Accidente de tren

El interventor del Estado deja en evidencia las promesas de Ana Pastor a las víctimas del Alvia

El interventor del Estado, en los juzgados de Santiago.

infoLibre

El interventor general del Estado, José Carlos Alcalde, citado como imputado en la causa que se instruye por el accidente de Angrois, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante el juez Luis Aláez. Esta decisión deja en evidencia el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante las víctimas de que el Gobierno colaboraría con la investigación.

Al igual que en fechas anteriores habían hecho los otros 11 cargos de Adif imputados, José Carlos Alcalde ha rechazado declarar en sede judicial. Acompañado de sus abogados, el interventor —que pertenecía al Consejo de Administración de Adif en 2011— ha llegado al edificio de Fontiñas a las 9.15 horas y ha salido poco antes de las 10.30 horas.

En un auto de ampliación, el juez Aláez llamó a declarar como imputado a José Carlos Alcalde, que no había sido citado "por error" junto con los restantes nueve exmiembros del consejo de administración, el expresidente Antonio González Marín y el exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López.

Al igual que el resto de cargos imputados, José Carlos Alcalde se acogió ante el juez a su derecho a no declarar hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva el recurso presentado contra su imputación.

El abogado Manuel Alonso, que representa a la Plataforma de Víctimas Alvia 01455, ha señalado tras la sesión de este lunes que "respeta" la decisión de los imputados de no declarar, aunque ha indicado que esta opción "no está cumpliendo" la promesa de transparencia por parte del Ministerio de Fomento.

"El ministerio dijo que por parte de Adif iba a haber la mayor transparencia y cuatro de las personas que no han declarado siguen perteneciendo a Adif", ha lamentado Manuel Alonso, quien ha apuntado que, aunque "procesalmente les interese estar callados", la transparencia comprometida "no se está cumpliendo".

Por otra parte, el letrado ha restado relevancia al informe de la CIAF sobre el siniestro y ha asegurado que sus conclusiones eran algo que "esperaba". "Para mi es un informe de parte, y nunca me he encontrado un informe que yo lo contrate y dé una versión contraria a mis intereses", ha sentenciado Manuel Alonso, al tiempo que ha recordado que las conclusiones del informe son "la postura oficial de Adif".

La Plataforma de Víctimas del Alvia pide a Feijóo que “se vaya”

La Plataforma de Víctimas del Alvia pide a Feijóo que “se vaya”

"A mi ese informe no me condiciona en absoluto", ha declarado Alonso Ferrezuelo, indicando que, aunque los peritos en un informe "no mienten", pueden "no tocar temas". "Hay temas muy delicados que otros peritos sí han puesto de manifiesto y que ellos —la CIAF— han preferido no tocar", ha sentenciado.

Manuel Alonso ha presentado este semana su petición para personarse en la causa como representación de la Plataforma de Víctimas del Alvia 01455 y está a la espera de que se pronuncie el juez, algo que confía en que suceda no más allá de una semana.

Precisamente esta semana será la última en la que el juez Luis Aláez será titular de la causa, dado que, a partir del viernes, ocupará su puesto el magistrado Andrés Lago Louro, nuevo instructor. Desde las acusaciones confían en que este cambio no suponga una modificación de la instrucción y que el nuevo juez "siga en la misma línea" que Aláez.

Más sobre este tema
stats