X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bankia

Una juez ordena a Bankia devolver 112.000 euros por no informar de la situación real de la entidad

  • Los tribunales condenan a la entidad por no informar al cliente de la situación económica real de la entidad en su salida a Bolsa ni de los riesgos de la operación
  • Según la sentencia, la entidad "obró con total oscuridad, con mala fe, anteponiendo sus propios intereses a los sus de sus clientes"

infolibre Publicada 17/06/2014 a las 13:06 Actualizada 17/06/2014 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Oficina de Bankia.

Oficina de Bankia.

EUROPA PRESS
El Juzgado número 87 de Primera Instancia de Madrid ha ordenado a Bankia devolver un total de 112.000 euros invertidos en acciones y participaciones preferentes por no informar al cliente de la situación económica real de la entidad en su salida a Bolsa ni de los riesgos de la operación.

El juzgado madrileño ha estimado la demanda de la cliente, defendida por el despacho Forum Jurídico Abogados, y ha anulado la venta de los productos financieros al no haber recibido las explicaciones pertinentes "dada la situación grave de insolvencia de la emisora".

Según la sentencia, la entidad "obró con total oscuridad, con mala fe, anteponiendo sus propios intereses a los sus de sus clientes, con ocultación de los riesgos de insolvencia cierta en la que se hallaba y haciendo partícipes forzosos de esa insolvencia" a sus clientes.

"El problema es que silenciaba o no evidenciaba la situación económica, que ya empezaba a ser agobiante para Caja Madrid", prosigue la magistrada, que añade que no se puede exigir al cliente una especial diligencia, cuando la propia entidad, "profesional y experta en la actividad financiera, induce a su personal a apresurar la comercialización sin demasiada complicaciones".

Los clientes no querían participar en el riesgo

La juez ha fallado que el banco actuó "a sabiendas que estaba captando recursos propios de inversores cuya voluntad no era convertirse en accionistas o partícipes del riesgo y ventura societaria".

En este caso, la demandante negoció primero con Caja Madrid y después con Bankia, pensando que su dinero estaba invertido en depósitos a plazo o productos seguros ya que su intención no era especular con él, sino ahorrar para cubrir las necesidades de sus hijos. Según dijo, no recibió información concreta de los títulos y además los formularios bancarios que se le entregaban ya estaban rellenos.

El abogado de la demandante, Miguel Ángel Hortelano, ha considerado que esta sentencia "abre una nueva vía para todos los accionistas que acudieron a las suscripción de acciones y que han terminado sufriendo graves pérdidas y perjuicios, incluso para los casos en los que ya se hubieran desprendido de esas acciones, puesto que la resolución dictada pone especialmente el acento en la ocultación de la situación económica real de la entidad".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre