Los abusos de la banca

La Audiencia Nacional confirma la imputación del presidente de la patronal madrileña en el ‘caso Bankia’

El fiscal ve indicios de delito en los pagos de Fernández

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la imputación en el caso Bankia del presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, según un auto al que ha tenido acceso infoLibre.

Fernández había solicitado que se archivara su imputación al magistrado Fernando Andreu asegurando que su papel en el consejo de administración era testimonial, por lo que no había participado en las actuaciones presuntamente delictivas.

Evitar la quiebra

Pero la Audiencia Nacional defiende la decisión del juez Andreu, argumentando que una administrador "no es responsable de la quiebra de un negocio, siempre que haya puesto los medios necesarios para evitarla, aunque éstos hayan fracasado". Y en este sentido, Fernández no se opuso a ninguna de las decisiones que ahora se investigan.

El juez del ‘caso Bankia’ cita como testigos a un alto cargo de Rajoy y a otro del FROB

El juez del ‘caso Bankia’ cita como testigos a un alto cargo de Rajoy y a otro del FROB

Además, el auto explica que aunque las responsabilidades se pueden delegar a favor de las comisiones, los integrantes del consejo de administración de las empresas tienen un deber de control y vigilancia: "Pues aunque se creen comisiones especiales no debe desvanecerse la posición de garantía del delegante, ya que el principio de confianza no exime al delegante del deber de control, de supervisión y de vigilancia", especifica la resolución.

Alarma social

Asimismo, los magistrados destacan que en la fase de instrucción como la actual del caso Bankia, no se trata de atribuir una responsabilidad concreta a los imputados, sino simplemente la de investigar las conductas de los implicados, "máxime la alarma y repercusión tanto social como económica que ha supuesto para la sociedad española".

Más sobre este tema
stats