La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro del PSOE

Sotillos y Pérez Tapias, dos candidatos a la izquierda

El candidato a la secretaría general del PSOE José Antonio Pérez Tapias.

Ibon Uría

Con Susana Díaz ya descartada, y a falta de que los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez den el esparado paso al frente, dos son los nombres que figuran hoy por hoy en la relación de aspirantes a la Secretaría General del PSOE: un militante del PSM, Alberto Sotillos, y José Antonio Pérez Tapias, exdiputado nacional y portavoz de la corriente Izquierda Socialista.

Sotillos ha sido el último en dar el paso al frente. El hijo de quien fuera portavoz del Ejecutivo con Felipe González Eduardo Sotillos comunicó este miércoles su intención de concurrir a la contienda en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de militantes "de base". Sotillos es sociólogo y anteriormente fue responsable de redes sociales en la campaña a primarias del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Pérez Tapias, por su parte, anunció su intención de presentarse al proceso de elección de secretario general a finales de mayo. Tapias aseguró que había tomado la decisión en el seno de Izquierda Socialista tras analizar el descalabro electoral de las pasadas elecciones europas. A estos dos nombres se suma, en el terreno de las curiosidades, el anuncio de un militante de Ciudad Real, Manuel Pérez, que ya quiso ser candidato en 2008 y 2011, aunque no logró los avales.

Romper con el pasado

Preguntados por infoLibre, Tapias y Sotillos coinciden en el diagnóstico de la situación actual y al enumerar los factores por los que, a su juicio, el PSOE ha perdido contacto con la realidad. "El PSOE ha dejado de ser una herramienta de cambio útil porque responde a intereses que no son los de la ciudadanía", dice Sotillos. "Estamos en una fase de declive. El partido está desdibujado, debilitado, no es percibido como alternativa", subraya Tapias.

El portavoz de Izquierda Socialista menciona los "hitos" que desviaron al PSOE: los recortes y ajustes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución y una labor de oposición "incapaz de visibilizarse como alternativa pese a algunas propuestas interesantes". Sotillos añade la votación de este miércoles de la Ley de Abdicación en el Congreso. Ha quedado claro, afirma, que la sucesión se fraguó "en una reunión de Rajoy, Rubalcaba y el rey".

"Es una pena que hayan pasado décadas sin que hayamos abordado la cuestión monárquica", agrega Tapias, que se dice respetuoso con la decisión de la dirección del partido pero que hubiera preferido libertad de voto. "La memoria republicana no es ornamental, está en nuestro ADN", explica, y añade que la monarquía adolece cierto "déficit de legitimidad" y que el debate y un hipotético referéndum monarquía-república, "sin prisas y sin frivolidades, puede y debe darse".

Regeneración e izquierda

En cuanto al programa de fondo, Sotillos reclama un congreso refundacional que "devuelva el PSOE a la ciudadanía". "Sin delegados, con todos los militantes y con listas abiertas, no hay que tener miedo a la ciudadanía", apostilla. El miembro del PSM resume sus propuestas en "socialismo y democracia": acabar con "privilegios" como los aforamientos, aplicar la "democracia directa" y asegurar una separación de poderes que "no hay", asegura.

El militante del PSM Alberto Sotillos.

Sotillos considera que "la independencia de la justicia no existe por la intromisión de la política", que "no funciona la democracia", que el ciudadano "no puede elegir" por culpa de unos partidos "viciados" por las listas cerradas y de cuyo poder emanan "el resto de instituciones del Estado". "Todas esas demandas están en la calle, y el PSOE tiene que liderarlas. Tiene que ser el partido que más se parezca a lo que la gente está reclamando", sostiene.

Pérez Tapias vincula la crisis del partido a la asimilación en toda Europa de los postulados neoliberales por parte de la socialdemocracia. "La socialdemocracia está contaminada", concluye. En el terreno de lo concreto, pide una banca pública que juegue un papel clave al servicio de una economía social y de la lucha contra el paro, y apuesta por reforzar la Educación y la Sanidad pública. "Hay que acompañar a las mareas, a las bases sociales", reclama.

Como Sotillos, el portavoz de Izquierda Socialista coincide en la necesidad de reformular el artículo 135 de la Constitución para eliminar la prioridad del pago de la deuda, porque incluso en las filas del PSOE, asegura, "se reconoce que fue un error". "Ahora toca ofrecer una vía de salida", apremia. Tapias agrega que la Carta Magna necesita además reformas profundas hacia el federalismo, para reconcoer "las realidades nacionales de Cataluña y Euskadi de forma explícita".

Primeros borradores

En su manifiesto, Socialismo Democrático, la corriente que respalda a la candidatura de Sotillos, denuncia cuestiones como la "efectiva dictadura de los mercanos", el "neocolonialismo financiero" que ha impuesto la troika en la Europa del sur y la consiguiente destrucción del Estado social y el resquebrajamiento de el pacto constitucional de 1978. El desarrollo de la democracia directa, la separación de poderes y "reducir los privilegios de las élites" son las principales propuestas.

Por su parte, Pérez Tapias hizo público este martes nu artículo bajo el título "15 claves de mi candidatura", en las que apuesta por una renta básica de ciudadanía, una progresividad fiscal "en serio" y por abordar cuestiones que suenan a conocidas pero que nunca se han materializado: una nueva ley de libertad religiosa, la denuncia del concordato con el Vaticano, la transformación del Senado, la generalización de las primarias y de la fórmula "un militante, un voto".

El reto de los avales

Cuatro escenarios para un PSOE en ebullición

Cuatro escenarios para un PSOE en ebullición

Tanto Tapias como Sotillos se enfrentan ahora a una dificultad no menor para entrar en liza: conseguir los avales. El partido maneja un censo de unos 197.468 afiliados, suma de los del PSOE, el PSC y las Juventudes Socialistas. La barrera es el 5%, así que quien quiera alzarse con la Secretaría General del PSOE deberá lograr el apoyo de 9.874 afiliados. El plazo comienza este viernes y concluye el 27 de junio.

"Un sistema de dos vueltas habría sido mejor", lamenta Sotillos, aunque "ahora que Susana [Díaz] no se presenta –apunta Tapias–, el congreso aclamatorio que podíamos temer ya no se plantea". Los aspirantes se muestran contrarios a la eliminación de los límites a la recopilación de avales por arriba. Permitir a las candidaturas más fuertes recoger tantas firmas como quieran, coinciden, limita las posibilidades de los más pequeños. "Merma la pluralidad", dice Tapias.

En cualquier caso, los dos dicen que "trabajarán" por lograrlos aunque, como reconoce Sotillos, "será difícil". Preguntados por la posibilidad de unir sus fuerzas, Sotillos lo descarta, al menos de momento: "Tapias no propone un congreso refundacional, aunque coincidimos en muchos análisis de fondo... es algo que no contemplamos de momento, pero no lo descartamos". "Él ya ha sido diputado y a nosotros nos gustarían otros ritmos de cambio", zanja.

Más sobre este tema
stats