x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
premios bachillerato

CCOO pide que se repita el examen extremeño en el que se instaba a criticar a Podemos

  • El sindicato considera que en la pregunta sobre el partido de Pablo Iglesias hay "sospechas de manipulación"
  • El Gobierno regional admitió que la cuestión era "inapropiada e improcedente"

infolibre
Publicada el 20/06/2014 a las 09:45 Actualizada el 20/06/2014 a las 09:56
CCOO de Extremadura ha considerado "necesario" repetir la prueba de idioma correspondiente a la convocatoria de los premios extraordinarios de Bachillerato de este curso escolar por "sospechas de manipulación ideológica y política", que, en su opinión, deberían "invalidar los resultados de esta evaluación", informa Europa Press. 

La prueba, tal y como adelantó infoLibre, consistía en el análisis de un texto en inglés con un texto en este idioma sobre la irrupción de la formación Podemos en el panorama político español y el "debilitamiento" de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP. Una de las cuestiones planteadas era "Un amigo tuyo va a votar a Podemos. Convéncele de que no lo haga y dale buenos argumentos para ello". De esta forma, CCOO ha considerado "tendenciosa, improcedente e inapropiada" esta pregunta, que "claramente tiene pretensiones de manipulación ideológica y no se ajusta a lo establecido en la normativa que regula estos premios".

"Ahora hay que preguntarse cómo se van a valorar las respuestas de unos jóvenes que tienen entre 17 y 18 años, muchos de ellos han sido convocados a las urnas en las recientes elecciones europeas y quién sabe cuántos de ellos habrán votado a Podmeos. Quizá sea esta preocupación la que haya motivado la capciosa pregunta", ha planteado CCOO Extremadura. Asimismo, el sindicato ha considerado que la Comisión de Valoración de estos premios, que según ha indicado está presidida por el jefe de Servicio de la Inspección Educativa de Badajoz, "no previó que este planteamiento podría dañar sensibilidades, tanto de la formación política como de los propios alumnos y sus familias".

Además, y en opinión de CCOO, el asunto puede "agravarse" si en la evaluación de los exámenes, "más allá de considerar los conocimientos del idioma, se pudiera valorar el contenido político de la respuesta del alumno o la alumna". En todo caso, ha precisado, la "mera sospecha invalida la credibilidad de los resultados que arroje esta evaluación" y, por eso, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura recomienda que se elabore una prueba nueva.

Finalmente, ha apuntado que la "inacción" de la Administración educativa "no puede excusarse en la libertad de cátedra del profesorado", ya que ésta tiene "ciertos límites en la enseñanza no universitaria". "Sobre ellos se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, en el sentido de exigir la debida neutralidad política del personal funcionario ante el alumnado", ha indicado CCOO. De esta forma, el sindicato ha considerado "lamentable" que unas pruebas destinadas a premiar el trabajo y esfuerzo de los alumnos "vayan a ser recordadas por la torpeza de los convocantes".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • terrícola terrícola 22/06/14 05:37

    Pregunta de exámen: Dame buenos argumentos, y dime si estarías dispuesto/a a reventar actos públicos del partido PP, español por supuesto. Esta pregunta está hecha desde la inviolable posición del Profesor y su libertad de cátedra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión