LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la monarquía

“Felipe querido, nadie te ha elegido”

Miles de manifestantes salen a la calle para pedir un referéndum sobre la monarquía._4

La petición de que los ciudadanos puedan decidir en las urnas si prefieren una monarquía o una república reunió en la tarde de este sábado a decenas de miles de personas en toda España. Se celebraron manifestaciones exigiendo un referéndum en más de 50 ciudades.

La marcha más multitudinaria recorrió las calles de Madrid. Comenzó a las 19 horas en la plaza de Cibeles y terminó en la emblemática Puerta del Sol.  Entre los gritos más coreados por los manifestantes se escucharon los clásicos: "España mañana, será republicana", "1, 2, 3, República otra vez" y otros como "Felipe querido, nadie te ha elegido" y "La voz del pueblo, no es ilegal".

"Yo no es que sea republicano, es que quiero poder decidir cuál es la forma política del país", señalaba el manifestante Julio Jiménez. "No entiendo por qué esa cerrazón de los poderes a no preguntar. Al final, como dicen los de Podemos, son una casta y lo que buscan es perpetuarse en el poder", añadió. Esther del Pozo, funcionaria, también se preguntaba cuál es el problema para no preguntar a los ciudadanos. "Puede que haya más posibilidades de que ganen los monárquicos. Entonces, ¿por qué no preguntar y dejar que nosotros decidamos quién nos gobierna?".

Los carteles de los manifestantes pedían referéndum, elecciones para los Borbones y decían no a la sucesión de Felipe de Borbón sin pasar antes por las urnas. "España necesita ya un cambio", comentaba la abogada Andrea Carrasco. "Estamos aquí para manifestar nuestra opinión, algo que los partidos no nos están dejando hacer. Nos han impuesto este sistema, arcaico y tradicional y el príncipe podrá estar muy preparado pero si no está elegido por los ciudadanos, no me vale, a mí no me representa", reivindicó la manifestante, que veía la monarquía "fuera de lugar" en un país democrático.

A la convocatoria se sumaron políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde. También participaron en la marcha movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M.

Asamblea en Sol

Al llegar a Sol se inició una asamblea. Los portavoces calificaron de "absoluto éxito" la manifestación y recordaron las dos pancartas oficiales de la protesta. En la primera de ellas eran los ciudadanos los protagonistas, mientras fuerzas politicas y sindicales caminaron tras la segunda. "Una protesta de los ciudadanos", reivindicaron. Una enorme pancarta con la ilustración de los Borbones en la portada de El Jueves, censurada por RBA, presidía la asamblea desde donde los portavoces mandaron un saludo de apoyo a sus redactores e ilustradores.

Se sometió a debate la celebración de nuevas protestas y la creación de grupos de trabajo para llevar a cabo propuestas sólidas. La asamblea decidió por consenso rodear el Congreso el próximo día 11 a las 12 horas, cuando tenga lugar la aprobación en pleno del proyecto de Ley de Abdicación de Juan Carlos.

Otras ciudades

Una de las concentraciones más numerosas fue la de Pamplona. Miles de personas, convocadas por más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, reclamaron "el fin de la monarquía" y la convocatoria de un reférendum para decidir sobre el modelo de Estado. En la manifestación han participado unas 15.000 personas según los organizadores y 4.000 según la Policía Municipal de Pamplona. Iba encabezada por una pancarta con el lema "No a la monarquía, la ciudadanía decide", informa Europa Press.

En Santiago de Compostela se reunieron unas mil personas y participaron miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE –Anova y Esquerda Unida–, BNG y Nós-UP.  El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, pidió que "se abra un proceso constituyente que pueda desembocar" en una "república gallega".

También hubo protestas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, bajo el lema "Por el referéndum, proceso constituyente, III República". Durante el transcurso de la manifestación se recogieron firmas que se enviarán al Gobierno central para pedir la celebración de un plebiscito sobre el rey.

En Valencia, el grito más coreado por los manifestantes fue "los Borbones a las elecciones". La marcha estaba encabezada por el lema "Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum" ("Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum"). Algunos de los presentes mostraron una bandera con la imagen de Felipe de Borbón boca abajo y otros se referían a él como 'Felippsoe' en un cartel.

Morenés: Leonor recibirá formación militar para que, “cuando Dios quiera”, sea jefa del Ejército

Morenés: Leonor recibirá formación militar para que, “cuando Dios quiera”, sea jefa del Ejército

Miles de personas salieron también a las calles en las tres capitales vascas. Las movilizaciones fueron convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard donostiarra a las 19 horas. Las marchas contaron con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos-Ahal Dugu y durante las mismas se profirieron gritos en contra de los Borbones y a favor de la celebración de un referéndum.

En Barcelona, unas 400 personas se concentraron la tarde de este sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para rechazar la monarquía y pedir un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir el modelo de Estado. Lo hicieron con banderas republicana y pancartas que reclamaban la III República, además de cánticos a favor de una segunda Transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

Unas 2.500 personas recorrieron las calles del centro de Oviedo en favor de la república. Banderas republicanas y pancartas protagonizaron la marcha en favor del "derecho a decidir de los pueblos", junto con consignas como "España, mañana, será republicana"; "No hay dos sin tres, república otra vez" o "Que no, que no, que no nos representan".

Más sobre este tema
stats