La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los abusos de la banca

El Gobierno expedienta a la empresa encargada de controlar las cuentas de Bankia

Luis de Guindos, el sábado en el Círculo de Economía.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía y Competitividad ultima el expediente sancionador contra la empresa que auditó las cuentas de Bankia en el año en el que tuvo que ser intervenida, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre del sumario del caso Bankia.

La auditora es la empresa Deloitte y su socio Francisco Celma Sánchez, que todavía pueden presentar alegaciones a la sanción, que podría incluso suponer la pérdida de la licencia para operar en España.

Una juez ordena a Bankia devolver 112.000 euros por no informar de la situación real de la entidad

Una juez ordena a Bankia devolver 112.000 euros por no informar de la situación real de la entidad

Ni Deloitte ni Celma están imputados en el caso Bankia que instruye en la Audiencia Nacional el magistrado Fernando Andreu. Pero su papel en el desplome de la entidad financiera es fundamental, pues su negativa a firmar las cuentas presentadas por el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, precedió a la dimisión del exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

Contencioso-administrativo

La sanción se ha reactivado después de que Deloitte presentara un recurso contencioso-admnistrativo que al final fue desestimado. Por esa razón, la presidenta del ICAC levantó el 10 de marzo de 2014 la suspensión del expediente sancionador, que ahora se encuentra en la fase de alegaciones a la resolución final.

Más sobre este tema
stats