La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derecho a decidir

Cinco claves sobre la cadena humana vasca

Cinco claves sobre la cadena humana vasca del domingo

I. U.

Este domingo, una cadena humana de unos 120 kilómetros unirá las localidades de Pamplona (Navarra) y Durango (Bizkaia). La movilización, que recuerda inevitablemente a la Vía Catalana de septiembre de 2013, reclama el "derecho a decidir para Euskal Herria" y ha sido convocada por el colectivo Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), aunque ha recibido también el apoyo de varios partidos.

El manifiesto de la cadena reclama "abrir un nuevo ciclo ilusionante" ante el "nuevo tiempo" en Euskadi y subraya la necesidad de caminar "hacia un derecho democrático y universal: el derecho a decidir". "Somos una nación, tenemos derecho a decidir y el futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas de este país", agrega la convocatoria. Según los organizadores, 100.000 personas ya han confirmado su participación.

01. ¿Quién la promueve?

La cadena humana está convocada por Gure Esku Dago, un colectivo que se autodefine como una "dinámica a favor del derecho a decidir en Euskal Herria" y que menciona como objetivos "lograr la activación y adhesión ciudadana a favor del derecho a decidir de los vascos y vascas". La organización se dice "plural y participadora" y afirma trabajar con una "actitud integradora", buscando la adhesión de personas de diferentes opciones políticas.

Gure Esku Dago data el inicio de su andadura el 8 de junio de 2013 y ha trabajado desde entonces con un buen número de grupos locales. Su primera gran convocatoria tuvo lugar en Bilbao el 29 de marzo de este año, cuando la plataforma reivindicó el derecho a decidir realizando una cadena humana por las calles de la capital vizcaína. Posteriormente, se celebró un acto en el pabellón de La Casilla, donde Escocia y Cataluña se presentaron como los ejemplos a seguir.

02. ¿En qué consiste?

Los participantes, al igual que ocurrió en la Vía Catalana, se colocarán cogidos de las manos a lo largo de los 123 kilómetros que unen Durango (Bizkaia) y Pamplona. Desde que se hizo pública la convocatoria, la plataforma ha recogido las inscripciones en mesas pueblo a pueblo o a través de Internet al precio de 5 euros, y ha organizado a los inscritos a lo largo del recorrido.

El acto comenzará a las 11.00 horas, cuando los participantes deberán estar ya en el punto exacto que les ha sido asignado. El objetivo es formar la cadena para las 12.00 horas, cuando un equipo de cámaras grabará la totalidad del recorrido. Los participantes se disolverán hacia las 12.30 horas y a las 13.30 hay varios actos a favor del derecho a decidir programados en diferentes puntos.

03. ¿Cuántas personas participarán?

Según el portavoz del colectivo convocante, Ángel Oiarbide, hay más de 100.000 personas inscritas. Oiarbide ha asegurado este viernes que la cifra ha desbordado todas las previsiones y ha pronosticado que este domingo se vivirá "un punto de inflexión" que demostrará que se está abriendo un "nuevo espacio" en la sociedad vasca, que quiere organizarse para ejercer el derecho a decidir.

"Invitamos a la gente a que participe para sentir lo que se va a sentir cuando conectemos las dos ciudades, uniendo las manos gentes de diferentes sensibilidades políticas de este país, que tanta falta hacía", ha agregado. Además, Oiarbide ha precisado habrá otras pequeñas cadenas de vascos en el extranjero, en ciudades como Sidney o Nueva York.

04. ¿Qué OPINAN los partidos?

El Gobierno vasco ha manifestado en las últimas horas que no participará "como Ejecutivo" en la cadena, aunque ha subrayado que ve "con buenos ojos" que ciudadanos y representantes políticos se sumen a título personal. En palabras de Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno, el acto es una expresión de "el derecho a la libertad de expresión y manifestación". "El Gobierno vasco ve con buenos ojos que se ejerzan los derechos fundamentales", ha zanjado.

El PNV señala que se trata de una "iniciativa social" y que "como partido" no tiene ninguna valoración que hacer al respecto. "A título personal" acudirán este domingo a la cadena destacados dirigentes nacionalistas como Andoni Ortuzar o Joseba Egibar. Fuentes del partido insisten, eso sí, en que se ha dado "libertad" a los militantes, más aún porque Gure Esku Dago les hizo llegar que no quería el apoyo de "ninguna sigla política".

La izquierda abertzale es la que de forma más entusiasta ha apoyado la propuesta. Asistirán a la cadena muchos de los integrantes de la coalición EH Bildu, como el presidente de Sortu Hasier Arraiz, el secretario general de EA Pello Urizar y los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Onintza Enbeita y Sabino Cuadra, así como Txutxi Ariznabarreta de la red Independentistak.

Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado que la presencia de dirigentes del PNV en la cadena humana supone una vuelta "al pasado de división, enfrentamiento e inestabilidad" y a la época del exlehendakari Juan José Ibarretxe. Garrido, además, ha preguntado a los nacionalistas si lo que pretende es "mirarse en el espejo" del soberanismo "desafiante" de los nacionalistas catalanes.

La cadena humana por el derecho a decidir une ya Durango y Pamplona

La cadena humana por el derecho a decidir une ya Durango y Pamplona

Por parte del PSE participará la exconsejera del Gobierno en la etapa de Patxi López, Gemma Zabaleta, si bien el resto del partido se ha pronunciado en contra de la movilización. Ezker Batua Berdeak (partido que se escindió de Izquierda Unida) y Podemos-Ahal Dugu, la formación que encabeza Pablo Iglesias, sí han manifestado su apoyo a la iniciativa. Por contra, UPyD, Ezker Anitza (marca de la federación de IU en Euskadi) y Equo no participarán en el acto.

05. ¿Qué pasará después?

Los organizadores han trasladado en las últimas semanas el mensaje de que la cadena "no es el punto final, sino un punto de partida sólido para afrontar nuevos retos". En este sentido, apuntan que las movilizaciones "deberán tener continuidad y la tendrán". Con la movilización, ha señalado Oiarbide, "se abre una gran puerta de colaboración y de dar pasos hacia adelante". En este sentido, la plataforma avanza que quiere convocar un "encuentro multitudinario" este otoño.

Más sobre este tema
stats