PSOE

Sánchez propone consultas regulares a las bases del PSOE y apoya dar libertad de voto en la abdicación

El diputado madrileño Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Oficialmente, no hay más candidatos a la Secretaría General del PSOE que el exdiputado y portavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, pero el partido vuelve la cabeza ante los movimientos de los aspirantes que en principio se presumen más fuertes: Eduardo Madina, Susana Díaz y Pedro Sánchez. Este último no quiso decir hoy lunes a los medios si optará al liderazgo del PSOE, pero sí lanzó una propuesta dirigida claramente a las bases, que son quienes deberán votar el 13 de julio a su nuevo jefe de filas. El diputado madrileño quiere que se consulte "regularmente" a los militantes "sobre temas de interés", puntuales, y no en caliente. Además, no vería "mal" que la dirección del Grupo Socialista diera libertad de voto en la Ley de Abdicación, que el Congreso discutirá pasado mañana. Algo que el aparato del grupo, en el que se sienta, en calidad de número dos, su presumible rival Madina, no se ha planteado conceder. 

Según el texto de la propuesta de Sánchez [consúltalo aquí en PDF], "no se trata de convertir al PSOE en un partido asambleario, sino en crear cauces de participación semejantes a la elección directa del secretario general, para cuestiones de interés político concreto". El parlamentario madrileño explica que su planteamiento tendría la cobertura de la Conferencia Política, que acordó "incrementar el debate democrático y la participación activa de la militancia a la hora de conformar posiciones, tomar decisiones y elegir a las direcciones, a los candidatos y a las candidaturas" (página 148 del documento final). En el artículo 3. 1 de los vigentes estatutos del PSOE, además, se apela a la "participación y corresponsabilidad" de los afiliados en la vida del partido. 

De este modo, la intención de Sánchez es "consultar regularmente a los militantes sobre cuestiones esenciales de la línea política o ideológica del partido" y, para ello, reformar los estatutos para "garantizar" estos referendos internos, "incorporándolos como un derecho más de los militantes". 

Sánchez recuerda que, tras la aprobación del reglamento del congreso federal extraordinario en la ejecutiva del pasado 2 de junio, las bases podrán elegir directamente a su líder, pero han de conformar también "posiciones políticas". "En esta nueva forma de hacer en el PSOE, en el nuevo tiempo que quiero abrir, los militantes deciden". Según este principio, los afiliados podrían decidir sobre asuntos importantes, no "en caliente o condicionados por la rabiosa actualidad". Y propone tres consultas: sobre la reforma de la Ley Electoral, sobre las incompatibilidades y los sueldos públicos y sobre la modificación de la Ley de Partidos, para "acabar con su autorregulación". En esta nueva norma, dice, deberían incluirse las primarias abiertas obligatorias, que las subvenciones públicas se vinculen no sólo a los resultados electorales sino al nivel de democracia interna, que se limiten los mandatos, que se prohíba la financiación de empresas a formaciones políticas y sus fundaciones asociadas y que se limite la donación privada de una persona física a una cuantía de no más de 2.000 euros (ahora el tope está en 100.000 euros). El Tribunal de Cuentas, remacha, debería ser "independiente", sin que haya reparto de cuotas entre los partidos. 

Él votará a favor de la ley orgánica

Sobre el proyecto de Ley Orgánica de Abdicación que el pleno del Congreso votará el miércoles en trámite urgente y de lectura única, Sánchez, en declaraciones en los pasillos del Congreso, aseguró que él la apoyará, porque aunque el PSOE "tiene alma republicana", también es una formación "constitucional". "Nosotros tenemos que defender la Constitución y eso es dar cauce a lo que nos manda la Constitución, que es aprobar una ley orgánica para que se produzca la abdicación" del rey Juan Carlos. Lo cierto es que diputados como Odón Elorza o Guillem García Gasulla han demandado a la dirección del grupo que les permita votar en conciencia. Sánchez no se opone. "No me parece mal que haya libertad de voto", contestó, informa Europa Press. 

El parlamentario madrileño subrayó que, "más allá del debate sobre monarquía o república", lo lógico es abrir un debate sobre "los privilegios que habría que eliminar en la monarquía en el siglo XXI", entre los cuales cree necesario acabar "inexcusablemente" con la inviolabilidad del monarca, que la Constitución contempla en su artículo 56. 3. Felipe VI gozará de inmunidad en cuanto sea proclamado rey el 19 de junio, y su padre la perderá. 

El PSOE, a su juicio, debe ser "coherente" y ha de cumplir con la Carta Magna que votó en 1978. Ahora bien, hay que "reformar y renovar" ese pacto constitucional, porque ya está "roto", básicamente por el proceso separatista en Cataluña, informa EP. Por eso la receta es, para Sánchez, la reforma de la Ley Fundamental, para convertir España en un Estado federal, tal como el partido acordó en Granada hace casi un año

Está en las quinielas "por derecho propio"

Los eventuales aspirantes saben que en este congreso han de seducir a las bases, no sólo a los aparatos. Por eso Madina condicionó su candidatura a que los militantes pudieran votar a su secretario general. Reto que ganó, aunque él no se haya postulado formalmente. Sánchez, con el gesto de este lunes, busca subir esa apuesta al proponer que los afiliados sean preguntados no sólo para que digan a quién quieren de jefe, sino para tomar postura en ciertos temas. El panorama de candidatos se tiene que despejar de aquí al viernes, 13 de junio, cuando comienza el periodo de 15 días de recogida de avales. Por eso también es importante los gestos que se hagan en un tema tan sensible para las bases socialistas, republicanas, como la monarquía. 

Propuesta de Pedro Sánchez sobre consultas a la militancia (PDF)

Sánchez no quiso ni confirmar ni desmentir sobre sus intenciones. "Estamos a principios de semana y a finales de semana tendrán ustedes noticias mías", dijo a los periodistas, informa EP. Sí reconoció que él está en las "quinielas" por "derecho propio", por las "ganas" que ha demostrado en los últimos meses y porque "muchos militantes" le apoyan. Contó que hay dirigentes y afiliados que le animan a dar el paso, y otros a no hacerlo, pero no son "presiones", a su juicio, sino "legítimas opiniones" de personas a las que escucha y valora. 

El diputado se permitió incluso recomendar un lema para el congreso extraordinario, Unidos en el cambio. Porque cree que eso es lo que debe ocurrir tras el cónclave: que los socialistas salgan "fortalecidos", ya que la "unidad es imprescindible". 

Más sobre este tema
stats