x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los correos secretos de Blesa

Aznar denunció a infoLibre en diciembre ante la Fiscalía General por publicar los correos de Blesa

  • El expresidente del Gobierno dice que informar del contrato a comisión que le ofreció una empresa de material bélico tenía "intención difamatoria"
  • La denuncia, desconocida hasta ahora, sale a la luz tras incorporarse a las diligencias contra el juez Elpidio Silva por revelación de secretos
  • El máximo responsable de la FAES incluyó en la lista de denunciados a los otros medios que se sumaron luego a infoLibre en la divulgación de los emails secretos del expresidente de Caja Madrid

infolibre
Publicada el 13/06/2014 a las 06:00
El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

José María Aznar, expresidente del Gobierno.

NACHO GALLEGO
José María Aznar denunció el 26 de diciembre a infoLibre ante la Fiscalía General del Estado por haber publicado los correos secretos de Blesa, que desvelan cómo el antiguo responsable de Caja Madrid le buscó al expresidente en 2008 un contrato a comisión con una empresa de equipamiento bélico entre cuyos clientes se contaba Venezuela. 

El contrato no llegó a “concluirse”, aseguró al día siguiente Aznar a través de una nota de la Fundación FAES. El expresidente del Gobierno no aceptó hablar con este periódico en ningún momento. Sus portavoces tampoco accedieron a dar explicaciones sobre el alcance de los vínculos de Aznar con la empresa armamentística Einsa, a cuyo consejo de administración había pertenecido Miguel Blesa.

La denuncia del antiguo jefe de Gobierno no había trascendido hasta ahora, pero su incorporación a las diligencias abiertas contra el todavía juez Elpidio Silva por revelación de secretos la ha sacado a la luz. Incoadas en diciembre, esas diligencias permanecieron secretas hasta hace dos semanas.

Según Aznar, la “utilización ilícita” (sic) de documentos incorporados a una causa judicial –se refiere a la del caso Blesa- tuvo aquí una “clara intención difamatoria”. El expresidente sostiene que la publicación de los correos podría ser constitutiva de un delito de revelación de secretos por parte de funcionario público (artículo 417 del Código Penal) y de otro de incautación ilegal de documentos privados (artículo 197).

infoLibre fue el primer medio que divulgó los correos secretos de Blesa, calificados de “íntimos” por el Tribunal Superior de Madrid y por la Fiscalía pese a que fueron enviados o recibidos desde el servidor corporativo de Caja Madrid . Y pese a que su contenido destapa, entre otras cosas, que la entidad ahorro ya sabía en 2006 que los preferentistas nunca recuperarían su inversión al completo.

Presentada 26 días después de que infoLibre publicase la primera noticia sobre el triángulo formado por Blesa, Aznar y la empresa de suministros para armamento Einsa, la denuncia precisa cuál es su objeto: “El hecho denunciado (….) es la publicación de correos electrónicos obrantes en una causa judicial y no el contenido de los referidos correos, pues sobre esto último mi mandante se reserva las acciones judiciales que personalmente le asisten”.

El exjefe de Gobierno y hoy ajetreado hombre de negocios dirige también su denuncia contra otros medios que, tras infoLibre, publicaron distintos correos de Blesa relacionados con su persona y sus gestiones ante el presidente de Caja Madrid. En esa relación, Aznar incluye a eldiario.es, El Economista y El País. El antaño presidente del PP acaba de perder la demanda que presentó contra ese último rotativo por sus informaciones sobre los papeles de Bárcenas.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, las informaciones publicadas primero por infoLibre y luego por otros medios, pusieron “en conocimiento de la opinión pública hechos o circunstancias que afectan a su privacidad y honor en todo aquello que como consecuencia de la publicación ha dado lugar a comentarios y/o artículos vejatorios, insultantes y desde luego que no se corresponden con la realidad”.

A fecha de hoy, Aznar no ha interpuesto ninguna demanda o denuncia en los tribunales contra infoLibre. A tenor del texto entregado por el abogado de Aznar a la Fiscalía General del Estado, Aznar considera atentatorio para su privacidad haber divulgado que la empresa Einsa estaba interesada en captarlo para que abriese mercado en países de la turbulenta ribera Sur del Mediterráneo como Argelia y Libia. Para esa tarea, según informó el presidente de Einsa a Blesa en un correo, Aznar contaba con un hermano de Alejandro Agag, su yerno. 

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • EL TITO TIVI EL TITO TIVI 15/06/14 21:56

    EL QUE SE PICA ,AJOS COME !!!  AZNAR TU SITIO AL IGUAL QUE MUCHOS DEL PP ES LA CARCÉL !!! SUERTE TENEIS DE QUE LA JUSTICIA, LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA SEA ARCAÏCA Y POR ELLO ,NO OS INTERESA ACTUALIZARLA ,CONTRA LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN Y OTROS, SINO LA MAYORIA DE VOSOTROS OS PUDRIRIAÍS EN ALCALAMECO QUE ES VUESTRO SITIO !!! A VER SI LA JUSTICIA EMPIEZA A FUNCCIONAR DE UNA VEZ !!! NO TENEIS HONOR ,NO MERECEIS REPRESENTAR A ESPAÑA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 14/06/14 20:44

    Caballero si su señora se queda preñada de un pit-bull ¡que no aborte¡, puede ser presidente del gobierno. Que asco da el hombrecillo del bigote, lleno de complejos,casado con una imbecil (y no soy machista ),con una hija casada con un mafioso,  con un hijo mafioso, amigo de mafiosos,mentiroso, ladron, despota,fascista, complice de promover crimenes  contra la humanidad.Voy a dejarlo aqui aunque podria estar tres dias largando de este hijo de ........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kikotaxi Kikotaxi 14/06/14 00:36

    Joshe Mari, en serio, ya muérete de una puta vez!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • patilleroLopez patilleroLopez 13/06/14 18:43

    Aznar el toxico y tosco perdulario debería hacer, si quiere y puede, algún ejercicio de limpieza sensorial y dejar de dar todo el tiempo la brasa. El, que va de listo, sabe que cuando lo 'enfilan' es por esos pelos que ha dejado en tantas gateras por la que estuvo. El Blesa, al aparecer también anduvo por algunas. Por ello queda que con un poco más de tiempo estos tengan la ocasión de dejar sus oscuras andanzas y salir a la luz cual prístinos ciudadanos. Claro quizás sus débiles mentes no estén aun preparadas para tan trascendente paso. Que no se agobien que nadie les va a someter al los rigores de abuso que ellos han practicado con los ciudadanos al os que tanto deben. En todo caso se les exige que participen de la devolución y limpieza de sus malos tiempos. Siempre les quedara para tomar un taxi de regreso a sus cálidas casas y evitar ser abucheados por la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 13/06/14 18:10

    Para Aznar no es malo mediar en el comercio de armas que se utilizan en conflictos que luego salvapatrias de su misma calaña dicen querer impedir; lo malo es que se sepa que se forra con ello. Una denuncia de este acomplejado debería considerarse un mérito en el mundo periodístico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ali Ali 13/06/14 17:40

    Periodistas y todo el equipo de Info Libre, si Aznar os ha denunciado (algo que no es bueno), es porque hacéis muy bien vuestro trabajo. Al Sr. Aznar no le deben de gustar los medios que incomodan a los políticos. Gracias por el gran trabajo que hacéis :)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 13/06/14 17:38

    Si consideramos que algunos correos pueden denominarse " armas de destruccion masiva de inocencias", no sería obligatorio intentar descubrirlos para mantener la paz y estabilidad mundial ?, incluso teniendo "algunos" efectos colaterales no deseados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 13/06/14 17:37

    El juez Silva en los tribunales y toda esta camada suelta parece mentira que estemos en un Estado de Democrático y esta mafia no pague por todos sus latrocinios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PiliTuregano PiliTuregano 13/06/14 15:39

    Que fue de aquel derecho a difundir y recibir información veraz a través de cualquier medio? Ya fue abolido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Consol Consol 13/06/14 15:13

    Creo que los periodistas tienen la obligación de informar, aunque las informaciones afecten a ciertos personajes de este país. Todo mi respeto a los periodistas y apelo al derecho a la información. Seguro que si publican que el dte. da tropecientas conferencias por el mundo le parece bien, pues hay que estar a las duras y a las maduras. Y la democracia se defiende siempre, mal que nos pese.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión