X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La OCDE acusa a España de no perseguir a las empresas que sobornan funcionarios

  • Amenaza al Gobierno con enviar una misión de alto nivel a España en diciembre si no modifica su legislación y muestra "progresos significativos"
  • Insta al Ejecutivo a adoptar medidas para que compañías españolas que sobernen funcionarios extranjeros puedan ser perseguidas

Publicada 12/06/2014 a las 18:46 Actualizada 12/06/2014 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido este jueves sobre la necesidad de que España reforme su Código Penal a fin de "poner su legislación contra el soborno en consonancia con sus obligaciones internacionales". La OCDE exige que el Ejecutivo ponga medios para asegurar que quienes sobornen a funcionarios de terceros países puedan ser castigados por delito de corrupción de funcionarios públicos.

El grupo de trabajo de la OCDE ha subrayado que España "debe reforzar urgentemente su marco jurídico para la lucha contra la corrupción" y ha amenazado con enviar una Misión de Alto Nivel a España si para diciembre de 2014 no se toman "medidas oportunas" y se realizan "progresos significativos", como llevar a cabo acusaciones de soborno en el extranjero.

En un comunicado, la organización llama la atención sobre los casos en los que individuos o empresas "incluidas las empresas de propiedad estatal en España" tratan de corromper trabajadores del sector público en otros países. De acuerdo con los criterios de la OCDE, la legislación actual presenta "graves deficiencias" –que fueron identificadas ya en 2006– en lo referente al soborno a funcionarios europeos en aspectos como el nivel y la duración de las sanciones.

El organismo también se queja de que la legislación española también establece una excepción a la responsabilidad penal de determinadas empresas de propiedad estatal. Además, y aunque reconoce "recientes esfuerzos" para investigar dos presuntos casos de soborno fuera de España, manifiesta "serias preocupaciones" sobre el "extremadamente bajo nivel de cumplimiento" del Convenio Anticorrupción de la OCDE, sin una sola acusación en 15 años.

No es la primera ocasión en la que la OCDE advierte a España sobre la necesidad de perseguir delitos de corrupción y de soborno, especialmente en el extranjero. Ya en enero del año pasado, el organismo internacional se dijo "seriamente preocupado" por la ausencia de convenciones para perseguir sobornos en el extranjero y emitió una serie de recomendaciones que, sin embargo, el Gobierno aún no ha desarrollado.



Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • PiliTuregano PiliTuregano 13/06/14 20:08

    Debe de haber algún error, es inconcebible que empresas españolas traten de sobornar funcionarios ni internacionales ni foráneos. En que país se creen que estamos? Joder que para algo fuimos designados por el supremo hacedor como reserva espiritual de occidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PiliTuregano PiliTuregano 13/06/14 20:24

      Edito, donde dije internacionales quise decir nacionales sorry. Corro a flagelarme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • terrícola terrícola 13/06/14 12:54

    Agotadas las esperanzas de que se esclarezcan los contubernios mafiosos de funcionarios-políticos con empresas del interior del País, la OCDE plde que se aclaren los contubernios del extranjero... Así, todo  quedaría en casa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 13/06/14 11:07

    Y de paso que se amplíe a la corrupción de los funcionarios del país. Dado que aquí nadie le pone coto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 13/06/14 00:11

    Bueno, y de camino que manden otra misión de alto nivel a Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 12/06/14 23:50

    Un ejemplo, aqui la OCDE denuncia-ACUSA- a España de no perseguir a las Empresas que sobornan a Funcionarios...Si lo sabràn ellos... y nosotros tambien y solo reciben de nosostros  insultos (caso del comentario de Irenepaz... es que hemos perdido la sensatez.......Pues me parece que para um buen grupo de personas muy  "enfadadas" si intentas dar explicacioners +ò pedirlas, te  sacan  el  maldito "mantra vociferan y  apuntan el disparo  en el sentido equivocado, da igual el que sea, siempre es a su mismo piè pero ni se enteran

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 13/06/14 19:42

      La OCDE, indica que España debe reforzar su ordenamiento juridico para que las empresas no corrompan a trabajadores publicos de otros paises y advierte sobre la necesidad de perseguir estos delitos fuera de españa eso es lo que dice el art. Asique no parece importarles mucho los casos de corrupción dentro de nuestro pais, ¿Quien es el que se dispara en el pie?. Por favor podemos ver las cosas de muchas maneras pero no creó que usted sea mas listo que el resto .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 13/06/14 21:33

        Vamos a ver Ireenepaz, la OCDE insta a España a reformar su Codigo Penal a fin de  poner su legislacion contra el soborno, en consonancia con sus obligaciines Internaciionales. t respuesta "la O>CDE son tan sinverguenzas como la casta de aquì, para finalizar...que  se vayan con la musica a otra parte que estamos mas qque cansados de ellos ". a esto  es  cuando me refiero darse un tiro en propio piè, y no creo que tildar de listo peyorativamente por mi comentario respuesta , sirva para justificar cuan menciono "disparar al tùn...tùn pues justamente es lo que desprende tu primer comentario,........ que  le vamos ...hacer....se trata del aviso de una Organizaciòn a nuestro Pais sobre la corrupciòn que tanto nos corroe, tanto la interna como la exportada....no te parece...? meterte conmigo por esto no  va a favorecer a nadie, por mì lo que tu quieras, releete bien los comenmtarios tuyos y mios, quedo a tu disposiciòn

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • molete molete 13/06/14 21:11

        Ratifico conmas enfasis aùn elcomentario respuesta sobre tus descalificaciones  a la OCDE, Veamos..."Son tan sinverguenzas como la casta de aquì, para terminar...que se vayan con la musica a otra parte que estamos mas  que cansados de ellos". Aqui me refiero con loo de darse edl tiro en el  propio pie, no hace falta ser tan listo   como peroyativamente pretendes 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Irenepaz Irenepaz 12/06/14 21:16

    la OCDE son tan sinverguenzas como la casta de aquí, por cierto una preguntsa¿quedan empresas estatales, no las habia  privatizado  el Sr. Aznar? Que se vayan con la musica a otra parte que estamos mas que cansados de ellos. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 12/06/14 23:37

      Claro que hay Empresas cotizadas con Capital Pùblico, Tragsa, Einsa, Sareb, Aena,  etc. etc.  en muchas de ellas el Capital Pùblico es laa perdidas de Empresas Privadas (Sareb) en algunas en "mangoneo" "sobornos" es escandaaloso (Tragsa)-Cañete- ¿porque no deja el gobierno que se hable de ello en el Parlamento....?Esto que suscribo es una pequeñisima muestra, las perdidas que arrojan son  Supermilmillonarias en Euros que hay que sumar a la Dueda Publica que va en ascenso y ha sobrepasado con mucho el Billon de Euroas que si sumamos el de todas las Empresa<s cotizadas de Capital Pùblico, mejor escapar de aquì si fuera posible. Pero en fin a Irene paz esto paraece interesarle poco, dispara al tun...tun.... a todo lo que se mueva , sinverguenzas...la casta.... me parece a mì que este invento de la casta (que lo cura todo) en beneficio de alguien -nada nos saldrà gratis- nos lo  tendremos que tragar la masas social envuenelto en deuda por los siglos   de los siglos si no espabilamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Irenepaz Irenepaz 13/06/14 19:30

        No disparo al tuntu lo que pase es que a molete ha comentarios que no le gustan, porque será? En cuanto a las empresas que cita digame usted si suman o restan y con que complicidades. las buenas empresas que tenia el estado como por ejemplo telefonica, endesa....etc ya las privatizo el Sr. Aznar, por cierto que José Luis Rodriguez también quiso venden las apuestas del estado, lastima de pais. un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 13/06/14 22:51

          Irenepaz, porque me situas en un plano peyorativo diciendo a Molete hay comentarios que no le gustan a saber porque....? cundo en realidad te le explico bien claro, darnos un tiro en propio pie, es insultar.. "sinverguezas" a Organizaciiones Intrernacionales que controlan  la corrupciòn de los distintos Paiswes y Estados...queda claro...? ya no puededs alegar supuesta ignorancia.  Sobre si las empresas expuestazs por mì suman o restan, no vienen al caso son solo emnumeradas entre otras muchazs  de  Capital estatal ante tu pregunta siobre que si todavia quedaban empresa publicas, abundando en que  si las habia vendido todas Aznar o no...? en tu comentario nº 1 -¿Recueerdas...?. Por cierto Zapatero  a las Apuesfas del Estado, pero no lo hizo pensand que en el futuro cotizarian mejos, tambien apunto Adena, pero ahora la va a vender Rajoy, el 49 %, ya seguro...Que quede clao que Molete no tiene  problema en los comentarios, solo procura reconvertirlos en argumentos razonables. hasta otra

          Responder