Política

Exministros de PP, PSOE y UCD salen en defensa de los “valores constitucionales”

José Bono durante una entrevista en RNE

Manuel R. Marqués

La Fundación España Constitucional presenta este sábado en Valencia un manifiesto en el que reivindica el periodo de "estabilidad" vivido en España tras la aprobación de la Constitución. La fundación fue impulsada inicialmente por los exministros José Bono (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), aunque ahora han pasado a un segundo plano. La presidenta es Cristina Garmendia (PSOE), el vicepresidente Pío Cabanillas (PP) y la secretaria Beatriz Corredor (PSOE)

Garmendia dice que la Constitución debe “seguir dando cobertura” al momento actual

Garmendia dice que la Constitución debe “seguir dando cobertura” al momento actual

Además de reivindicar la España constitucional, el breve manifiesto también aprovecha para loar el trabajo de Juan Carlos I, que decidió abdicar esta semana. Los firmantes señalan que la Constitución no es inamovible, pero defienden que los cambios deben hacerse mediante grandes "consensos", igual que ocurrió con la Carta Magna aprobada en 1978.

Precisamente, la presentación del manifiesto coincide con un momento en que parte de la sociedad cuestiona el bipartidismo y los consensos de la Transición, tal y como se ha evidenciado con el resultado de las elecciones europeas y con el hecho de que ni Izquierda Unida ni CiU apoyen la ley que permitirá la coronación de Felipe VI.

Una condición para poder formar parte de la fundación es no ser político en activo. Entre sus miembros están exministros de UCD como Rodolfo Martín Villa, Enrique Sánchez de León, Jaime Lamo de Espinosa, Marcelino Oreja o Luis Gámir. De los Gobiernos socialistas –además de Bono, Garmendia y Corredor– participan Jordi Sevilla, Javier Gómez Navarro y María Antonia Trujillo. Y entre los exministros del PP –junto a Zaplana y Cabanillas–  firman el manifiesto Ángel Acebes y Anna Birulés.

Más sobre este tema
stats