Cataluña

Declaración del Parlament en memoria del exilio republicano

Bandera tricolor gigante en Madrid

infolibre

La Junta de Portavoces del Parlament catalán ha presentado este jueves una declaración en la que recuerda el 75 aniversario del exilio republicano y antifascista, un texto que han firmado todos los grupos parlamentarios menos el PP.

El texto expresa "el reconocimiento a todas las personas que murieron o sufrieron heridas, exilio, prisión o cualquier tipo de represión" y a sus familias, por haber defendido la legalidad y la democracia.

El Gobierno dice que renovar los títulos que Franco dio a sus mandos no viola la Ley de Memoria

El Gobierno dice que renovar los títulos que Franco dio a sus mandos no viola la Ley de Memoria

La declaración, firmada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP, lamenta que "aún no se hayan reparado todas las consecuencias de la guerra y la dictadura franquista", y se compromete a seguir trabajando a favor de la plena reparación de la víctimas.

Recuerda que en 1939 Catalunya perdió sus libertades democráticas como el resto del Estado, y perdió, además, el autogobierno, y señala que el entonces presidente de la Generalitat Lluís Companys, diputados del Parlament, y miles de ciudadanos tuvieron que exiliarse.

El texto también recoge que, a petición de las entidades memorialistas y los grupos parlamentarios, se celebrará este jueves en la cámara catalana un acto de homenaje al exilio republicano.

Más sobre este tema
stats