El socialismo español busca líder

La dirección del PSOE andaluz se inclina por Pedro Sánchez como sucesor de Rubalcaba

Son 197.468 hombres y mujeres los llamados a las urnas el 13 de julio. Un cuerpo electoral demasiado grande como para tener amarrados todos los votos, máxime cuando esta consulta a los afiliados es inédita en la historia del PSOE para elegir a su nuevo secretario general. Pero las estructuras orgánicas también tienen su empuje y, desde arriba, pueden influir (aunque no lo digan públicamente) y ven en qué dirección se mueven las bases. Ahora, al comienzo de la campaña de recogida de avales, que culminará el 27 de junio, ya se deslizan algunas primeras impresiones. Una, muy significativa, es esta: la federación andaluza apuesta por el diputado Pedro Sánchez como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General. Andalucía no es pieza menor. Con sus 45.655 afiliados, representa el 23% de todo el partido. En el equipo de Eduardo Madina reconocen que el parlamentario madrileño "parte con ventaja en el aparato de Susana Díaz, aunque no entre los cuadros medios", y aseguran que el vasco, en cambio, va por delante en comunidades de peso como Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Cataluña

La presidenta de la Junta se retiró de la pelea el martes. Automáticamente, la pregunta era hacia dónde fluirían los apoyos que ella podría haber captado. Ella misma ha sostenido en los últimos días que no dará ninguna indicación pública de voto, que se mantendrá "neutral". Pero sus colaboradores más cercanos e importantes cargos del partido en Andalucía, aunque reiteran que no habrá "insinuaciones" ni "orientaciones" a los escalones medios, sí han mostrado en privado su preferencia por Sánchez. "Ni Susana, ni el aparato regional ni los cuadros provinciales van a tomar posición. Pero aquí se ve un movimiento más a favor de Pedro que de Edu. Pedro está mejor organizado, tiene grupos en las provincias, se está moviendo más rápido", aprecia un alto cargo de la Junta, próximo a la presidenta, que pronostica que Sánchez "ganará" en la federación socialista de mayor peso. Una impresión compartida por todas las fuentes andaluzas consultadas. "Pedro lleva meses recorriendo las agrupaciones, mientras Edu sólo daba canutazos en el patio del Congreso, y eso da resultado entre las bases", manifiesta un diputado nacional. 

En el PSOE-A explican las razones de esta mayor simpatía hacia uno de los dos candidatos con mayores opciones. Se ha producido una "acción-reacción" entre la militancia, según explica un dirigente. Se ha instalado la idea, "cada vez más", de que Madina "es el candidato de Rubalcaba y de [Elena] Valenciano, que son los que pusieron palos en la rueda a la operación Susana", al salto de la baronesa a Ferraz. Los dirigentes andaluces están convencidos de que el secretario general del Grupo Socialista "acordó tácitamente un cambio en las reglas del juego del congreso", pues puso como condición que los militantes votaran al nuevo jefe de filas y el equipo federal recogió el guante enseguida. Sin embargo, tanto Rubalcaba como Madina han desmentido ese "pacto". 

Bases y aparatos

Entre los próximos a Díaz señalan que Sánchez se ha comportado de forma más "modesta", que no ha estado "en la pomada de los popes" –o sea, de Ferraz– y que ha sido "más respetuoso" con Díaz, "aunque en alguna ocasión haya sacado los pies del tiesto", como cuando pidió "acabar inexcusablemente" con la inviolabilidad del rey, el lunes pasado.

Hay otro elemento que gusta al PSOE-A: el tono del discurso del parlamentario madrileño. El hecho de que el jueves, en la presentación de su candidatura, no cargara contra "los aparatos", y defendiese la combinación de "democracia interna" y "partido fuerte". Madina, sin embargo, hace más hincapié en la "fortaleza" de los casi 200.000 militantes. Incluso un cuadro del máximo nivel que se confiesa desilusionado por los perfiles de los dos precandidatos –"hemos visto a dos personas titubeantes, y un líder tiene que transmitir seguridad, que es lo que traslada Susana"–, subraya que Sánchez acertó al no orillar el peso de las estructuras. "Es que el partido tiene que existir. No se ganan unas elecciones sin partido. Sólo en Sevilla tenemos 10.343 militantes, más que federaciones enteras como Extremadura, Castilla y León o Aragón. Aquí tenemos sede en todos los pueblos", conviene un alto cargo del Ejecutivo autonómico. 

En resumen, como dice esta fuente: "Desde el aparato habrá neutralidad total, no activa, como en 2012", cuando Andalucía apostó a las claras por Carme Chacón frente a Rubalcaba, aunque su entonces jefe de filas, José Antonio Griñán, nunca lo verbalizó públicamente. "Pero sí que es verdad –continúa este miembro del Gobierno– que hemos visto movimientos de Edu contra ella o contra lo que ella representa que no nos han gustado. Eso se traduce y tiene una lectura". 

Entre los partidarios de Madina creen que las cosas no están tan claras en la mayor federación socialista, que están "más abiertas de lo que parece". "Al no ir Susana, la situación pegó un giro de 180 grados. Puede que Pedro parta con ventaja en el aparato autonómico, pero no entre los cuadros medios", analizan desde el entorno del diputado vasco. En su círculo a quien pegan la etiqueta de "hombre del aparato" es a Sánchez, porque "es el tapado de Susana, su plan B, el candidato de Pepe Blanco y Óscar López [el secretario federal de Organización]". Creen que si el parlamentario madrileño gusta más a las estructuras orgánicas es porque le ven como "una marioneta", mientras que Madina, a su juicio, "es más incontrolable para el establishment y los poderes económicos y tiene criterio propio". 

Cuentas no fiables

El número dos del Grupo Socialista, reseñan, ya tenía apoyos en Andalucía "antes incluso de que ella dijera que no". Oponen además la fortaleza del candidato en federaciones de peso como Extremadura (9.458 militantes), Asturias (8.483), Cataluña (20.179) o Castilla-La Mancha (11.644). En ellas, siempre según sus cálculos, irían por delante. Lo cierto es que nadie cuestiona en el partido que dos de los barones que no salieron en apoyo a Díaz, animándola a competir por la silla de Rubalcaba, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el asturiano Javier Fernández, se hallan más próximos a Madina. Vara asegura que facilitará a todos los aspirantes que se presenten ante la militancia, en igualdad de condiciones, y sólo una vez que se hayan proclamado los candidatos definitivos –o sea, los que hayan recogido los 9.874 avales necesarios– se pronunciará. "Edu por lo pronto ha dicho que mantendrá las primarias abiertas en noviembre. Pedro no se ha comprometido. Es el candidato de Susana. Ella lo que quiere es convocar las elecciones andaluzas con las autonómicas y municipales, calcula que tendría un buen resultado y el partido, en el resto de España, regular, y que entonces ella podría venir en loor de multitudes", estiman fuentes próximas al barón extremeño. 

El candidato y diputado vizcaíno Eduardo Madina, ayer sábado en Bilbao, con militantes de la agrupación socialista Tomás Meabe | EFE

Entre los defensores de Sánchez rechazan hacer predicciones y los "análisis de moquetas y despachos" que atribuyen a los seguidores de Madina. Ni siquiera quieren aclarar si el parlamentario madrileño está más fuerte en Andalucía. Él mismo, no obstante, no ha ahorrado elogios directos a Díaz. "Lo que les pasa a ellos –señala un miembro del equipo de Sánchez– es que quieren ir de víctimas cuando tienen todo el aparato federal detrás". Como ejemplo, ponían cómo ayer su candidato estuvo recabando firmas en Asturias, "y encajó bien con las bases". 

En lo que coinciden los sectores que rodean a ambos diputados es en que las cuentas no pueden ser fiables, porque ahora quien se pronuncia es la militancia, no los aparatos, por lo que no es tan sencillo hacer proyecciones. Dirigentes andaluces indican que incluso su federación, más cohesionada bajo el mando de Díaz, no se comportará de forma monolítica. El resultado, pues, es bastante imprevisible. 

Reunión en Madrid de Madina con su equipo

En las últimas horas, desde distintas federaciones se alertaba de que Madina estuvo meditando no presentarse el mismo jueves 12 de junio, cuando ya todos contaban con que oficializaría su candidatura unas horas después. Fuentes socialistas de tres territorios informaron de que fue en una reunión en el céntrico hotel Wellington de Madrid, ese día, jueves, donde los colaboradores del vasco le convencieron de que tenía que dar el paso. Entre los que acudieron a la cita se hallaba el extremeño Fernández Vara. Uno de los que asistentes reconoció la existencia de ese encuentro, pero negó tajantemente a este diario, sin embargo, que hubiera "titubeos" de Madina. Fue para preparar su comparecencia del viernes en el Senado, puntualizó. 

En este escenario, quienes han permanecido callados han sido los barones territoriales. Especialmente la decena que defendió el aterrizaje de Díaz en Ferraz. infoLibre habló con varios de ellos y confirmaron que, en principio, no volverán a pronunciarse públicamente. En su ánimo pesa el miedo a un nuevo patinazo. Ya se expusieron sacando la cara por la presidenta andaluza y, como ilustra un dirigente autonómico, "se quedaron colgados de la brocha", por lo que temen apostar por un aspirante que luego, finalmente, pierda. A ello se suma que en sus respectivos territorios tanto Madina como Sánchez suman apoyos, por lo que el sentir no es unánime. Es el caso de federaciones grandes como Valencia o Madrid o pequeñas como La Rioja. Como cuentan dos barones, han acordado "distanciarse del proceso federal", centrarse en su tarea de oposición en sus territorios, "fomentar la participación" de las bases en la consulta y garantizar "neutralidad". No obstante, ni en Madrid ni en Valencia sentó bien que Vara invitase a sus líderes, Tomás Gómez y Ximo Puig, a dejar sus cargos por sus malos resultados en las europeas.

Las opciones de Pérez Tapias

En Madrid, por ejemplo, quieren que se aclare el tablero definitivo de aspirantes, ya que aún pesa la duda de qué hará el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que ya avanzó que el lunes desvelaría sus intenciones. En la cúpula de Gómez algunos identifican a Madina "con Rubalcaba" y otros recelan de Sánchez porque este confrontó con el secretario general en el pasado y, de hecho, respaldó a Trinidad Jiménez en las primarias de 2010. Sánchez tiene como jefe de campaña al guerrista madrileño José Cepeda, que en aquellas primarias defendió a Gómez, para luego chocar con él. Por eso no pasó desapercibido que el diputado por Madrid, el jueves, pidiera un aplauso para Gómez y se comprometiera a trabajar para que sea "el próximo presidente de la Comunidad de Madrid". Según dos responsables de su confianza, "Tomás no tiene favorito".

En Madrid no desdeñan la candidatura de José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y portavoz de Izquierda Socialista (IS). No es extraño, porque la corriente interna tiene peso en Madrid y Andalucía, lugar donde tampoco ven al exdiputado con malos ojos y creen conveniente que recoja los avales y la final del 13 de julio sea a tres, con Madina y Sánchez.

Pérez Tapias presentó ayer en la sede del PSM su candidatura, y adelantó que no concurrirá a las primarias abiertas en caso de que gane el congreso. No es descartable que el exparlamentario por Granada reúna las firmas necesarias, porque su línea más a la izquierda que la tesis oficial puede captar apoyos entre las bases. Lo tendría más complicado en un cónclave tradicional, ya que en los altos mandos y cuadros intermedios su discurso cala menos. A los tres principales contrincantes hay que sumar a los militantes Alberto Sotillos (afiliado del PSM y representante del colectivo Socialismo Democrático), Manuel Pérez García (de Puertollano, Ciudad Real), Antonio Gutiérrez Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio Belando (Zaragoza). 

Otra federación importante, Castilla-La Mancha, elude pronunciarse. "No vamos a jugar a que se especule con el apoyo a tal o a cual. Ahora, a respetar el proceso, con todas las consecuencias. Si nos hemos dado democracia directa, juguemos a ella, pero de verdad, porque hay que ser coherente con lo que se dice y lo que se hace", apuntan fuentes próximas al barón regional, Emiliano García-Page. 

La pugna por el liderazgo del PSOE, en cualquier caso, no ha hecho más que empezar. La primera fase, la de la recogida de avales, acabará el 27 de junio, pero los que pasen el filtro tendrán que hacer campaña hasta el 13 de julio, día de la consulta. Como advierten distintos dirigentes, "el camino es muy largo" y todo puede cambiar en cualquier momento.

Más sobre este tema
stats