Monarquía

La Zarzuela justifica que los reyes se estrenen en el extranjero con el papa porque les dio antes cita

Felipe VI despacha por primera vez con Mariano Rajoy, tras su proclamación como rey, este 20 de junio en la Zarzuela.

No hubo ningún símbolo religioso en la proclamación de Felipe VI. Pero la Iglesia sí estuvo presente en la primera recepción oficial, en el Palacio Real –él y su esposa saludaron, se inclinaron y besaron el anillo a los cardenales y arzobispos invitados– y estará presente en los primeros movimientos del nuevo monarca. Porque la Ciudad del Vaticano será el primer destino internacional de los nuevos reyes. Los dos visitarán al papa Francisco, según adelantó en la mañana de este viernes José Manuel García-Margallo, titular de Exteriores, en Los desayunos de TVE, y confirmó después la Zarzuela. Volarñan el 30 de junio.

No será, por tanto, Marruecos el primer país extranjero al que se desplazarán Felipe y Letizia, una opción posible dada la relación de Juan Carlos con Mohamed VI, y la tradición de que los presidentes del Gobierno, al acceder a su cargo, viajen al reino alauí.

"Teníamos claro en la Casa que los reyes tenían que viajar primero a cuatro destinos: Marruecos, Portugal, Francia y Santa Sede. Se cursaron las peticiones y quien dio antes la fecha fue el Vaticano. Por eso irán allí. Francisco tenía prevista una agenda más apretada en julio", explicaron fuentes de la Zarzuela a infoLibre. Según la institución, nada ha tenido que ver que se decidiera que no hubiera símbolos religiosos en la proclamación y que a esta no siguiera una misa de entronización, como sí ocurrió en 1975. Margallo, con quien se ha tomado la decisión definitiva, alegaba esta mañana en TVE que Felipe y Letizia tuvieron desde el primer momento "una comunicación muy fluida y muy fácil" con Francisco, cuando asistieron a la misa de arranque del papado, en marzo de 2013. Jorge Mario Bergoglio "es una persona muy cercana y los reyes también lo son", añadió. Letizia podrá lucir vestido y mantilla blancas, privilegio de las reinas católicas. En 2013 y 2004, aún princesa de Asturias, iba de negro. 

A la semana siguiente, el lunes 7 de julio, san Fermín, Felipe y Letizia volarán hasta Lisboa y se entrevistarán con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva. El día 14, turno de Mohamed VI en Rabat, en pleno Ramadán. La visita a París, para reunirse con François Hollande, no tiene fecha aún, pero será antes de finales de agosto. Todos los viajes oficiales serán cortos, de pocas horas, y no tendrán carácter de visita de Estado.

El primer periplo de Juan Carlos y Sofía, a EEUU

Felipe VI y Letizia no secundan los pasos de Juan Carlos y Sofía. Su primera salida al extranjero después de su proclamación como reyes de España –el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco– fue a Estados Unidos, invitados por el presidente Gerald Ford, con una escala previa en la República Dominicana. El viaje se extendió desde el 31 de mayo al 6 de febrero. Del 12 al 16 de octubre de ese años, visitaron Santo Domingo, Colombia y Venezuela. Luego, en ese mismo octubre, se desplazaron a Francia. Y entre el 9 y el 12 de febrero de 1977 realizaron una visita oficial a Italia, y ahí visitaron tanto el Vaticano como Roma, entrevistándose con el papa Pablo VI y con el presidente Giovanni Leone. Era la primera vez, desde el reinado de Alfonso XIII, que un jefe del Estado español era recibido en la Santa Sede. 

Felipe y Letizia verán a Francisco por primera vez como reyes, pero ya se habían visto con él en el Vaticano. Ambos asistieron a la misa de inicio de pontificado de Bergoglio, con quien hablaron unos minutos al final de la ceremonia, el 19 de marzo de 2013. Felipe visitó por primera vez el Vaticano en 2000, y fue recibido por Juan Pablo II. Cuatro años después, tras su boda con Letizia, repitió viaje. La pareja regresó a la Santa Sede el 1 de mayo de 2011 para asistir a la misa de beatificación de Juan Pablo II, y se reunieron con Benedicto XVI. A este lo recibieron en Santiago de Compostela el 6 de noviembre de 2010, cuando Ratzinger visitó la capital gallega con motivo del Xacobeo, y en agosto de 2011, por la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Madrid. Lo acogieron en la Zarzuela y acudieron al encuentro que mantuvo el pontífice con los jóvenes en la base aérea de Cuatro Vientos. 

Margallo confirma que el primer viaje internacional de Felipe VI será al Vaticano

En septiembre, Estados Unidos. Felipe VI tendrá una "participación destacada" en la Asamblea General de la ONU. Allí defenderá la candidatura de España para el puesto rotatorio del Consejo de Seguridad en 2015 y 2016, y también para presentar ante el mundo la política exterior del Gobierno de Mariano Rajoy. "No tenía sentido ir antes a EEUU, cuando estaba claro lo de la ONU", abundaron fuentes de la Jefatura del Estado. Felipe y Letizia han sido asimismo invitados el 4 de agosto en Lieja (Bélgica) a los actos conmemorativos del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.  

Los primeros movimientos de los nuevos reyes están siendo calculados al milímetro. Hoy viernes Felipe VI mantuvo su primer despacho semanal con Rajoy, que se prolongó durante una hora. Mañana sábado, "por decisión de los reyes", mantendrán un encuentro en el palacio de Zurbano de Madrid con las víctimas del terrorismovíctimas del terrorismo

El lunes, día dedicado a las instituciones. El monarca recibirá, entre las 10 y las 12.15 horas, a los presidentes de Congreso y Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, y los del Tribunal Constitucional y del Supremo, Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes. Por la tarde, Letizia acudirá a la inauguración de la exposición El Greco y la pintura moderna en el museo del Prado, un acto que, antes de la abdicación de Juan Carlos, estaba adjudicado a Sofía. El martes 24, la pareja real ofrecerá una "gran recepción" en El Pardo a los representantes de entidades de solidaridad social, como Cáritas, Cruz Roja o las dedicadas al voluntariado.

El miércoles, 25, toca Ejército: en el Palacio Real las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil saludarán a los reyes. El jueves, entrega de los Premios de la Fundación Príncipe de Girona. O sea, jóvenes y Cataluña. Allí Felipe VI pronunciará su primer discurso tras su proclamación por las Cortes, y lo hará, como en años anteriores, en castellano, en inglés y en catalán. El viernes, cultura. El jefe del Estado recibirá a los presidentes y directores de las Reales Academias integradas en el Instituto España. Al lunes siguiente, el viaje al Vaticano. 

Además, está previsto que el monarca acoja en la Zarzuela a todos y cada uno de los presidentes autonómicos. Las visitas a las comunidades también se irán situando en agenda.

Se espera para los próximos días la reestructuración del gobierno de la institución, empezando por el relevo del jefe de la Casa, Rafael SpottornoJaime Alfonsín, hasta ahora responsable de la Secretaría del príncipe, es su más que probable sucesor. Se cuenta con que también será sustituido el actual director de Comunicación, Javier Ayuso, que llegó a la Zarzuela en marzo de 2012 y que ha pilotado la política exterior de la Corona en su momento más difícil. El candidato mejor situado es el periodista Jordi Gutiérrez, que trabajó durante 16 años (1993-2009) como número dos en el gabinete de prensa de la Casa Real. En ese tiempo se ocupó sobre todo de las actividades de los príncipes. 

Primer despacho con el presidente

Las palabras y los hechos (apuntes para el nuevo rey)

Durante su despacho con Rajoy, el rey y el presidente del Gobierno pudieron intercambiar algunas impresiones sobre los actos oficiales de ayer. "¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", dijo Felipe VI a Rajoy. "Yo creo que estuvo bien", respondió este. Y añadió un "vaya paliza" para referirse a la jornada que vivió la pareja real: imposición del fajín de capitán general, proclamación en el palacio del Congreso, recorrido en descapotable por las calles (algo vacías) de Madrid, saludo en el balcón del Palacio Real y besamanos con cerca de 3.000 invitados en el Salón del Trono. A las tres de la tarde, se marcharon para descansar. 

Felipe VI y Letizia no vivirán en la Zarzuela, sino en el pabellón que ha sido su residencia en los últimos años, aunque dentro del complejo de El Pardo, pero el rey sí heredará de su padre el despacho en palacio, en la primera planta. Ya se han podido ver algunos cambios. Por ejemplo, el cuadro que preside la estancia es un óleo de Antonio Rafael Mengs que muestra al rey Carlos III con armadura, uno de sus monarcas preferidos. Juan Carlos tenía el retrato que pintó Jean Ranc a Felipe de Borbón y Farnesio (hijo de Felipe V de España, el primer Borbón). Con posterioridad, este se convertiría en Felipe I de Parma, infante de España y duque de Parma, Guastalla y Piacenza.

Además, hay varias fotos repartidas por el despacho: una con Letizia y la hoy princesa en los brazos; otra del ahora rey con sus dos hijas, otra más con su mujer y las niñas –pertenecientes al reportaje que hace dos años hizo la fotógrafa Cristina García Rodero–, otra de Felipe con su padre en blanco y negro, otra de la boda de Juan Carlos y Sofía, de 1962, y otra del rey saliente con una dedicatoria para su hijo. Sobre la mesa, una réplica de la Copa del Mundo de Fútbol que España ganó en 2010 en Sudáfrica. La Roja sin embargo no ha pasado esta vez ni la primera fase en el Mundial de Brasil. 

Más sobre este tema
stats