Extrema derecha

Imputados líderes de Alianza Nacional y Falange por incitar al odio y pedir “darlo todo como en 1936”

Falange Española y de las JONS: 80 años

infolibre

El juzgado de instrucción número 26 de Barcelona ha imputado a lo líderes de Alianza Nacional y La Falange Pedro Pablo Peña y Manuel Andino por incitar al odio durante el pasado 12 de octubre en Barcelona. Los imputados afirmaron que matarían "por España" y que Cataluña sólo podría independizarse "a base de mucha sangre". El juez les atribuye delitos de provocación al odio, violencia y discrminación a partir de una denuncia de la Fiscalía de delitos de Odio y Discriminación.

Así, y durante el pasado Día de la Hispanidad, Pedro Pablo Peña manifestó: "No habrá secesión de Cataluña si no es a base de mucha sangre". Manuel Andrino agregó: "Estamos dispuestos a dar hasta la última gota de nuestra sangre en la defensa de la sagrada unidad de España. Que no lo duden, estamos dispuestos a morir, pero también a matar por España, faltaría más".

El Tribunal Supremo confirma condenas a miembros de Falange por atacar símbolos antifranquistas en Navarra

El Tribunal Supremo confirma condenas a miembros de Falange por atacar símbolos antifranquistas en Navarra

El fiscal sostiene que los líderes de extrema derecha se desplazaron desde Madrid junto a un centenar de extremistas. Tras identificarlos, la Policía catalana constató que más de una treintena tenía antecedentes por delitos violentos y que portaban simbología neonazi y banderas de la dictadura franquista. Además, corearon consignas como "Artur Mas, cámara de gas".

En el caso de Pedro Pablo Peña, además, se le atribuye un delito de injurias graves contra las instituciones del Estado por afirmar que le importaba "una higa" la Fiscalía. Andrino, por su parte, llamó a "echar el resto como en julio de 1936" para asegurar la "existencia de España".

El fiscal recuerda en su denuncia que Peña tiene antecedentes, por una condena a 3 años y 6 meses de cárcel en 2006 por tenencia o depósito de explosivos, mientras que Andrino fue condenado en 2006 a 8 meses de prisión por estafa y tiene antecedentes policiales por delitos relativos a los derechos fundamentales.

Más sobre este tema
stats