Proclamación del rey

Marca España: un fallo técnico obliga a periodistas de todo el mundo a esperar más de 14 horas

Moncloa y Zarzuela 'reeditan' el “Vuelva usted mañana”

Y. G.

El 'Vuelva a usted mañana' de Mariano José de Larra sobrevoló a lo largo de todo este miércoles en el Senado, que ha sido habilitado como centro de prensa para los actos de proclamación de Felipe VI como rey de España. A las colas al sol que tuvieron que soportar los informadores para recoger su acreditación, se sumó que, gran parte de ellos, no solucionaron el trámite a la primera. Tuvieron que volver una segunda vez. Y en ocasiones, una tercera. Y una cuarta... De hecho, desde este centro eran incapaces de asegurar que todas las acreditaciones fuesen a estar listas a lo largo de este miércoles, por lo que no se descartaba que algunas credenciales no pudieran ser retiradas hasta la mañana del jueves, el mismo día de la proclamación.

La Zarzuela mantiene en secreto el futuro reparto de los sueldos en la familia real

La Zarzuela mantiene en secreto el futuro reparto de los sueldos en la familia real

¿La culpa? Según el personal de Moncloa, el fallo de una impresora ha hecho que se acumulara el trabajo. Más tarde se informó de que un ordenador se había averiado y se habían perdido las bases de datos. Al filo de la medioanoche, un centenar de profesionales se agolpaba todavía para recibir su acreditaciones después de más de13 horas de espera. Muchos de ellos eran representantes de los medios internacionales desplazados a Madrid para cubrir la proclamación de Felipe VI y no salían de su asombro. De hecho, varios de ellos llegaron a grabar con cámaras y con teléfonos móviles el momento en el que personal de la Moncloa explicaba el retraso.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación hay casi un millar de periodistas acreditados de un total de 140 medios y 24 países. Como norma general, los informadores tuvieron hasta las 14.00 horas del lunes para remitir sus datos a fin de solicitar una acreditación. Hay credenciales de varios tipos: las que dan acceso al Congreso, las que dan acceso a diferentes puntos del recorrido posterior de los nuevos reyes y las que dan acceso a la recepción del Palacio Real.

A las 00:00 horas, el centro de prensa del Senado seguía abierto. Fuentes del Gobierno consultadas aseguraban que no iba a cerrarse mientras siguieran llegando informadores, a los que invitaban a acercase a las 6:00 de la mañana a recoger su acreditación para mayor seguridad. Este hecho provocó el enfado de más de un periodista. Y es que, el jueves, a pocas horas de la ceremonia de proclamación, acceder al Senado sin identificar va a ser bastante complicado debido a las fuertes medidas de seguridad desplegadas.

Más sobre este tema
stats