Los abusos de la banca

La CNMV fuerza el archivo de la causa contra la cúpula del Banco de Valencia por manipulación del precio de las acciones

Una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha forzado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a archivar el delito de maquinación para alterar el precio de las cosas en relación con las acciones del Banco de Valencia, según consta en un auto del pasado 29 de mayo al que ha tenido acceso infoLibre.

Pedraz había aceptado investigar una querella presentada por un grupo de particulares contra el ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra, en la que le acusaban de haber mantenido de forma artificial la cotización bursátil de Banco de Valencia, hasta que fue intervenido por el Banco de España el 21 de noviembre de 2011. Esta intervención se produjo tan solo cuatro meses después de que Bankia, su principal accionista, saliera a Bolsa.

"Muy por encima"

Además, la querella resaltaba que para mantener la cotización de las acciones de Banco de Valencia, los directivos realizaron operaciones de autocartera "encaminadas a mantener la cotización de sus títulos muy por encima del valor que les correspondía". 

Tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción dieron verosimilitud a los delitos denunciados después de comprobar el contenido de un informe del Banco de España, del 31 de marzo de 2011, que concluía que la compra de acciones propias "ha permitido que la cotización del valor se haya mantenido a precios muy superiores a los que hubiera tenido sin su actuación".

Sin indicios

Sin embargo, la irrupción de la CNMV, que es la institución encargada de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y de velar por la transparencia de los precios, ha provocado el freno en seco de la investigación. En concreto, fue la dirección general de este organismo, presidido por la ex ministra del PP Elvira Rodríguez, la que acordó el cierre del expediente abierto por la manipulación de las acciones el 31 de julio de 2013, "pues no encontró indicios suficientes para sustentar esa denuncia por manipulación de precios que podrían haber realizado la autocartera del Banco de Valencia o terceros que adquirieron acciones del banco mediante financiación otorgada" por la propia entidad financiera valenciana.

Elevadas

Así la CNMV, según el auto del juez Pedraz, resta relevancia a la compra de acciones de Banco de Valencia por la cúpula del mismo banco porque éstas operaciones no fueron "lo suficientemente elevadas como para poder afirmar que la entidad hubiese tenido poder de fijación del precio de cotización". En los casi dos años y medio durante los que el Banco de España detectó este tipo de actuaciones irregulares con las acciones de Banco de Valencia, en un 8% de los casos el banco valenciano protagonizó más del 20% de las transacciones de sus propios títulos. En el 28% de los casos, las autocompras por parte de la entidad financiera valenciana fueron superiores al 10% del total.

Además, la CNMV justifica su decisión por "la baja concentración de la autocartera respecto al total de negociación de Banco de Valencia", pero también por el hecho de que, a pesar de la mayor concentración de compras relativas en la media hora previa al cierre, "la autocartera hubiera estado actuando a lo largo de toda la sesión".

Compras de terceros

La institución presidida por la que fuera también diputada del PP por la Región de Murcia y presidenta de la Asamblea de Madrid destaca asimismo que las compras de acciones de Banco de Valencia por terceros financiados total o parcialmente por el propio Banco de Valencia "no son significativas en relación a la negociación total de la compañía en los periodos en los que operaron. Tampoco se han encontrado indicios de una posible concertación de dichos terceros con la compañía para sostener la cotización de sus acciones".

Ante estas conclusiones de la CNMV, Pedraz pone fin a la investigación: "ante la inexistencia de datos inculpatorios que demuestren la perpetración del delito de maquinación procede acordar el sobreseimiento provisional del mismo". Esta decisión del juez puede ser recurrida por las partes personadas.

Dos años y medio

La resolución de la CNMV entra en directa contradicción con el informe del Banco de España que especifica, tal y como adelantó infoLibre, que la cúpula de Banco de Valencia mantuvo de forma artificial la cotización de sus acciones durante dos años y medio. Además, el dossier resalta que esta actividad permaneció por lo menos hasta dos meses antes de que Bankia saliera a Bolsa, obteniendo 3.092 millones de euros de 347.338 inversores, que perdieron una buena parte de su dinero. El Banco de España cifra en 22.424 millones de euros las ayudas que necesitó Bankia para evitar la bancarrota.

Esta actividad, que llevó a cabo la dirección del Banco de Valencia, hizo que que la entidad financiera perdiera 23 millones de euros entre enero de 2009 y mayo de 2011. Y todo en un intento de sostener el precio de sus acciones, según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que se basa en las inspecciones llevadas a cabo por el Banco de España durante los primeros siete meses de 2011.

El entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bankia, Fernando Andreu, que el deterioro del Banco de Valencia se conocía desde 2009Banco de Valencia, año en el que sus directivos iniciaron la compra irregular de sus propias acciones.

Más sobre este tema
stats