ETA

Absueltos los 40 miembros de Segi acusados de pertenencia a ETA

Cargos de la Diputación de Gipuzkoa respaldan la marcha de apoyo a Segi

INFOLIBRE

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los 40 presuntos miembros de la rama juvenil de ETA, Segi, que se enfrentaban a penas de entre seis y doce años de cárcel por integración en organización terrorista, han confirmado fuentes jurídicas. 

Sentencia de la Audiencia Nacional sobre SEGI [PDF]

El Ministerio Público consideraba que todos ellos pertenecían a una "organización juvenil creada en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) que complementa la actividad de lucha armada de la banda terrorista ETA mediante actos de kale borroka o lucha callejera" y persigue producir un "profundo temor atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho".

Argumentó que, al igual que sus antecesoras Jarrai y Haika, fue declarada por el Tribunal Supremo en 2007 como parte de la organización terrorista ETA y era controlada por la ilegalizada KAS y su sucesora, EKIN.

Los acusados fueron detenidos en noviembre de 2009 tras el arresto el 11 de abril de ese año en una estación de tren de París del entonces número dos del aparato logístico de ETA, Ekaitz Sirvent. Al etarra se le incautó un documento titulado La organización de la revolución juvenil en Euskal Herria, en el que se analizaba la situación de la organización y se daban directrices a Segi.

Más sobre este tema
stats