Memoria histórica

El Supremo no considera vejatorias las declaraciones de Hernando contra las víctimas del franquismo

infoLibre

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la causa impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra el diputado del Partido Popular Rafael Hernando, por decir  que las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus familiares por las subvenciones, al estimar que éste se limitó a emitir un "juicio de valor" y está amparado por la libertad de expresión.

La Fiscalía se había apartado del caso argumentando que las injurias atribuidas al diputado popular debían ser objeto de una querella entre "particulares" y el Ministerio Público carecía de legitimación en este caso.

La ARMH pedía que Hernando fuera condenado a participar durante cinco días como voluntario en un proyecto de exhumación a pie de fosa y pague una indemnización para reparar el "daño moral" sufrido por "humillarlas" al decir que las víctimas solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones.

En una resolución dada a conocer este viernes, el alto tribunal señala que una vez visionado el programa donde Hernando emitió estas opiniones concluye que la expresión denunciada "no contiene expresión vejatoria" y además surgen en el curso de un programa de debate público, por lo que están amparadas en la libertad de expresión.

"Puesto que las opiniones del querellado no pueden considerarse formalmente injuriosas, y encontrándose amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión sólo procede, al no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno, la inadmisión a trámite de la querella", concluye el Supremo.

Para los querellantes, la afirmación de Hernando en un programa de televisión fue "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" toda vez que las asociaciones de víctimas del franquismo no reciben subvenciones desde finales de noviembre de 2011, desde que el PSOE dejó el Gobierno, y, en cualquier caso, las ayudas no se destinan directamente a los afectados, sino a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Más sobre este tema
stats