X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

El 55% de los votantes del PSOE cree que su caída se debe a su falta de renovación

  • Una encuesta de 'El Periódico' revela que casi el 60% de los españoles quiere votar al nuevo líder del PSOE
  • La preferida por los sondeados es la exministra de Defensa Carme Chacón. Después se sitúan, entre los votantes socialistas, Madina y Díaz

infoLibre Publicada 08/06/2014 a las 13:44 Actualizada 08/06/2014 a las 15:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un desayuno informativo el pasado 3 de junio en Madrid.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder saliente del PSOE, durante un desayuno informativo el pasado 3 de junio en Madrid.

EFE
Los votantes del PSOE apenas tienen dudas de por qué su partido ha caído a su suelo histórico: por la falta de renovación. Hasta el 54,9% de los electores socialistas considera que el hecho de que no se procediera al relevo en la cúpula le ha acabado lastrando. 

Así lo indica una encuesta de Gesop publicada este domingo en El Periódico de Catalunya, en la que pregunta a los entrevistados por las razones del retroceso del PSOE. Entre los votantes, además de la ya citada falta de renovación del partido (54,9%), se citan la ausencia de un proyecto de futuro (19,8%) –un dato que revela la escasa proyección de la Conferencia Política del pasado noviembre, en la que el PSOE regeneró su programa, su proyecto para el país–, la gestión económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (11%) y los casos de corrupción (9,9%).

Entre el total de encuestados, los porcentajes se equilibran algo más, pero sigue a la cabeza, como motivación principal del desplome del PSOE, su falta de renovación (26,5%), seguida de la gestión económica del Ejecutivo de Zapatero (24,4%) y la carencia de un proyecto de futuro (23,7%). Más atrás quedan los casos de corrupción (14%) y su posición en el debate territorial (3%), donde apuesta por una reforma constitucional en sentido federal. 

El sondeo revela que el 83,9% aprueba la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar la Secretaría General del partido. Lo que no respaldan los encuestados es la forma elegida para designar al nuevo líder del PSOE. Un abrumador 57,8% quiere primarias abiertas –fórmula descartada y que está por ver que se materialice en noviembre–, por un 27,6% que se inclina por primarias internas, que es el formato que aprobó la ejecutiva federal la pasada semana: una votación entre la militancia, en la que no participan los ciudadanos. El 4,4% se inclina por un congreso extraordinario clásico, donde son los delegados quienes eligen al secretario general. Entre los que aseguran que votaron a Elena Valenciano en las europeas del 25-M, el 65,9% también quiere primarias abiertas. 

¿Y quién es el candidato preferido para liderar el PSOE? Sobre el total de encuestados, gana Carme Chacón por un 19,9%, seguida de Susana Díaz (16,6%), Eduardo Madina (14,3%), Patxi López (13,4%) y Pedro Sánchez (3,7%). Entre los que apoyaron al PSOE en las generales de 2011, vence de nuevo la exministra de Defensa (33,2%), pero en este caso sí se coloca en segunda posición el diputado vasco (18,8%) y, en tercera, la presidenta de la Junta de Andalucía (16,8%). Siguen el exlehendakari (11,4%) y el parlamentario madrileño (3,5%). Si se pregunta a los votantes socialistas en las europeas del 25-M, vuelve a ganar Chacón (31,9%), sucedida por Madina (22%), López (16,5%), Díaz (14,3%) y Sánchez (4,4%). La extitular de Defensa, no obstante, ya ha advertido de que no va a concurrir en el congreso extraordinario de julio, porque cree que la mejor fórmula para conectar el partido con la calle son las primarias abiertas. 

El 80% ve al PP debilitado tras el 25-M

El Periódico también pregunta por la situación del PP. Un 78,8% estima que sale debilitado tras las europeas, en las que perdió ocho diputados y 2,5 millones de votos. Un 11,7%, no obstante, cree que sale reforzado. El 50,6% de los sondeados y el 51,9% de los electores conservadores atribuye su retroceso a los casos de corrupción. En segundo lugar, se sitúa la gestión económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy (24,4% del total). El 8,5% de los entrevistados y el 7,4% de los votantes del PP lo achaca a la falta de proyecto. La ausencia de renovación en el PP queda muy atrás: mencionan esa razón el 4,1% de los preguntados y el 8,9% de los electores del partido. 

Por último, el 55,5% entiende que las declaraciones machistas del candidato elegido por Rajoy, Miguel Arias Cañete, en plena campaña europea, restaron votos al PP. Un 35,2% cree que no le hicieron daño. 


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Angels Angels 09/06/14 10:27

    La patada en la boca a Rubalcaba ¿se paga bien?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 09/06/14 07:51

    Alfredo "Custer" Rubalcaba debe estar a sueldo de alguien , no se puede entender de otra manera el ser tan necio estratega para su causa . Durante años uno de sus mejores ejemplos ha sido Patxi Lopez , que llego a lehendakari unicamente por la ilegalizacion de la izquierda abertzale , en cuanto ha pasao por las urnas (de verdad) ha quedao claro que solo era un bluff , por mucho que lo saquen por la tele sonriendo en sus congresos triunfante . Asi es el 90% del psoe hoy . El problema de las primarias es que toman la palabra las bases , donde si hay gente de izquierdas . Ese plumero es mas grande que un pavo real .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 08/06/14 23:00

    Según esto el 45% tiene encefalograma plano. Que ilusión, ni tan siquiera son tomados en consideración, viva eso que llaman democracia y nadie tiene ni puta idea de que es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 08/06/14 22:57

    Es una lástima que seais el mismo rebaño que maneja el PP.Cuando el rebaño crece se necesitan el doble de pastores y algún perro más y no miro a nadie. Estais más muertos que RAMSES II e igual de descompuestos, sois una puta momia. Hay si levantarais la momia del otro IGLESIAS, muchos a urgencias de las patadas en la cabeza recibidas .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 08/06/14 23:01

      No tenéis nada más que odio y desinformación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 08/06/14 21:08

    Es una foto muy reveladora de Rubalcaba 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • axl3405 axl3405 08/06/14 14:34

    Me alegra ver que en el psoe siguen sin enterarse de nada....siguen pensando que los problemas que tienen se solucionan con un cambio de caras más jóvenes. Cuánto antes se hunda este partido monárquico de derechas mejor para el país y las verdaderas fuerzas de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 08/06/14 23:01

      Si no te preocupes, dado tu izquierdismo, lo mejor es que gobierne eternamente el PP. Eso es lo que parece deducirse de tu comentario. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre