LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

Pérez Tapias cree que hay razones para que el PSOE dé libertad de voto o se abstenga en la ley de abdicación

José Antonio Pérez Tapias presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE

infolibre

El candidato a la secretaría general del PSOE y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, ha defendido que hay razones para que el PSOE permita la libertad de voto en la ley de abdicación programada para el próximo miércoles en el Congreso o que, incluso, se abstenga.

Pérez Tapias ha lamentado "la premura y precipitación" con que se está procesando esta ley orgánica. "Queda pendiente de un debate más a fondo y de un proceso constituyente que algunos pensamos que debe abrirse", ha avisado y ha señalado que estas cuestiones no se pueden quitar del mapa ni de la hoja de ruta.

A su juicio, el proceso de redacción y tramitación de la nueva ley orgánica se puede comparar con la reforma constitucional del artículo 135 que llevó a cabo el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el que hubo "debate ausente" tanto en "términos parlamentarios como ante la ciudadanía". "Lo que se llamó reforma express", ha subrayado.

Por otra parte, en la carrera por la Secretaría General, Pérez Tapias, tiene como principal intención llegar "a lo máximo", aunque ha reconocido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que otro objetivo es abrir "un debate" dentro del partido.

"El PSOE tiene que mirar más a la izquierda puesto que es ahí donde tiene su espacio político, donde debe encontrarse con su electorado, donde tiene una función que hacer, lo cual no quiere decir que no tenga que considerar qué pasa en el centro o el resto del espectro político", ha defendido.

Pérez Tapias, primer candidato a suceder a Rubalcaba

Pérez Tapias, primer candidato a suceder a Rubalcaba

En su opinión, los partidos más de izquierdas se han nutrido de votantes del PSOE defraudados por posiciones "tibias", una oposición "errática" y un "desdibujamiento" del proyecto. Para reforzar su idea ha puesto como ejemplo el Gobierno de la Junta de Andalucía en el que existe una coalición entre los socialistas e IU.

Preguntado por la compatibilidad de cargos en caso de que Susana Díaz se convierta en la nueva secretaria general de los socialistas y se mantenga al frente de la Junta de Andalucía, Pérez Tapias ha afirmado que aunque "no hay nada que normativamente lo impida, ahora la realidad es tozuda". Así, ha añadido que es una posibilidad que Susana Díaz tiene que considerar y ha advertido que podría ser una compatibilidad "muy difícil de llevar".

Además, el exdiputado socialista ha defendido que el próximo secretario general no debe concurrir a un proceso de primarias para la presidencia del Gobierno si se pretende potenciar el proceso de forma "clara e imparcial".

Más sobre este tema
stats