El futuro de la monarquía

El primer referéndum ya está en marcha

Manifestación republicana en Sol el pasado 2 de junio, tras conocerse la abdicación del rey Juan Carlos.

Democracia Real YA! (DRY) convoca un referéndum ciudadano entre el 14 y el 19 de junio con el que pretende conocer la opinión de los ciudadanos sobre el modelo de Estado y exigir a los partidos mayoritarios un referéndum vinculante.

El referéndum se podrá realizar a través de la página web www.referendumrealya.com y también de forma presencial en mesas de recogida en distintas ciudades aún por fijar. Las personas o colectivos que lo deseen podrán gestionar el establecimiento de una mesa en sus localidades a través de la misma web.

Aunque la iniciativa formal parte de Democracia Real Ya, desde la asociación insisten en que hay más de cien personas trabajando en este referéndum desde colectivos sociales muy dispares. Ya se han sumado los partidos Pirata de Madrid y Aragón junto a otros como 15-M Bruselas, Democracia Real Ya en Girona o Cartagena y varios círculos de Podemos (el partido aún no se ha adherido oficialmente).

“Estamos recibiendo montones de e-mails pidiendo información para montar mesas en distintas ciudades”, explica Lorena Müller que trabaja en la web Referéndum Real Ya: “En unos días esperamos tener más información en la web”. La consulta estará abierta a cualquier persona que quiera participar y contará con dos preguntas:

• ¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida directamente por los ciudadanos?o Sí o No• ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?o Sío No

Los republicanos exigen este sábado en más de 50 localidades que se convoque un referéndum

Los republicanos exigen este sábado en más de 50 localidades que se convoque un referéndum

Desde DRY y el resto de colectivos denuncian que los partidos mayoritarios decidan continuar apoyando la institución monárquica pese a las demandas sociales que reclaman una consulta. La organización hace también referencia a la baja puntuación que la Casa Real recibe por parte de los ciudadanos (3,71 puntos según el CIS), una muestra, dicen, de que buena parte de la sociedad está “demandando un cambio” y no están siendo atendidos por parte de las instituciones y principales grupos políticos.

“Democracia no es votar cada cuatro años. Queremos ir más allá de las urnas, queremos decidir sobre todas aquellas cuestiones fundamentales, como son el modelo de organización del Estado o la elección democrática de la jefatura de Gobierno”, reivindican en el comunicado.

“Queremos elegir el jefe de Estado y que se abra un proceso constituyente, hay partidos políticos que se están moviendo para que haya referéndum”, señala Müller, “pero la mayoría absoluta del PP bloqueará las propuestas”. Los organizadores esperan que el resultado de este referéndum ciudadano sirva de presión en el Parlamento y, especialmente, en el panorama mediático para demostrar que la “mayor parte de la población quiere decidir”. “Si la gente decide que quiere monarquía muy bien, pero que lo decidan los ciudadanos”, reclama.

Más sobre este tema
stats