X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El Círculo de Enfermería disputará a Pablo Iglesias la organización de la asamblea fundacional de Podemos

  • A la candidatura presentada por el líder de Podemos para liderar el equipo que se ocupará de organizar la asamblea constitutiva de otoño se suma otra avalada por el Círculo de Enfermería
  • Los resultados de la votación, que será abierta a todos los ciudadanos, se conocerán el sábado

Publicada 11/06/2014 a las 22:00 Actualizada 12/06/2014 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

JAVIER LIZÓN
Finalmente habrá dos listas para elegir a quienes se ocuparán de organizar la Asamblea sí se puede que celebrará Podemos el próximo otoño para definir su organización. A la presentada por el líder del partido, el recientemente elegido eurodiputado Pablo Iglesias, se ha unido a última hora un grupo de 24 nombres avalados por el Círculo Podemos Enfermería, una lista encabezada por la antropóloga Carolina Huelmo que competirá con Iglesias y sus colaboradores en la votación abierta que se celebrará estos días 12 y 13.

Los ciudadanos que sean elegidos tendrán todo el verano para preparar el acto fundacional del partido. Sus funciones concretas, más allá de la "coordinación" de los trabajos de organización, no están totalmente definidas, si bien Podemos ha hecho público un documento en el que se explica que la lista elegida tendrá que ocuparse de tareas como "habilitar mecanismos para recoger todas las propuestas que quieran plantear tanto los círculos como la gente", "ordenar y canalizar todos los debates que se quieran plantear" en la asamblea de otoño o "elaborar una campaña comunicativa que fomente la participación de la gente [...] y que sirva para convertirla en el gran evento público que debe ser".

La votación tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana del día 12 y hasta las 23.59 del día 13, y se podrá elegir entre ambas listas –cerradas, un método que ha ocasionado críticas internas– a través de Internet. Tan sólo hay un requisito: tener 16 años o más. Los resultados, por su parte, se conocerán el próximo sábado día 14, cuando también hay planeado un "encuentro" entre los círculos para presentar al equipo elegido y discutir las líneas maestras que se seguirán a la hora de diseñar la asamblea fundacional.

"Este equipo sólo se ocupará de la gestión", se esfuerza en remarcar a este periódico un portavoz de Podemos al ser cuestionado por la polémica surgida a raíz de las listas cerradas. En este sentido, el representante de la formación esgrime que la razón por la cual las candidaturas se han planteado así es que, al tratarse precisamente de un "grupo de trabajo técnico, tienen que tener confianza entre ellos" para poder organizarse con eficacia, y rechaza la posibilidad de que exista una división interna en el partido.

Esta posibilidad ya la apuntó el pasado lunes El País, que en su crónica sobre la asamblea que el Círculo de Organización del partido convocó el domingo –donde participó uno de los promotores del partido, Juan Carlos Monedero– aseguraba que las bases de Podemos se encontraban "enfrentadas" a los dirigentes a causa del poco tiempo con el que se contaba para organizar las posibles candidaturas –apenas seis días antes del inicio de las votaciones– y, especialmente, por el modelo de listas cerradas de las mismas

En este encuentro también hubo un enfrentamiento entre el propio Monedero y un grupo de ciudadanos que participan desde el inicio en la organización, muchos de los cuales pertenecen a Izquierda Anticapitalista (IA). “La idea de las listas no nos parece muy sensata, pero hay gente conspirando para quedarse con Podemos y no nos da la gana. Gente con responsabilidades en otros partidos ha mandado correos a los simpatizantes dando instrucciones de qué hacer el día 14”, denunciaba el responsable, que incluso llegó a alertar sobre un eventual "golpe de Estado" de esta organización para hacerse con Podemos.

Los responsables rebajan el tono

No obstante Miguel Urban, líder de IA y número 7 de la lista de Podemos a las elecciones europeas, quita hierro al asunto, si bien no niega que efectivamente hay diferencias "de métodos y de tiempos" y eso le hizo declinar "por coherencia" la invitación que le hizo Pablo Iglesias para ir en su candidatura para el equipo de trabajo de cara a la asamblea de otoño. No obstante, Urban se esfuerza en insistir en que tanto él como el resto de los miembros de IA presentes en Podemos apoyan las bases ideológicas del partido, por lo que asegura que el día 14 mostrará su "apoyo" a la lista elegida para organizar el encuentro de otoño.

Por su parte Íñigo Errejón, uno de los ideólogos clave de Podemos y el director de su campaña electoral para las pasadas europeas, se muestra igualmente conciliador y asegura que las discrepancias son normales en una organización en la que prima la participación. No obstante, Errejón se declara contrario al modelo que plantea IA –y que también suscitó las críticas de Monedero–, basado en la "toma de decisiones por parte de delegados", ya que a su juicio supondría "repetir viejos esquemas". "Ambos planteamientos son legítimos, pero aquí subyace si somos capaces de constituir una herramienta para atender la voluntad de cambio" expresada en las urnas, remacha.

Errejón también admite "diferentes perspectivas" a nivel ideológico con respecto a estos miembros de la organización, aunque insiste en que son "legítimas". Sin embargo, sí que señala que "existe una tentación" por parte de algunos simpatizantes de la formación de encasillarse demasiado en una posición política demasiado extrema, algo que Monedero definió tajantemente en la asamblea del domingo como “la izquierda de Izquierda Unida”. El director de campaña, en este sentido, hace referencia a los malos resultados electorales de IA al encuadrarse en esta suerte de "pureza ideológica", algo que contrapone al voto "diverso" de Podemos.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Rafael María Rafael María 06/09/14 11:50

    Uno de los retos de las alternativas al Sistema es superar los viejos dogmas y aún más los desfasados moscos de la vieja política.  La Alternativa habría de encontrar modos para combinar el derecho personal como elemento clave  del proyecto, con las alianzas de corrientes de pensamiento, dispuestas a dialogar. Si esto no se tiene encienta pasaría lo que ya ha ocurrido en otras organizaciones de la izquierda unitaria. La organización más dogmática disputa por el poder internos y acabaría utilizando a los demás para sus intereses. Si Podemos quiere aportar en este tipo de procesos, ha de estudiar si prisas como articularse sin por ello convertirse en ese tipo de vieja organización que ya no sirven, los viejos y divisores Partido, los mejores reproductores del Poder de los de siempre.  Una nueva cultura sería necesaria, basada en la escucha, el respeto y el diálogo, sincero y constructivo. El consenso, la apertura, la creatividad y la confianza, serían algunos de los factores claves.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 13/06/14 10:15

    Leyendo  los 19 comentarios   anteriores, parece ser  que  la mayoria  deseamos, queremos, estamos imbuidos de  alguna manera en el  hecho de que  nuestro devenir futuro es "hacer politica sin politicos" y los tenemos aquì delante de nosotros...Prefesores de Ciencia Politica, promulgando este nuevo deevenur para el nuevo fuuturo en nuestro ambito "Politico". Pues perdonad mis querid@s conteertulios, me lo paso muy bien con todos vosotr@s, pero este nuevo "mantra" que intentais "revenderme"  por el momento me retiro del "rastrillo" pues como bien creo que dice la ciencia Politica..."Cuanta mas resistencia opongas, mas agresiòn provocaràs, " y no estor por la labor, os seguirè estudiando a distanmcia, mas bien guardaando las distancias sobre todo este asunto  hasta que pueda aclararmelo a mi mismo con nuevas revelaciones., no es nada valadì

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 12/06/14 17:43

    A Podemos no le salen enemigos, lo que surge de sus mas de 800 círculos, son multitud de jóvenes parados con estudios o sin ellos, que quieren enchufarse en el futuro como diputados, diputados autonómicos, alcaldes o concejales y a continuación (tal y como lo han hecho el resto de los partidos veteranos), colocar a familiares y amigos. El gran problema es que de momento hay miles de candidatos y pocas plazas a ocupar. ¿Por qué Podemos tenía que ser diferente al resto de partidos políticos? El idealismo existe hasta que se tropieza uno con el puchero de las lentejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • terrícola terrícola 12/06/14 20:01

      Pues Luisorro, llegados al extremo, a mí no me parecería tan mal, que los jóvenes más que suficientemente preparados, ocuparan todos los Cargos Públicos y los actuales políticos de la poltrona, probaran la medicina de estar parados y sin esperanza. Igual se producía la revoluciòn esperada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 12/06/14 12:11

    Apreciados dirigentes de PODEMOS, no os dejeis llevar por coalicines, ni cantos de sirena, es normal que en todos los ambitos haya unas directrices, pero no caigais en la ambición de ocupar el mejor sitio de la sala, porque el enemigo acecha y aprovechara cualquier resquicio, para un partido en el que se planea la ilusión, tambien planean muchos buitres, para aprovecharse de las debilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Consol Consol 12/06/14 11:49

    El título del art. no me parece adecuado, demasiado tendencioso. No sería más correcto  "El circulo de Enfermería también presenta candidatura". Supongo que el proceso entra dentro de la normalidad de algo que está naciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • virauli virauli 12/06/14 18:55

      Consol, estoy de acuerdo con tu comentario, el titular  es bastante tendencioso.... Virauli

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mfr mfr 12/06/14 10:57

    Mejorar la representatividad para la toma de decisiones que tienen otros partidos, no debería ser difícil, si hay buena voluntad, es decir si prima el objetivo de luchar contra la corrupción, los desahucios, la falta de oportunidades..y no el quítate tú que me pongo yo. No hace falta reinventar la rueda, por aquello de que si la convertimos en una elipse igual no caminamos muy lejos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 12/06/14 09:40

    En mi opinión, lo que juega más en contra de Podemos es el tiempo. Articular un movimiento a nivel nacional con año y medio de antelación y con visos de presentarse a las generales es muy complejo. Creo que todas las personas que lo componen, y no hablo de sus caras más visibles, deben evitar caer en el infantilismo de pretender que en Podemos se vaya a consensuar todo en todo momento. Llegará un punto en el que haya que establecer una jerarquía, y los portavoces tendrán que tomar decisiones (eso si, que vayan en la linea de lo que todo el movimiento busca). Las jerarquías no son un problema per se; el problema es cuando quienes encabezan esas jerarquías se comportan de forma déspota con el resto del movimiento y con los ciudadanos. Lo que está sucediendo en Podemos es lo normal cuando se pretende armar un movimiento contando con todo el mundo que quiere participar de él, y esto es lo que rompe con la política tradicional, más centrada en líderes vendemotos puestos por los aparatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Malime Malime 12/06/14 09:29

    Los enemigos de Podemos harán desde fuera o infiltrandose desde dentro acabar con el proyecto popular que defienden sus dirigentes elegidos y los que les elegimos. Ante las dos candidaturas organizativas presentadas a votar hoy y mañana, lo lógico es votar a la que encabeza Pablo Iglesias e Iñigo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 12/06/14 12:15

      Todavia no ha nacido Podemos como partido y ya ve usted no se cuantos enemigos que le persiguen y quieren destruirlo infiltrándose o no.. ¿No es un poco paranoia?. En las democracias todas las organizaciones están sujetas a la crítica y estas deben ser aceptadas. No nay ninguna organización que pueda no ser criticada y parece que usted quiere blindar Podemos contra la crítica democrática. Si podemos puede ejercer una crítica, a veces despiadada de las demás organizaciones y de las personas que las foran no es de recibo que a ellos no se le pueda crticar. !Eso es quere jugar con ventaja!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Pitaceo Pitaceo 12/06/14 13:07

        Y quién ha dicho que no se pueda jugar con ventaja? No están jugando con ventaja desde siempre los que están ahora en el machito? A ver si vamos a exigir a estos chicos lo que no hemos tenido valor, por no decir otra cosa, de exigir a los actuales. Que ván a tener situaciones delicadas dentro de ellos mismos, por supuesto. Pero seguro que las solucionarán aunque por el camino caiga gente. Lo que hace falta es que sigan con el mismo espíritu aunque los resultados que obtengan no sean tan espectaculares como los de ahora. Esto no es llegar y besar el santo. Esto es una carrrera de fondo y no nos podemos desanimar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Camino Camino 12/06/14 09:28

    PODEMOS, por favor NO LA CAGUEIS!!!  somos muchos los que tenemos nuestras esperanzas del cambio puestas en vosotros, el camino será duro y complicado pero al menos manteneros unidos, que no consiga el deseo de ambición, poder y el de "figurar" romper lo que os ha costado crear!! ANIMO!!!!! SI SE PUEDE!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baracalofi baracalofi 12/06/14 08:03

    Cuidado con la Democracia. Suena feo pero si este grupo de personas que se han agrupado en Podemos quiere hacer algo diferente lo tienen que hacer solos. Como se dejen llevar por la bonita idea de que todos opinen me temo que conseguiran nada. Los dirigentes de Podemos no deben pactar con nadie: ni IU ni ningun otro partido porque sino pierden la fuerza de la ilusión de sus votantes. Éstos lo que deben hacer es dar ejemplo de POLITICA con sus ideas de organización. El poder les sigue los pasos para que las cosas sigan igual. Hemos visto én prensa la difamación de la que son objeto por parte de todos los partidos tradicionales que ven peligrar sus puestos de trabajo, tambien en la izquierda (con un discurso distinto de sus actos). Como sea muy democratico se van a meter dentro de Podemos y van a querer hacerse con la iniciativa para desactivarlo. No permitais que ocurra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre