Memoria histórica

El Gobierno dice que ya no caben más vestigios franquistas en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca

El Gobierno dice que ya no caben más vestigios franquistas en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca

infoLibre

El Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca, donde se encuadra el antiguo Archivo de la Guerra Civil, ya no tiene espacio para albergar más objetos del franquismo retirados de edificios públicos en virtud de la Ley de Memoria, según acaba de revelar el Gobierno en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

A instancias del diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que se interesaba por los objetos de la dictadura catalogados en 2009 en embajadas españolas de diez países diferentes, el Ejecutivo explica que "en la actualidad ya no subsiste ningún vestigio franquista en los bienes muebles e inmuebles ubicados en el exterior" y que las cuberterías donde estaba tallado el escudo del águila han sido retiradas para grabar el escudo constitucional.

Comienza la retirada del medallón de Franco en Salamanca

Comienza la retirada del medallón de Franco en Salamanca

El Gobierno detalla además que "los vestigios relativos a óleos, esculturas, fotografías, escudos en representaciones y diversos objetos de mesa de las representaciones de Finlandia, Francia, Bélgica, Italia, Austria, Marruecos y Kenia se encuentran debidamente almacenados en la sede central del Ministerio de Educación y Cultura".

En teoría, y según los acuerdos de la Comisión de Memoria Histórica, todos esos objetos deberían ser trasladados a Salamanca, al Centro Documental de Memoria Histórica, para su catalogación y depósito.

Pero el Ejecutivo revela que ha tenido que paralizar el envío de vestigios franquistas a Salamanca debido a "la imposibilidad actual del Centro para albergar más objetos".

Más sobre este tema
stats