Los efectos del 25-M

Génova enfría la posibilidad de designar ya candidatos como pide el PP de Aguirre

Génova enfría la posibilidad de designar ya a los candidatos como pide el PP de Aguirre

Tras el 25-M, el segundo examen importante al que tiene que enfrentarse el partido del Gobierno son las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Este examen en las urnas conlleva una prueba de fuego puertas adentro del Partido Popular: la elaboración de las candidaturas. Hay comunidades y ayuntamientos en las que el panorama está bastante despejado y se impondrá la continuidad. Y otras en las que el escenario está abierto a la espera de un gesto de Mariano Rajoy. Este gesto, según las fuentes consultadas, no se produciría antes de las vacaciones de verano. Un hecho que da al traste con las pretensiones del PP de Madrid. Desde la formación liderada por Esperanza Aguirre llevan insistiendo en las últimas semanas en la necesidad de que los madrileños conozcan a sus candidatos por parte del PP cuanto antes. Pero todo apunta a que la batalla de Madrid se lidiará en otoño.

Se trata de una demanda que la propia Aguirre ya ha realizado en varias ocasiones y que, desde el 25-M, han agitado sus fieles. Es el caso de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. O de Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Comunidad de Madrid.

Este mismo lunes, en rueda de prensa en la sede nacional del partido, el vicesecretario de Organización y Electoral del partido confirmó, como ya había informado este diario, que lleva desde el día 3 de junio reuniéndose con barones regionales y líderes provinciales del partido para analizar de forma muy detallada los resultados del 25-M –el PP ha perdido ocho escaños en el Parlamento Europeo respecto a 2009–. Según sostuvo Carlos Floriano, de estas reuniones resultará una “radiografía” completa de lo que pasa en cada territorio. No obstante, este proceso, según el dirigente conservador, se hará “sin entrar en nombres”.

Génova, sede nacional del partido, quiere hacerse una idea clara de cuáles son las necesidades en cada comunidad y en cada ayuntamiento. Dónde fallan los candidatos y dónde siguen teniendo tirón. Pero de ahí a que vaya a abrir el proceso de designación de candidatos antes del verano hay todavía un trecho. Al menos, en plazas importantes como Madrid o la Comunidad Valenciana. Esto es lo que consideran las fuentes consultadas por infoLibre.

Lo que sí puede ocurrir, y así se espera, es que la dirección del PP, en manos de Mariano Rajoy, dé luz verde a sus barones para ir configurando el mapa de todas aquellas candidaturas sobre las que, en base a los estatutos, sí tienen competencia. El resto, corresponde al presidente del partido.

Elementos de presión

Según las normas internas de funcionamiento del Partido Popular, la decisión sobre las candidaturas de las comunidades autónomas y las alcaldías de las capitales de provincia, corresponden al Comité Electoral Nacional, un órgano que depende de la dirección nacional del PP. Es una cuestión que no es ajena a ningún dirigente del PP de Madrid. No obstante, las fuentes consultadas no descartan que la formación presidida por Esperanza Aguirre vaya a hacer batalla de esta cuestión como arma de presión frente a Génova. Esto pasaría por proponer a Rajoy a sus propios candidatos, algo que se sale de los estatutos, pero que sería considerado un gesto simbólico. O por hacer que se visibilice la inacción de la dirección nacional del partido designando a aquellos candidatos a las alcaldías de los pueblos de Madrid sobre los que la dirección regional sí tiene competencias.

Este lunes se produjo en Madrid una fotografía muy simbólica de la que puede ser la batalla por el control del PP de Madrid y de las candidaturas. Todos los nombres que suenan en las quinielas desde hace meses para optar a las listas a la comunidad y el ayuntamiento se dieron cita en el hotel Ritz de Madrid en un desayuno informativo organizado por Forum Europa. La protagonista era la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Y entre su auditorio estaban Ignacio González, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El PP de Madrid busca vías para forzar a Rajoy a designar candidatos

El PP de Madrid busca vías para forzar a Rajoy a designar candidatos

Cifuentes no lo ve necesario

De todos ellos, los máximos defensores de que la dirección nacional del partido designe ya a los candidatos son Aguirre y González. Botella ha optado por mantenerse al margen aunque nunca se ha descartado. Y la delegada del Gobierno, por su parte, señala que no está en ninguna carrera sucesoria pero que todavía no conoce a nadie que le haya dicho que no a Rajoy. Sobre los tiempos, Cifuentes echó un capote a la dirección nacional del partido asegurando que no ha llegado todavía el momento de designar candidatos: "Nuestros adversarios no lo han hecho", dijo.

En el PP de Madrid justifican su insistencia en el tema de las candidaturas en el hecho de que, tras los malos resultados de las europeas, es necesario que, tanto los madrileños, como los candidatos, tengan tiempo suficiente. Que los primeros conozcan a sus candidatos; y que los segundos se den a conocer, si son nuevos, o se vuelquen en la tarea. Las mismas fuentes ponen sobre la mesa que quizá la tardanza de Rajoy a la hora de designar a Miguel Arias Cañete fue perjudicial para el resultado.

Más sobre este tema
stats