Caso Gürtel

Ruz pide a Uruguay que identifique a la persona que utilizó la tarjeta de crédito de la empresa de Bárcenas

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha solicitado a las autoridades uruguayas que identifique a la persona que utilizó la tarjeta de crédito asociada a la empresa Tesedul, vinculada al extesorero del PP Luis Bárcenas, según consta en el auto de este lunes al que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto, el juez acuerda expedir una ampliación de la comisión rogatoria para obtener la documentación referida a la tarjeta de crédito asociada a la cuenta de la empresa uruguaya TesedulTesedul: "Documentación que habrá de incluir, al menos, la identidad de la persona a favor de la que se expide y el listado de establecimientos en los que se utilizó dicha tarjeta con los importes correspondientes", especifica Ruz en la mencionada resolución.

Néstor Valetti

La información aportada por el juez anticorrupción de Uruguay, Néstor Valetti, destaca la importancia del abogado de Sanchís en Argentina Egdardo Patricio Bel en la gestión de las transferencias del dinero de Bárcenas, que salió de Uruguay a otros países en 23 transferencias. En este sentido, el papel de Bel podría ser parecido al de Iván Yáñez, el presunto testaferro de Bárcenas que ordenó las transferencias de dinero desde Suiza.

Bel trabajó durante varias décadas para la empresa La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchís y sus hijos. De hecho, cuando abrió la cuenta en Suiza incluyó entre los datos de contacto un correo electrónico corporativo de esta empresa agrícola situada en la provincia argentina de Salta.

Un juez de Uruguay investiga si Bárcenas usó la misma empresa que el vicepresidente argentino para blanquear

Un juez de Uruguay investiga si Bárcenas usó la misma empresa que el vicepresidente argentino para blanquear

Tesedul, respecto a la que Ruz pretende conocer esta nueva información, es la empresa que utilizó el abogado de Bárcenas para regularizar 11 millones de euros gracias a la amnistía fiscal que puso en marcha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Documentos de Suiza

Pero además de esta petición a Uruguay, en el auto Ruz también amplía la comisión rogatoria a Suiza para tratar de conconer nuevos datos acerca del funcionamiento de las cuentas de Bárcenas, del fallecido Francisco Yáñez y del exsenador Luis Fraga. En concreto, pretende saber quién era el que "lleva en realidad los negocios de los tres".

Más sobre este tema
stats