La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Ruz encuentra nuevas pruebas que vinculan a Sanchís al intento de Bárcenas de sacar su dinero de Suiza

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El juez de la Audiencia Nacional que investiga los casos Gürtel y Bárcenas, Pablo Ruz, ha recibido de Uruguay nuevos documentos aportados por el banco Discount que vinculan todavía más al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís al intento de Luis Bárcenas de evitar que las autoridades españolas descubrieran los 38 millones de euros que llegó a esconder en Suiza.

El juez Anticorrupción de Uruguay Néstor Valetti ha enviado a Ruz las 250 páginas de su investigación, en la que se pone de manifiesto que fue el abogado de Sanchís en su empresa argentina, Edgardo Patricio Bel, el titular de los poderes para operar con los fondos de la empresa de Bárcenas en Uruguay denominada Tesedul. Esta firma fue la que utilizó Bárcenas para tratar de regularizar en España 11 millones gracias a la aministía fiscal del Gobierno del PP.

Correo corporativo de La Moraleja

En la documentación del banco sobre la constitución de la cuenta de Tesedul se puede comprobar también que Patricio Bel se identificó con el correo electrónico pbel@lamoraleja.com.ar, que es el corporativo de la sociedad argentina del propio Sanchís. infoLibre ha preguntado a Sanchís por el motivo por el que este empleado suyo utilizó un mail de su empresa en la apertura de la cuenta de la empresa mediante la que Bárcenas intentó sacar su dinero de Suiza: "No es mi responsabilidad. No ha estado en nómina. Es un abogado al que le pagábamos por cada trabajo una factura y ya está", No obstante, Sanchís reconoció que Patricio Bel era el "síndico de los accionistas de La Moraleja", al mismo tiempo que ejercía como abogado de la empresa en Argentina desde los años 80. "Pero desde hace ya unos dos años no trabaja para nosotros, pues está enfermo", especificó Sanchís a este diario.

Los informes aportados por Uruguay pone de manifiesto que fue el propio Patricio Bel, junto con el también abogado argentino Luis Adolfo Álvarez Pereyra Rozas, quien abrió la cuenta en euros, pesos y dólares de Tesedul en Uruguay. Esa sociedad fue la destinataria de los fondos de los que disponía el extesorero en Suiza. Fue Patricio Bel, que tenía su despacho profesional en la sede de Buenos Aires de La Moraleja, la empresa argentina de Sanchís, quien se encargó de realizar 23 transferencias, trasladando todo el dinero de Bárcenas que tenía en Uruguay a países como Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña.

Dos meses después

Además Patricio Bel, que era la única persona autorizada para operar con la cuenta, aseguró a los empleados del banco que era el beneficiario final de la sociedad. La cuenta de la empresa de Bárcenas fue finalmente cerrada el 19 de agosto de 2013, casi dos meses después de que el juez Ruz decretara el ingreso en prisión de Bárcenas.

Pero las autoridades uruguayas aportan, además, un informe del Internacional Center of Economic Penal Studies en el que se concluye que los dos letrados vinculados a Tesedul son "abogados del establecimiento frutícola de La Moraleja, principal proveedor de jugos de limón de la multinacional Coca-Cola a nivel global". Asimismo, el mencionado informe suministrado por el juez uruguayo especifica que la sociedad Tesedul, formada en 2008 y adquirida en 2009, "sería el vehículo para canalizar financiamiento del proyecto La Moraleja, liderado por empresarios españoles residentes en Argentina", en referencia a la familia Sanchís.

"Es falso"

Precisamente el extesorero del PP negó que Tesedul haya financiado su empresa, que reitera que es de su familia: "Es absolutamtente falso y quién lo diga miente", contestó contrariado Sanchís, que retó a cualquiera a conseguir una prueba de que la empresa de Bárcenas financió La Moraleja: "Es rotundamente falso. Y si hubiera algo cierto tendrá que haber alguna transferencia, y no hay nada, y eso ya lo hemos probado ante el juez".

No obstante, Sanchís reconoció que fue él quién presentó en 1988 a Luis Bárcenas y a Patricio Bel, aunque rechazó tener cualquier relación con la gestión del dinero de Bárcenas: "Lo único que ha pasado es que yo tuve la mala suerte de recibir 3 millones de Bárcenas. Y ese dinero lo he congelado yo mismo hasta que el juez me diga qué tengo que hacer con ese dinero".

Tesedul y Centenary tuvieron el mismo presidente

El destino del dinero transferido por Bárcenas a países tan variados como Argentina, India o Estados Unidos se circunscribe en varios casos a empresas agrícolas, que es el sector de La Moraleja, una de las principales plantaciones de limones del mundo. "Eso no tiene nada que ver con nosotros", reitera a este diario Sanchís, que no considera trascendente esta nueva vinculación: "A mí como si Bárcenas se compra un cuadro. No tiene nada que ver conmigo".

Por todas estas relaciones entre Sanchís y Bárcenas en Sudamérica, Ruz ha acordado reiterar la solicitud que ya había enviado a Argentina con la intención de determinar si la justicia de este país ha llamado a declarar como imputado al abogado de La Moraleja Patricio Bel, que era encargado de gestionar el dinero de Bárcenas en Sudamérica. Y lo ha hecho ante la posibilidad de solicitar su extradición a España, tal y como apunta el auto del pasado martes al que ha tenido acceso este diario.

Entre las transferencias que Bárcenas efectuó a través de Tesedul figuran dos enviadas a una cuenta de la empresa Centenary SA, domiciliada en Montevideo (Uruguay) pero con fuerte implantación en la provincia argentina de Salta, en la frontera con Bolivia y justamente aquella donde la familia Sanchís posee el latifundio de La Moraleja SA.

Históricamente propiedad de la familia Patrón Costas, uno de los apellidos ilustres de la aristocracia salteña, Centenary SA estuvo presidida al menos en 1997 por el abogado argentino Luis Adolfo Álvarez Pereyra Rozas, y así lo confirma el Boletín Oficial de Argentina. El auto dictado hoy por el juez Ruz se refiere expresamente a Álvarez Pereyra Rozas como la persona que en 2009 solicitó la apertura de una cuenta bancaria "en su condición de presidente de la sociedad Tesedul SA". En 2013, Bárcenas declaró ante el magistrado que recibió dinero de Centenary porque trabajó para la empresa como lobbista. En efecto, los papeles remitidos por Uruguay a la Audiencia Nacional muestran dos transferencias de 2.000 y 2.450 dólares cursadas a Tesedul desde Centenary SA en mayo de 2010 y enero de 2011, respectivamente.

En una declaración prestada en Buenos Aires en mayo de 2013 y divulgada por el digital uruguayo Sudestada, el letrado Patricio Bel dijo que fue él quien introdujo a Bárcenas ante el dueño de Centenary SA, Héctor Patrón Costas. Fundada por tres prestigiosos periodistas de investigación, Sudestada acaba de publicar los resultados de sus indagaciones sobre los nexos mercantiles entre el emporio de la familia Sanchís y Luis Bárcenas. 

Ayer, infoLibre preguntó a Sanchís por Centenary SA. El empresario y antiguo tesorero del PP respondió lo siguiente: "No tengo ninguna relación con Centenary SA. Según he leído, estuvo en Uruguay y luego se fue a Salta. Pero nosotros no hemos tenido nada que ver con esta empresa. Nada de nada. Además, nadie ha dicho nunca que tenga que ver con nosotros”.

Argentina

El juez Pablo Ruz también quiere saber si este país sudamericano ha abierto diligencias penales contra la presunta marchante de artes, Isabel Mackinlay; pero también contra Luis Bárcenas Gutiérrez, Rosalía Iglesias Villar, Ángel Sanchís Perales, Ángel Sanchís Herrero e Iván Yáñez Velasco.

En 2009, tras el estallido del caso Gürtel, Bárcenas realizó tres transacciones a Uruguay: dos por valor de un millón de euros, respectivamente, que realizó el 23 de marzo y el 8 de abril de 2009 a la sociedad Grupo Sur de Valores, y un millón de euros más que trasladó en cuatro traspasos a Lidmel International entre el 4 y el 26 de junio. También se investigan dos transacciones de 400.000 euros en abril y mayo de 2011 con destino al Discount Bank de Montevideo.

Cosechadoras

Este dinero fue convertido en dólares (hasta alcanzar 1,16 millones). Tras retirar Bel 10.000 dólares, una inversión de 920.000 dólares (679.733 euros) fue repartida en 23 transferencias fuera de Uruguay a empresas dedicadas a la distribución de dispositivos GPS de la marca Garmin, la fabricación de cosechadoras agrícolas, artículos de bisutería, pantallas LED para eventos deportivos, escenarios y aparatos para masajes, servicios de transporte internacional de carga y alquiler y venta de inmuebles.

Además, la empresa Tesedul transfirió dos partidas de 100.000 dólares, respectivamente, el 11 y el 17 de agosto de 2011, a una cuenta del HSBC de Uruguay a nombre de Óscar Antonio Monti, propietario de la empresa Monti S.A.C.I., dedicada a instalaciones termoaeromecánicas.

Bárcenas es investigado en Uruguay por crimen organizado

Canceló la cuenta

El 18 de abril de 2013 Bel canceló el depósito en garantía que respaldaba la tarjeta de crédito asociada a la cuenta de Tesedul, con la liberación de dos partidas de 15.950 y 5.800 dólares. El 19 de agosto, finalmente, el abogado canceló la cuenta por "inactividad comercial" y retiró los 10.048,85 euros que tenía de saldo.

Por estas operaciones Bárcenas está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. También se le atribuyen fraude procesal en grado de tentativa y falsedad documental por la simulación de contratos para justificar sus fondos.

Más sobre este tema
stats