre este tema
stats