LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la monarquía

El Ayuntamiento coruñés de Ames pide convocar un referéndum para decidir el modelo de Estado

infolibre

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) ha aprobado este jueves una moción presentada por el PSOE para demandar al Gobierno central la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía "elegir libremente" el modelo de Estado.

La propuesta, defendida por el recién designado concejal Blas García, contó con el respaldo de los otros cinco ediles de su grupo y de los cuatro de Ames Novo, antiguos integrantes del BNG. Por su parte, Pacto por Ames, partido independiente que conforman seis escindidos del PP ha optado por la abstención, mientras que los cinco representantes municipales del PP han rechazado esta petición.

En el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas amienses ponen de manifiesto que "más del 69 por ciento" de la población española viva no votó la Constitución y, por tanto, "no pudo decidir" sobre el modelo de Estado que ésta consagra.

"Ahora es necesario que la ciudadanía sobre el modelo político del que quiere dotarse y que se ponga en marcha un referéndum en el que se pueda decidir entre mantener el régimen monárquico u optar por el régimen republicano", remarcan, y apuntan también que en este último caso la Jefatura del Estado se elegiría "mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía".

Además, argumentan su petición en que la española es "una democracia madura" y que "necesita opinar y participar sobre el modelo de España que quiere". En la misma línea, esgrimen que el referéndum "dotaría al sistema resultante de una auténtica legitimidad".

Postura del PSOE

Con esta moción, el PSOE de Ames se distancia de la línea marcada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha hecho un cerrado respaldo a la Corona al reafirmarse en el compromiso de su partido con el pacto constitucional.

Los socialistas votan con la derecha en Navarra y rechazan un referéndum sobre la monarquía

Los socialistas votan con la derecha en Navarra y rechazan un referéndum sobre la monarquía

También se separa, en parte, de la postura expresada por su jefe de filas en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha abogado por abrir "el debate" sobre una reforma de la Carta Magna para modificar el actual sistema.

Segundo ayuntamiento

Sea como sea, este ayuntamiento vecino a Santiago se ha convertido en el segundo en aprobar una moción para pedir la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado. El primero ha sido, este mismo jueves, El Prat de Llobregat (Barcelona), donde el PSC ha votado a favor del texto presentado por ICV-EUiA.

Más sobre este tema
stats