La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

premios extraordinarios

Extremadura pregunta a sus alumnos: “¿Cómo convencerías a un amigo de que no vote a Podemos?”

La prueba de inglés necesaria para optar a los premios extraordinarios de Bachillerato que otorga el Gobierno de Extremadura a sus alumnos más brillantes contenía una pregunta que no pasó inadvertida para los jóvenes que hicieron el examen. Junto a un texto sobre la irrupción de Podemos en el Parlamento Europeo que la BBC publicó el pasado 26 de mayo, los alumnos tenían que responder a la siguiente pregunta:  "Un amigo tuyo va a votar a Podemos. Convéncele de que no lo haga y dale buenos argumentos para ello".

El partido de Pablo Iglesias advirtió de la existencia de esta pregunta a través de su cuenta de Facebook. "Hemos puesto nerviosa a alguna gente, demasiado acostumbrada a sus privilegios. Vamos a seguir haciéndolo", escribió el equipo de comunicación de la formación en su perfil de la red social. Algunos de los jóvenes que hicieron el examen, que se realizó este martes 17 de junio en el IES Santa Eulalia de Mérida, confirmaron a este diario la veracidad de la pregunta. 

En la mañana de este jueves un portavoz de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura admitió que la cuestión había sido "inapropiada e improcedente". No obstante, señaló que este gabinete considera que "una administración no debe fiscalizar de forma preventiva a un docente en la redacción de un examen". "Ese control al docente afectaría directamente a la libertad de cátedra que tiene el profesorado", señaló en declaraciones a infoLibre.

José Francisco Llera, responsable de la sección de CCOO en la Universidad de Extremadura y miembro de la ejecutiva de la federación de Enseñanza del sindicato en la comunidad, calificó la pregunta de "totalmente impropia y tendenciosa". 

A este premio extraordinario, según puede leerse en la página web de la Consejería de Educación extremeña, pueden optar los alumnos extremeños de centros públicos y privados que han obtenido al menos 8,75 puntos de media en los cursos de Bachillerato. Los candidatos tienen que realizar también un examen en el que se incluye una prueba de inglés que en esta convocatoria incluía la pregunta sobre Podemos. El galardón está dotado con 900 euros. 

-------------------------------------------Esta información ha sido actualizada para añadir la versión de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura. 

Más sobre este tema
stats