Izquierda Unida

IU elegirá a sus candidatos por primarias abiertas

Cayo Lara, durante su intervención ante la Presidencia Federal de IU, este 7 de junio.

Cayo Lara y su equipo habían puesto todo el celo del mundo en evitar que se filtrase a los medios de comunicación el informe político que este sábado iba a llevar a la Presidencia Ejecutiva Federal, el órgano intermedio de poder de Izquierda Unida, que componen una setentena de dirigentes. El coordinador siempre refunfuñaba porque consideraba que sus compañeros tenían que estar antes al tanto. Esta vez, lo consiguió. Y era importante, porque el documento que había escrito con sus colaboradores para hoy no era de trámite, como en otras ocasiones anteriores, sino que contenía una bomba en su interior: la promesa firme de acelerar una revolución interna, de cambiar los métodos "de abajo arriba y también de arriba abajo", de responder a la coyuntura (y a los resultados de las europeas del 25-M) con "audacia" de una vez por todas, de acelerar el paso. Y uno de esos cambios nucleares, a los que siempre había sido más reticente la cúpula federal, es este: la elección de todas las cabeceras de lista de IU por primarias abiertas a simpatizantes. Lara, al solemnizar el anuncio ante el órgano ejecutivo, abrió la puerta a una transformación cultural clave en la federación. Forzada, también, por la presión exterior, sobre todo por la competencia de Podemos

Junto a este anuncio de calado en clave interna, Lara se había guardado otro más hacia fuera: la enmienda de totalidad que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentará a la Ley de Abdicación, con la que persigue que en tres deses desde la renuncia de Juan Carlos se convoque un referéndum sobre monarquía o república

En los últimos días, tras las elecciones del 25 de mayo, muchos dirigentes, de distintas familias, ya analizaban que la llegada de las primarias abiertas era "imparable", que IU no podía seguir funcionando de forma tan lenta, anquilosada, por mucho que el discurso fuera sólido. El miércoles pasado, Lara vio, en la reunión con los coordinadores territoriales, cómo esa necesidad de profundización democrática era percibida por todos. Ya ese día, la dirección federal admitió que sí, que el debate estaba abierto y que aceptaba el reto, que adoptaría las primarias abiertas, tal y como adelantó infoLibre. Y así ha sido. Izquierda Abierta y la corriente EnComún las pidieron para las europeas, sin éxito. El partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, no obstante, las empleó para designar a su integrante en la candidatura. 

"Funcionamiento convencional, espeso, poco ágil"

Lara, al llegar a la parte de su informe [consúltalo aquí en PDF] donde abordaba la "necesaria autocrítica" tras el 25-M, se detuvo. Quiso leer el papel en su textualidad, sin introducir ninguna modificación –como sí hace habitualmente, y como sí hizo con el resto del documento–, para no hacer "ninguna interpretación de lo escrito", para conferirle al anuncio la mayor trascendencia.

Lo que enunció fue un pasaje repleto de autocrítica, en el que subrayó cómo pese al aumento de IU en las europeas (triplicó sus resultados de 2009), no logró capitalizar el voto protesta, parte del cual emigró a una formación nueva, Podemos, liderada por el joven profesor y tertuliano Pablo Iglesias. "El orgullo de ser de IU, de sentirnos satisfechos por los resultados y habernos situado como tercera fuerza política del Estado, no debe impedirnos constatar que ha habido un número importante de voto descontento con el bipartidismo que no hemos sido capaces de convertir en apoyo explícito hacia nuestra organización.

"Algunos de nuestros métodos deben cambiar, de abajo arriba, y también de arriba abajo –recalcó–. Tenemos que ser claros y concretos en las propuestas y, sobre todo, ser coherentes", que se corresponda lo que se propone "verbalmente" a lo que luego se hace en la "práctica". La clave, a su juicio, es poner "más aún" a IU "en sintonía con lo que demanda la gente". 

IU, dijo, sí ha sido percibida como una formación con un programa y un proyecto distinto al de PSOE y PP, pero a la vez ha sido vista "con un funcionamiento muy convencional, espeso, disgregado y, en ocasiones, poco ágil para la lucha social, con una tendencia al cantonalismo que dificulta la acción política y nos limita la capacidad de intervención social. Las dificultades de avanzar política y electoralmente sin visibilidad mediática nos lastran, y en la sociedad actual es absolutamente necesario abordarlo con urgencia". El coordinador reconocía así el proceder a veces lento de IU debido a la toma de decisiones colectiva, y también la falta de una práctica común porque cada federación es un mundo –eso que eufemísticamente llamó "tendencia al cantonalismo"–. Lara asumió igualmente el desastre de la confección de la lista europea, que se decidió por una componenda interna y se dejó muchos jirones internos. "Las diferencias generadas en la elaboración de la candidatura" la retrasaron en la preparación de la campaña y la situó como "blanco de críticas" de sus adversarios. Especialmente, Podemos. 

Formato inédito en IU

La dirección cree que la receta es girar "hacia la calle", conectar más con la ciudadanía, "profundizar en la participación y una democracia de mayor calidad en lo interno, así como una renovación profunda de formas y métodos" de relación con la gente. También recalca que le hace falta un discurso "más fresco, emocional y diverso". "La actual situación política necesita de nosotros audacia para avanzar en el desarrollo de IU". 

Lara pasó a enumerar después los deberes que se impone IU para las próximas semanas, de forma rápida. Entre ellos, la "elección de los cabeceras de lista por primarias abiertas a simpatizantes". El coordinador aludió al ejemplo de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), la federación más grande y la más influyente, que tiene ese proceso en marcha y para el que se postula, de momento, un único candidato: su líder, Antonio Maíllo. La apuesta de IULV-CA ha decantado finalmente la balanza y ha convencido a Olimpo, la sede federal, de que tenía que seguir ese mismo camino. De implantarse, será la primera vez que IU ensaya esta fórmula. En sus estatutos contempla la posibilidad de primarias, pero sólo entre militantes, y ese fue el formato por el que Gaspar Llamazares se hizo con la candidatura presidencial en 2007 frente a la valenciana Marga Sanz. Ahora da un paso más allá y explorará las primarias abiertas, las mismas que ya ha acordado el PSOE y cuya fecha inicial de celebración, el próximo noviembre, está en duda por el proceso congresual que tiene por delante para sustituir en la Secretaría General a Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Lo que todavía no existe es un calendario y un reglamento de esas primarias. Se encargará de ello la Comisión de Organización y Finanzas, que pilota el jefe del aparato y hombre fuerte de IU, Miguel Reneses. Lo previsible es que haya un borrador para finales de mes, cuando se reúna el Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección. La previsión de la cúpula es que esas primarias para la candidatura a la Moncloa se celebren antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. Pero este sistema se implantará igualmente para las candidaturas locales y regionales. 

Reforzamiento de la dirección federal

Lara también propuso fortalecer las federaciones blancas –en las que tiene menos peso institucional y de militancia–, mejorar la participación de los afiliados, comenzar a trabajar ya en las locales de 2015 y tener un borrador de programa en septiembre, realizar unas jornadas sobre comunicación para vender mejor su mensaje... Y planteó asimismo reforzar la dirección para hacerla más ágil en la toma de decisiones. Para ello, dentro de la Comisión Ejecutiva Federal, que integran unos 40 dirigentes, se creará una Comisión Permanente, que se reunirá con mayor frecuencia (cada semana) y que acogerá a todas las familias presentes en IU. El coordinador animó a los suyos a "abrir un periodo de reflexión y debate ágil y rápido en las federaciones" y en las agrupaciones que permitan "mejorar el funcionamiento" de IU. 

El secreto, pues, se mantuvo hasta que el líder tomó la palabra. Para ello, fue necesario adoptar cautelas extremas: el aparato rebotó el documento a los integrantes de la Presidencia a las cinco de la madrugada de este sábado. A Lara le ha costado llegar hasta aquí. En enero, cuando el PSOE aprobó sus primarias abiertas, dijo que eran un "invento norteamericano" que "no interesa a la gente". La presión interna, la lectura del 25-M y el sorprendente debut de Podemos, que desde el principio apostó por este método, han hecho el resto.

La otra pata del informe político basculó sobre la marcha del rey y el anuncio de la enmienda de totalidad de Izquierda Plural [consúltala aquí en PDF]. La federación añade dos artículos al único precepto redactado por el Gobierno. En el primero, apunta que las Cortes Generales "autorizan para que, en el plazo de tres meses" desde la entrada en vigor de la Ley de Abdicación, "se convoque la celebración de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva monarquía o república", conforme al artículo 92 de la Constitución

En el segundo, si el plebiscito lo gana la república, asegura que se procedería, "en el plazo de tres meses, al inicio de una reforma constitucional" y a la apertura, en su caso, de un proceso constituyente". La federación quiere avanzar hacia una república federal, solidaria, plurinacional y laica, "que recupere la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la exigibilidad de derechos sociales como el trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la cultura, la igualdad y la dignidad". 

El rey, "un ciudadano más", sin fuero

Lara comentó, durante su intervención en abierto, que la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el próximo Felipe VI, ha sido "probablemente improvisada", como lo prueba que PSOE y PP "hayan corrido para legislar y blindar el aforamiento" del monarca, algo que, no obstante, no se llevará a término hasta después de que se culmine la proclamación del nuevo jefe del Estado. El coordinador aprovechó para subrayar que IU sólo defiende el fuero "en lo que tiene que ver con el trabajo en las instituciones", no para las actividades delictivas que se cometan fuera del cargo. Por tanto, Juan Carlos, cuando se convierta "en exrey" debe ser "un ciudadano más" y tener el mismo tratamiento legal. 

Para IU, en cualquier caso, la Transición "está acabada" y rechaza la "restauración" que, a su juicio, intentan imponer "los mismos intereses" –"monarquía, bipartidismo y poder económico"–. Por eso quiere referéndum, para que los españoles decidan, porque "es difícil que pueda haber un asunto de más envergadura que este", la forma política del Estado. No obstante, es "más que probable" que el 90% del Congreso vote contra el referéndum, lo que significará que "el 90% de los representantes de los ciudadanos está en contra de que el pueblo pueda decidir en un tema tan importante".

La federación participará esta tarde en las manifestaciones republicanas, en la estatal en Madrid y en las que se celebrarán en distintas ciudades. Es la impulsora del manifiesto por el referéndum que suscriben otras nueve fuerzas –Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Batzarre y Espazo Ecosocialista– y entre las que no está Podemos. 

Unidad, pero no a través de formatos "clásicos"

La tercera pata de la intervención de Lara nucleó en torno al llamamiento a la confluencia de la izquierda, que se daba ya por descontado. El coordinador se dirigió a quienes reclaman "situar la salida social a la crisis poniendo la economía al servicio de las personas", para que entre todos busquen "puntos de encuentro en lo político y lo social" y avanzar hacia la construcción de un Bloque Social y Político, eterna aspiración de IU. El escrito no hace una referencia explícita a Podemos. 

"Hacemos un llamamiento para construir, desde la idiosincrasia de cada fuerza, un bloque que consiga la mayoría en las elecciones generales de 2015, y que permita poner en marcha el proceso constituyente que reclamamos". IU, no obstante, advierte de que esa confluencia no ha de materializarse a través de "fórmulas clásicas de unificación o uniformidad, sino por aquellas que estén basadas en la convergencia en el trabajo social y de cooperación en luchas concretas". 

"Es el tiempo de confluir, de sumar, de construir con la gente un nuevo proyecto de convivencia, para un nuevo Estado y una nueva sociedad basada en la igualdad, la justicia, la fraternidad y el trabajo", remacha el manifiesto. 

El FMI insta a España a bajar más los sueldos

Informe de Cayo Lara a la Presidencia Federal de IU del 07/06/2014 (PDF)

El informe y el llamamiento fue aprobado por amplísima mayoría, como en toda la etapa de Lara: 30 votos a favor (93,75%), ninguno en contra y sólo dos abstenciones (6,25%). Cerca de las cuatro y media de la tarde, y tras casi seis horas de debate, concluyó una Presidencia Federal histórica para IU. 

Más sobre este tema
stats