PSOE

El 55% de los votantes del PSOE cree que su caída se debe a su falta de renovación

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un desayuno informativo el pasado 3 de junio en Madrid.

infoLibre

Los votantes del PSOE apenas tienen dudas de por qué su partido ha caído a su suelo histórico: por la falta de renovación. Hasta el 54,9% de los electores socialistas considera que el hecho de que no se procediera al relevo en la cúpula le ha acabado lastrando. 

Así lo indica una encuesta de Gesop publicada este domingo en El Periódico de Catalunya, en la que pregunta a los entrevistados por las razones del retroceso del PSOE. Entre los votantes, además de la ya citada falta de renovación del partido (54,9%), se citan la ausencia de un proyecto de futuro (19,8%) –un dato que revela la escasa proyección de la Conferencia Política del pasado noviembre, en la que el PSOE regeneró su programa, su proyecto para el país–, la gestión económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (11%) y los casos de corrupción (9,9%).

Entre el total de encuestados, los porcentajes se equilibran algo más, pero sigue a la cabeza, como motivación principal del desplome del PSOE, su falta de renovación (26,5%), seguida de la gestión económica del Ejecutivo de Zapatero (24,4%) y la carencia de un proyecto de futuro (23,7%). Más atrás quedan los casos de corrupción (14%) y su posición en el debate territorial (3%), donde apuesta por una reforma constitucional en sentido federal. 

El sondeo revela que el 83,9% aprueba la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar la Secretaría General del partido. Lo que no respaldan los encuestados es la forma elegida para designar al nuevo líder del PSOE. Un abrumador 57,8% quiere primarias abiertas –fórmula descartada y que está por ver que se materialice en noviembre–, por un 27,6% que se inclina por primarias internas, que es el formato que aprobó la ejecutiva federal la pasada semana: una votación entre la militancia, en la que no participan los ciudadanos. El 4,4% se inclina por un congreso extraordinario clásico, donde son los delegados quienes eligen al secretario general. Entre los que aseguran que votaron a Elena Valenciano en las europeas del 25-M, el 65,9% también quiere primarias abiertas. 

¿Y quién es el candidato preferido para liderar el PSOE? Sobre el total de encuestados, gana Carme Chacón por un 19,9%, seguida de Susana Díaz (16,6%), Eduardo Madina (14,3%), Patxi López (13,4%) y Pedro Sánchez (3,7%). Entre los que apoyaron al PSOE en las generales de 2011, vence de nuevo la exministra de Defensa (33,2%), pero en este caso sí se coloca en segunda posición el diputado vasco (18,8%) y, en tercera, la presidenta de la Junta de Andalucía (16,8%). Siguen el exlehendakari (11,4%) y el parlamentario madrileño (3,5%). Si se pregunta a los votantes socialistas en las europeas del 25-M, vuelve a ganar Chacón (31,9%), sucedida por Madina (22%), López (16,5%), Díaz (14,3%) y Sánchez (4,4%). La extitular de Defensa, no obstante, ya ha advertido de que no va a concurrir en el congreso extraordinario de julio, porque cree que la mejor fórmula para conectar el partido con la calle son las primarias abiertas. 

Cuatro escenarios para un PSOE en ebullición

Cuatro escenarios para un PSOE en ebullición

El 80% ve al PP debilitado tras el 25-M

El Periódico también pregunta por la situación del PP. Un 78,8% estima que sale debilitado tras las europeas, en las que perdió ocho diputados y 2,5 millones de votos. Un 11,7%, no obstante, cree que sale reforzado. El 50,6% de los sondeados y el 51,9% de los electores conservadores atribuye su retroceso a los casos de corrupción. En segundo lugar, se sitúa la gestión económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy (24,4% del total). El 8,5% de los entrevistados y el 7,4% de los votantes del PP lo achaca a la falta de proyecto. La ausencia de renovación en el PP queda muy atrás: mencionan esa razón el 4,1% de los preguntados y el 8,9% de los electores del partido. 

Por último, el 55,5% entiende que las declaraciones machistas del candidato elegido por Rajoy, Miguel Arias Cañete, en plena campaña europea, restaron votos al PP. Un 35,2% cree que no le hicieron daño. 

Más sobre este tema
stats