Cataluña

Duran medita dejar sus cargos después de tres décadas

Josep Antoni Duran i Lleda, con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, el pasado 3 de junio en Roma.

infoLibre

La dirigente de Unió Democràtica (UDC) y vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, afirmó este domingo que el líder de UDC, secretario general de CiU, portavoz de la federación en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, medita dejar estos tres últimos cargos de cara a la próxima legislatura española y no ser candidato de CiU en las generales, aunque insiste en que "no hay ninguna decisión tomada".

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, lo dijo al preguntársele por la noticia publicada este mismo domingo por El Periódico de Catalunya, según la cual Duran no repetirá en esos cargos pero se presentaría como candidato a la Generalitat si hay elecciones plebiscitarias.

Ortega insistió en el "compromiso" de Duran y de UDC con el derecho a decidir y descartó también que él lo está defendiendo en un entorno que calificó de hostil porque en Madrid se vive este debate con agresividad, dijo. Al preguntársele si él puede presentarse a las elecciones catalanas, no quiso responder por boca de Duran pero defendió que el democristiano es "un gran activo" para UDC y Cataluña.

Ortega matizó que aunque "es una reflexión que lleva tiempo haciendo" y que Duran ha compartido con ella, no la ha compartido con los órganos de gobierno de Unió. Añadió que si decide dimitir, demostrará que "no se aferra al cargo, sino al contrario", ya que busca servir mejor a los intereses de su país, agregó. Duran ha sido diputado en la Cámara baja en dos etapas (de 1982 a 1993 y de 2004 a la actualidad), es presidente de Unió desde 1987 y portavoz en el Congreso de CiU desde 2004. En 2001 se le nombró secretario general de CiU. Y entre 1999 y 2004 fue parlamentario en Cataluña.

Fuentes de UDC explicaron a Europa Press que se trata de una "cuestión personal" de Duran, y si toma la decisión la transmitirá después de la proclamación de Felipe VI como rey, el 19 de junio.

Duran defiende la abstención de CiU en la ley de abdicación

Reacciones en Convergència

El secretario de organización de Convergència Democràtica, Josep Rull, se mostró "perplejo" ante la postura de Duran y de la que se dijo enterarse por una filtración en prensa. Rull afirmó que la federación tendrá que "hablar a fondo y los órganos de dirección de la federación se tienen que reunir para ver el nuevo escenario y hablar de todo".  "No sabemos si tiene demasiado sentido que el portavoz de CiU en Madrid sea la persona que renuncie a la secretaría general en unos términos que ahora no conocemos", comentó Rull.

Por su parte, el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa (CDC) consideró que la marcha de Duran "llegaría tarde o temprano" por renovación política. "Hoy en día al sociedad pide cambios, y eso también afecta a la clase política", señaló Tremosa. "Carreras políticas de 30 años puede que no las veamos en el futuro, en las democracias avanzadas se están acortando los mandatos, este es el mundo al que vamos", añadió.

Más sobre este tema
stats