El futuro del PSOE

Vara presiona a los barones del PSOE con peores resultados para que dimitan

Guillermo Fernández Vara, durante su defensa de la moción de censura a José Antonio Monago, este 14 de mayo.

infoLibre

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que los líderes socialistas autonómicos que hayan obtenido un apoyo inferior al de la media del partido en las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo (23%) deben asumir las consecuencias y seguir los pasos de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Pere Navarro.

En concreto, señaló este jueves que todos los que "hayan estado por debajo del resultado medio que obtuvo el partido en España" tienen que plantearse que "algo ha fallado", y añadió que "no sería justo" que una persona, en referencia al secretario general del PSOE, asuma "en exclusiva" la responsabilidad.

Asimismo, manifestó su "tristeza" por la decisión del líder de los socialistas catalanes, aunque haya sido la decisión correcta. "Prefiero que así sea", subrayó Vara, quien apuesta por que los dirigentes del PSOE asuman "de verdad los malos resultados". "Que los asumamos con todas sus consecuencias, que no le pongamos ningún parche".

La mirada en Tomás Gómez

En este sentido, preguntado por el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, sobre el que dijo que tiene una "muy buena relación personal y afectiva" con él, y con el resto de "compañeros", incidió en que "todos los que hayan estado por debajo del resultado medio que obtuvo el partido en España tienen que plantearse que algo ha fallado".

El PSM de Gómez obtuvo un 18,94% en las europeas. El PSPV de Ximo Puig, un 21,63%. El PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro, un 21,73%. El PSOE balear de Francina Armengol, un 22,01%. En Murcia, dirigida la federación por Rafael González Tovar, un 20,70%. El PSOE canario, pilotado por José Miguel Pérez, un 22,24%. En Ceuta (22,54%) el resultado también se deslizó por debajo de la media. En Euskadi (13,78%), Navarra (14,49%) y Cataluña (14,28%) sus respectivos secretarios generales –Patxi López, Roberto Jiménez y Pere Navarro– han anunciado su dimisión en los siguientes congresos extraordinarios. En el resto de comunidades, el PSOE quedó por encima del 23%. El porcentaje más alto, Extremadura (38,72%) y Andalucía (35,12%), aunque en este caso aventajó en 9,23 puntos al PP.

Caso distinto es el de Castilla y León (23,39%), donde Óscar López, secretario federal de Organización y protavoz en las Cortes regionales, lideró una maniobra para tumbar a Julio Villarrubia, el secretario general, por lo que ahora mismo gobierna la federación una gestora presidida por el histórico Jesús Quijano, líder del PSOE castellanoleonés de 1990 a 2000. 

"Si me lo estoy planteando yo porque he perdido en relación con las elecciones anteriores teniendo casi un 40% [...], cómo no se lo van a plantear los que están por debajo de la media que ha sacado el partido en toda España", se cuestionó Vara en declaraciones a Europa Press Televisión. Al respecto, anunció que, al igual que ya hizo con su ejecutiva regional, el próximo sábado será "enormemente autocrítico" con los resultados obtenidos en las elecciones, "sin otra cosa que intentar mejorar", señaló.

"No puede ser" que antes "la culpa la tuviera [José Luis Rodríguez] Zapatero, que ahora la tenga [Alfredo Pérez] Rubalcaba y que haya algunos que no la tienen nunca", añadió el dirigente socialista extremeño, para quien es necesario que se haga una reflexión y que "como mínimo se ponga a disposición de los compañeros de los correspondientes comités regionales la responsabilidad de cada uno".

Chacón: el apoyo de los barones a Díaz es la “reacción lógica” al “zigzagueo” de Rubalcaba

Chacón: el apoyo de los barones a Díaz es la “reacción lógica” al “zigzagueo” de Rubalcaba

Proceso de "profundo cambio"

Fernández Vara remarcó en que el PSOE está inmerso "en un proceso de profundo cambio", que calificó como "una verdadera catarsis". "Pero yo prefiero que así sea, que asumamos de verdad los malos resultados, que los asumamos con todas sus consecuencias, que no le pongamos ningún tipo de parche".

A partir de ahí los socialistas deben sacar las "conclusiones" en el congreso federal en el que por primera vez van a elegir los militantes al líder. "Es un avance muy importante que exige que todo el mundo dé cuentas". "No contemplo otra posibilidad que eso que se ha hecho ahora o que se va a hacer para la Secretaría General del partido a nivel federal, se haga a partir de ahora en todos los territorios para los secretarios generales de cada una de las federaciones y que cada uno asumamos nuestra responsabilidad en función que cual ha sido el resultado que hemos tenido", apostilló.

Más sobre este tema
stats