Elecciones europeas

Cruce de acusaciones entre nacionalistas y UPyD ante la configuración del grupo europeo

Rosa Díez: “Con quien no respeta las normas no hay nada que dialogar”

infoLibre

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, confía en que el Grupo Liberal Demócrata Europeo (ALDE) en la Eurocámara no acepte este martes que formaciones nacionalistas que, como CiU o PNV, abogan por la "secesión" de España formen parte de su composición final.

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán respondía así al secretario de Organización de Convergència (CDC), Josep Rull, quien este lunes se mostró contrario a que UPyD y Ciudadanos se incorporen a ALDE por "populistas" y por estar en contra del derecho a decidir.

Los cuatro eurodiputados de UPyD y los dos de Ciudadanos quieren integrarse en el Grupo Liberal de la Eurocámara, del que ya formaron parte en anteriores legislaturas los nacionalistas de CiU y PNV.

Además, el dirigente magenta tacha de “ridículas” las acusaciones de Rull que apunta que “lo extraño” es que grupos nacionalistas que están por la secesión de un país quieran formar parte de una familia liberal.

Acto de "osado" y "temerario"

Por su parte, fuentes oficiales del PNV ven como un acto de “osadía” que el partido que lidera Rosa Díez abogue por la expulsión de los nacionalistas del grupo parlamentario del que son fundadores. “Es un poco temerario, cuando uno va a entrar a casa del otro, pretender echarlo de su propia casa”, aseguran fuentes de los nacionalistas vascos.

La posible llegada de UPyD y Ciudadanos monta un lío en el grupo liberal europeo

La posible llegada de UPyD y Ciudadanos monta un lío en el grupo liberal europeo

Además, desde el PNV insisten en que los diputados integrantes del grupo defienden el derecho a decidir ya que “forma parte expresa de los valores fundacionales”, y no entienden los motivos por los que UPyD “llama a la puerta” de un grupo con esas características. La explicación que encuentran es una “estrategia” para tratar de minusvalorar los apoyos europeos que tienen los nacionalistas.

Lo cierto es que ambos partidos se muestran seguros de que la decisión no les será desfavorable. UPyD se mantiene firme en la defensa de las palabras que Rosa Díez hizo hace algunos días, cuando aseguró que había un acuerdo con ALDE en el que éstos se comprometían a defender la integridad territorial. La postura sigue siendo inamovible. “Ya hemos dicho lo que va a pasar”, “ya lo dijo Rosa”, son las explicaciones que llegan desde el partido, que devuelve la pelota al tejado de los nacionalistas hablando también de “estrategia”.

La entrada de UPyD y Ciudadanos en el grupo pasa por la votación a favor de al menos dos tercios de los diputados que ya están dentro.

Más sobre este tema
stats