Proclamación de Felipe

“Han cortado el metro para que no podamos protestar”

Agrupación Tirso de Molina el 19.06.2014

Este jueves era dificil llegar al centro de Madrid. Un amplio dispositivo policial ha controlado el acceso a la zona de Gran Vía y el Palacio Real, e incluso ha revisado los bolsos de los viandantes. Metro Madrid, por orden gubernativa, ha cerrado todas la estaciones cercanas al recorrido de Felipe VI, entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real (Sol, Callao, Santo Domingo y Gran Via). Poca gente se ha desplazado para aplaudir al nuevo rey.

Dionisio ha ido a la Gran Vía para "ver el ambiente". En la plaza del Callao, frente a la pantalla gigante donde se retransmite en directo la proclamación de Felipe VI, este ciudadano opina que "la monarquía puede seguir funcionando", pero agrega que "Felipe VI tiene que hacer evolucionar la sociedad española e intentar mejorar la situación económica".

"Necesitamos algo nuevo, es una sociedad muy conservadora donde los que tienen el poder quieren conservarlo", añade. Frente al Palacio Real, Raúl grita “¡Viva el rey, viva España!” y una mujer añade "¡Viva, la Guardia Civil!". "Felipe lo tiene difícil, tiene que modernizar la monarquía", estima, "pero la crisis, no es culpa de la monarquía, es culpa del Gobierno".

En la plaza de Tirso de Molina,  a pocos metros de una Puerta del Sol completamente tomada por la Policía, hay otro ambiente. Los manifestantes gritan "¡España mañana, será republicana!". En esa concentración está Rosa, una mujer de 77 años tapada con una bandera republicana. Nació en 1937. Mataron a su padre cuando tenía dos años en 1939 durante la Guerra Civil.

"Yo he venido a representar a los que hoy no pueden expresarse. Esta es nuestra verdadera bandera", dice mientras muestra la tricolor. "Nos la quitaron con un golpe militar. Yo la defiendo porque es nuestra. Yo lucho para los jóvenes que no tienen trabajo. Han cortado el metro para que no podamos protestar. Queremos un referéndum para que el pueblo decida si quiere la república o la monarquía", zanja.

Un joven de 22 años, Eloy, no está de acuerdo con la situación actual. "No queremos que nos impongan una monarquía. A lo mejor unos cuantos la quieren, pero no es la mayoría. La gente joven no está de acuerdo. Si Felipe quiere modernizar España, tendría que haber hecho un referéndum. Queremos un jefe de Estado que este elegido. Yo tengo 22 años y no he vivido la transición a la democracia. Yo no he elegido la monarquía", dice.

Más sobre este tema
stats