LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la monarquía

Juan Carlos, Cristina y los grupos republicanos no irán a la proclamación de Felipe

Los reyes y los príncipes, este 8 de junio durante la recepción en el Palacio Real con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Ibon Uría

Juan Carlos I y la infanta Cristina, apartada de facto de la agenda de la Casa del Rey desde el estallido del caso Nóos, no acudirán al acto de proclamación de Felipe VI, que tendrá lugar el próximo jueves 19 por la mañana en el Congreso de los Diputados. Así lo confirmó este jueves un portavoz de la institución, que destacó que "el protagonismo del acto de proclamación corresponde al rey Felipe VI".

Del acto en la Cámara baja también se ausentarán los diputados de los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai. Tampoco acudirán los representantes Amaiur, que ya este miércoles salieron del hemiciclo durante la votación de la Ley Orgánica de Abdicación.

La ceremonia de proclamación de Felipe comenzará a las 9.30 horas de la mañana, cuando Juan Carlos le impondrá el fajín de capitán general del Ejército en el palacio de la Zarzuela. Desde allí se desplazarán en coche hasta el Congreso de los Diputados los nuevos reyes, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas: la princesa de Asturias, Leonor (de ocho años), y la infanta Sofía, la hija menor de los nuevos reyes (de siete). La llegada está prevista para las 10.30 horas.

Acto en el Congreso

Ya en la Cámara baja recibirán los honores de los tres Ejércitos. A la ceremonia asistirán, junto a los reyes, sus dos hijas, la reina Sofía y las infantas Elena, Pilar y Margarita. Fuentes de la Casa del Rey insisten en este punto en que la ausencia de Juan Carlos I se debe a que la intención es "dar el máximo protagonismo al nuevo rey". Felipe VI jurará la Constitución y pronunciará su primer discurso, en el que marcará las prioridades de su reinado. Vestirá el uniforme de gala del Ejército de Tierra, algo por lo que había protestado este martes y miércoles el PNV.

Posteriormente, los reyes, acompañados de sus hijas, presidirán un desfile militar desde la escalera del Congreso. A las 11.30 se iniciará un nuevo recorrido en automóvil desde la Cámara baja hasta el Palacio Real y, llegados allí saludarán a los presentes en la plaza de Oriente. Al saludo se incorporarán Juan Carlos y Sofía. Por último, a las 13.00 horas habrá una recepción en el Palacio Real, del tipo de las que se celebran el 12 de Octubre.

Juan Carlos no estará en la proclamación, la ceremonia central en el Congreso, pero la Zarzuela sí ha querido darle visibilidad en dos actos menores: la imposición del fajín de capitán general y el saludo en el balcón real. 

Relevo en la Corona

Rajoy insiste: “La forma política del Estado no está en el orden del día”

Rajoy insiste: “La forma política del Estado no está en el orden del día”

Un día antes, el miércoles 18, Juan Carlos I firmará la Ley Orgánica de Abdicación, aprobada este miércoles en el Congreso de los Diputados y que el Senado validará el martes 17. La sanción de la norma tendrá lugar en el Palacio Real, ante unos 150 invitados. Desde el mismo momento en el que el texto legal se publique en el Boletín Oficial del Estadoel rey Juan Carlos perderá la condición de jefe de Estado en favor de Felipe VI, que será automáticamente rey. No hay vacío de poder

Este jueves la Casa del Rey dio a conocer que "las calles y plazas de Madrid serán engalanadas para la ocasión", aunque afirmó que "los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren" se tendrán en cuenta en la celebración de unos actos que quieren que se caractericen por la "solemnidad, la dignidad y la cercanía" para con los ciudadanos.

Según confirmó la Zarzuela a infoLibre, Juan Carlos y Sofía mantendrán el título de reyes tras la proclamación, en virtud del real decreto sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la familia real y de los regentes que mañana viernes aprobará el Consejo de Ministros. Al conservar el título de reyes, su tratamiento será, como hasta ahora, el de Sus Majestades. O sea, Felipe VI y Letizia y Juan Carlos y Sofía compartirán título (reyes) y tratamiento (majestades), aunque los primeros serán rotulados como reyes de España. Juan Carlos no quería ningún título asociado a la Corona, como el de conde de Barcelona, que llevó su padre hasta su muerte, ni dejar de ser rey. Caso contrario al de Beatriz de Holanda, que al ceder el trono a su hijo Guillermo volvió a ser princesa. 

Más sobre este tema
stats