x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FORO DE DEBATE

El juez Gómez Bermúdez echa de menos una “legislación clara” contra la corrupción en el ámbito público

  • Gómez Bermúdez ha ofrecido una conferencia sobre los nuevos delitos contra el mercado y los consumidores en el marco de la presentación en sociedad del Foro de Debate Económico Germán Bernácer
  • El magistrado ha afirmado que en algunos aspectos se está "hiperlegislando" en materia penal cuando en otros casos hay "defecto de penalización"

Infolibre
Publicada el 16/06/2014 a las 12:10 Actualizada el 16/06/2014 a las 13:03
Gómez Bermúdez echa de menos "legislación clara" contra la corrupción en el ámbito público

Gómez Bermúdez

Europa press
El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha asegurado este lunes que echa de menos una "legislación clara" contra la corrupción en el ámbito público y ha afirmado que en algunos aspectos se está "hiperlegislando" en materia penal cuando "hay otras ramas del derecho que pueden cubrir otros aspectos muy importantes, entre otros, el administrativo sancionador" mientras que en otros casos hay "defecto de penalización".

Gómez Bermúdez, que investiga el caso de las cuotas participativas de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), ha hecho estas valoraciones este lunes en Alicante donde ha ofrecido una conferencia sobre los nuevos delitos contra el mercado y los consumidores en el marco de la presentación en sociedad del Foro de Debate Económico 'Germán Bernácer'.

El magistrado no ha querido abordar la situación de las cajas porque "no debo hablar de asuntos que estén en trámite" y "sería una imprudencia y una falta de respeto a las partes". A su juicio, "hay una hiperpenalización de algunas conductas y un defecto de penalización de otras. Es un tema complejo y eso corresponde al legislador. Nosotros somos jueces y aplicamos la ley que nos dan".

Gómez Bermúdez señala que los nuevos delitos contra el mercado y los consumidores de 2010 sobre los que versa su conferencia son "básicamente la estafa a inversores y la alteración de los precios de productos financieros" y, por otra parte, "la responsabilidad de los administradores sociales".

En ese sentido, ha estimado que la legislación actual da respuesta a las necesidades de la ciudadanía siempre que se trate de hechos que se produzcan una vez está en vigor esa ley, por lo que ha puntualizado que "todo lo anterior a los últimos días de diciembre de 2010 se quedaría fuera".

Aún así, ha afirmado que la legislación es "suficiente" y ha matizado que "el problema puede ser de otro tipo, de hecho el proyecto del Código Penal retoca algunos aspectos como la responsabilidad de los administradores" con el establecimiento de "códigos de prevención" en sociedades, que espera que "sea eficaz contra la corrupción entre particulares", aunque ha echado en falta "legislación clara en materia de corrupción pública".

Javier Gómez Bermúdez ha insistido en que los ciudadanos "confían" en la Justicia "por mucho que se la critique". "Porque tenemos esa cultura y porque el individuo piensa que el único que le va a defender en sus derechos es el juez. No lo sé, pero la realidad es esa", ha sostenido.

EVITAR DILATAR PROCESOS SENCILLOS

Sobre la dilatación de los procesos, Gómez Bermúdez ha indicado que España está "mejor que la media europea" y ha remarcado que en "procesos con 30.000 afectados, por mucho que uno quiera correr, menos de tres o cuatro es imposible", de modo que "lo que hay que evitar es que procesos sencillos se dilaten en el tiempo, los procesos complejos requieren un tiempo".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 17/06/14 11:54

    No hay una legislación "clara" porque no interesa al poder ya que los que lo ostentan, en su propia naturaleza, tienden a la corrupción criminal por lo que ya se cuidan muy mucho de no legislar en contra de sus propios y espurios intereses político-económicos. Ya es bien sabido que el poder corrompe, y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Y la separación de poderes, en esta España de unos pocos, es una falacia de cara a la galería: El Poder Legislativo y el Poder Judicial están permanentemente arrodillados ante el Poder Ejecutivo, es decir, el Gobierno que, en sí mismo, es el paradigma de la corrupción institucionalizada. Los JETAS encuentran en la política la tabla de salvación para, embozados en ella, ejercer su idiosincrasia criminal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 16/06/14 13:35

    Estamos de acuerdo y además echamos en falta la independencia de la justicia con respecto a los poderes políticos. Muchos opinamos que hasta que esto no se consiga en este país no conseguiremos que los abusos de los poderosos se acaben

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión