x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Izquierda Unida

Alberto Garzón “no descarta” ni liderar IU ni pactar con Podemos

  • “No es descartable que pueda asumir nuevas responsabilidades dentro de Izquierda Unida”, afirma el diputado
  • Tampoco rechaza una coalición con Podemos si se hace "con inteligenica y audacia", puesto que la ley electoral les perjudicaría en unas generales si ambas formaciones se presentasen por separado

infoLibre
Publicada el 08/06/2014 a las 23:15 Actualizada el 08/06/2014 a las 23:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón, durante su entrevista con Ana Pastor en 'El objetivo'.

Alberto Garzón, entrevistado por Ana Pastor en 'El objetivo'.

LA SEXTA
“No es descartable que pueda asumir nuevas responsabilidades dentro de Izquierda Unida”. Esta es la respuesta que dio el diputado de IU Alberto Garzón al ser preguntado por Ana Pastor, este domingo en el programa El objetivo (La Sexta), sobre la posibilidad de liderar dicha formación en el futuro.

Garzón no quiso dar por hecho que se vea como líder de la formación, pero hizo hincapié en que la asunción de nuevas responsabilidades es algo que no piensa "descartar nunca”. No obstante, insistió en que en estos momentos el liderazgo de Cayo Lara no está en cuestión.

El diputado malagueño valoró como un “avance muy importante” el paso dado por Izquierda Unida de elegir a sus candidatos mediante primarias abiertas, aunque matizó que aún “queda margen para llegar a una democracia interna del 100%”.

Las relaciones con Podemos

Preguntado por una posible coalición de Izquierda Unida con Podemos, Garzón no descartó esta opción si se hace “con inteligencia y audacia”, ya que de cara a unas elecciones generales presentarse por separado sería contraproducente con la ley electoral actual. Según Garzón, en tal caso ambas fuerzas deberían “ver con ilusión la opción de ir juntos”.

El diputado de IU creeque la formación de Pablo Iglesias no les ha quitado mucho electorado en las últimas europeas puesto que Izquierda Unida ha “crecido mucho”. Dijo Garzón que existen diferencias entre ambas formaciones al haber “conceptos como el de casta política” que él no puede compartir porque le parecen una “generalización injusta”. También quiso hacer ver que entre IU y Podemos hay “en común un proyecto político y una nueva forma de entender la economía contra la troika”. A pesar de ello, los dos son “espacios distintos” y remarcó que él es militante y diputado de IU, por lo que no tiene intención de integrarse en Podemos.

En opinión de Garzón, la irrupción de Podemos “es un síntoma de que en la sociedad hay una exigencia de una nueva política” , que el Congreso de los Diputados no está siendo capaz de leer al haberse “bunkerizado” y no querer ver lo que está pasando en la calle.

Referéndum sobre la monarquía

Preguntado por la repercusión de las manifestaciones convocadas para pedir un referéndum entre monarquía o república, Garzón las valora como “un éxito”, ya que fueron algo “casi improvisado”. Cree que el referéndum es algo necesario no sólo “por participación democrática”, sino también porque, según él, “la república es mucho más que la forma del jefe del Estado. Es una nueva forma de hacer política”. Para Garzón, “la abdicación se ha precipitado por el resultado de las europeas” ya que “el pilar del bipartidismo, que ha sido el de la monarquía, ha pasado al 50% de los votos”, lo que en su opinión está indicando que la gente quiere participar en la toma de decisiones.

El joven diputado reclamó un referéndum ya que existe "una oportunidad de abrir una nueva etapa” y señaló que en su modelo de país “no cabe un individuo o una familia por encima de las demás”. Defendió que, en caso de que en un referéndum no vinculante saliera república, “el Gobierno estaría obligado moral y políticamente a abrir la Constitución”. Aunque cree que entre la gente de su generación, la de 1985, “la república ganaría con muchas garantías”, entiende que según las encuestas el país sigue siendo mayoritariamente monárquico y por ello reclama “un referéndum para comprobarlo”.

Garzón sostuvo que el papel del rey Juan Carlos “es parte de un relato mitificado de la Transición”, que él deja “en paréntesis” ya que no tiene “capacidad de contrastar” eventos como el 23-F, cuya documentación sigue clasificada.

Preguntado por el modelo de república que desea, Garzón señaló que no le gustan ni el modelo italiano, ni el francés, ni el americano, ya que a él lo que le interesa de la república es “que la gente pueda participar, que es algo que ahora no se puede hacer”. Se fijó en la necesidad de una nueva política que vaya más allá de la convocatoria de elecciones cada cuatro años “y el resto del tiempo somos ciudadanos pasivos”.

Garzón cree que en la actualidad “estamos viviendo una encrucijada” y que dependerá de los ciudadanos el camino que se tome, aunque afirma que en cinco años se imagina a “Izquierda Unida en el Gobierno” para enfrentarse al poder económico que “en última instancia chantajea a los gobiernos”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 12/06/14 17:52

    Alberto Garzón sabe que los votantes que pierda el PSOE, se los va a encontrar Podemos. Es curioso, que el común de los mortales no se haya dado cuenta aun que Podemos es el comunismo puro y duro de toda la vida.  En sus promesas no es diferente a las del PP. "Puedo prometer y prometo, hasta el día que te la meto" ¿A quien no le gusta lo que nos dice Pablo Iglesias? Casa para todos, sueldo para todos/as, sanidad universal gratuita, enseñanza pública y gratuita, ley de dependencia, etc. El gran problema es que para que haya dinero para cubrirlo todo, hay que quitárselo a los muy ricos y desgraciadamente estos no están por la labor.  Pero las promesas durante las campañas, luego se tornan en bonitas frases que se las llevó el viento. Si Mariano con mayoría absoluta, ha hecho lo contrario de lo que prometió, ¿qué se espera de Iglesias y sus 30 o 50 diputados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 09/06/14 22:03

    ¿ Y por qué quienes votaron de nuevas a Podemos no votaron precisamente a IU, que además ya les conocían bien...? Ahhh. Y es que la filosofía comunista, digámoslo con toda naturalidad, no puede vender porque conduce inexorablemente a las ruinas económica y moral, y eso, en este XXI debe estar solventado definitivamente. IU está anquilosada y cristalizada en una cruzada per se que no conduce a nada posible. Por tanto, la gente, aunque bastante ignorante acerca del programa de Podemos, le votó a ciegas para "romper" con lo anterior y, por tanto, también con IU. NO hay vuelta de hoja por mucho que lo nieguen, evidentemente. ¿Ambos se proyectarán como formaciones progresistas para este XXI...? No se sabe aún. Creo que los Círculos irán dando a Podemos señas de identidad de hacia dónde aspiran y quieren dirigir la sociedad. Aunque si fallasen tanto la iniciativa como la libertad personal, entonces podríamos decir que no encajarían en las luces que de este XXI se esperan.Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.