x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

La Audiencia Nacional confirma la imputación del presidente de la patronal madrileña en el ‘caso Bankia’

  • Arturo Fernández justificó su petición al juez para que dejara de investigarle porque no había tenido un papel activo en la gestión de la entidad financiera madrileña
  • La Sala de lo Penal responde que una administrador "no es responsable de la quiebra de un negocio, siempre que haya puesto los medios necesarios para evitarla, aunque éstos hayan fracasado"

Publicada el 10/06/2014 a las 20:02 Actualizada el 10/06/2014 a las 20:46
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández

Europa Press
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la imputación en el caso Bankia del presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, según un auto al que ha tenido acceso infoLibre.

Fernández había solicitado que se archivara su imputación al magistrado Fernando Andreu asegurando que su papel en el consejo de administración era testimonial, por lo que no había participado en las actuaciones presuntamente delictivas.

Evitar la quiebra

Pero la Audiencia Nacional defiende la decisión del juez Andreu, argumentando que una administrador "no es responsable de la quiebra de un negocio, siempre que haya puesto los medios necesarios para evitarla, aunque éstos hayan fracasado". Y en este sentido, Fernández no se opuso a ninguna de las decisiones que ahora se investigan.

Además, el auto explica que aunque las responsabilidades se pueden delegar a favor de las comisiones, los integrantes del consejo de administración de las empresas tienen un deber de control y vigilancia: "Pues aunque se creen comisiones especiales no debe desvanecerse la posición de garantía del delegante, ya que el principio de confianza no exime al delegante del deber de control, de supervisión y de vigilancia", especifica la resolución.

Alarma social

Asimismo, los magistrados destacan que en la fase de instrucción como la actual del caso Bankia, no se trata de atribuir una responsabilidad concreta a los imputados, sino simplemente la de investigar las conductas de los implicados, "máxime la alarma y repercusión tanto social como económica que ha supuesto para la sociedad española".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Alfar Alfar 11/06/14 11:48

    Cuanta inmoralidad. No toman decisiones ni son responsables, pero cobran pingües beneficios. Son el colmo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 10/06/14 23:44

    si los consejeros no tienen un papel activo en la entidad habría que inculpar a las señoras de la limpieza, que no paran limpiando de arriba abajo y de abajo arriba;a ellas habría competido sin duda alguna la gestión de la entidad pues en su que hacer  diario, debían apartar los papeles en los cuales se detallaba la conducta indigna inmoral e ilícita de bankia...para limpiar la mesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión