Energías renovables

Los productores de renovables denuncian la sumisión del Gobierno a las eléctricas

Miles de personas llegadas de todos los rincones de España se manifestaron este sábado en Madrid denunciando el abandono del Gobierno a los pequeños inversores en energías renovables. La protesta, convocada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) bajo el lema “seguridad jurídica, renovables y honestidad”, recorrió los seiscientos metros que separan el Estadio de Santiago Bernabéu del Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana. La manifestación contó también con el apoyo de Greenpeace y Equo, junto a otros asistentes del mundo de la política que se sumaron a nivel individual, como Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria.

Esta plataforma de productores denuncia que, pese a que el Gobierno pidió hace años el apoyo de los ciudadanos para apostar por energías sostenibles (eólica y fotovoltaica), durante los últimos años ha comenzado un “proceso de demonización” tachándolas de “caras e insuficientes” que ahora culmina con un Real Decreto de Energías Renovables –aprobado el pasado 6 de junio– de carácter retroactivo que acaba con la seguridad jurídica de los inversores, según valora Anpier. La asociación calcula que las decenas de miles de afectados han invertido en sus proyectos más de 20.000 millones de euros.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, señaló que el “agujero negro” del que habla el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el sector de la energías, no se debe a la renovable, sino al “monopolio” de las eléctricas, “Endesa e Iberdrola principalmente”, que han obtenido unos beneficios sin precedentes en el último año, siete mil millones de euros. Martínez-Aroca aseguró que desde Anpier van a luchar para que se modifique el nuevo marco legal, tanto política como judicialmente, denunciando ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo si fuera necesario.

“Establecer un modelo 100% renovable es necesario para salvar el planeta del cambio climático y este gobierno, con los recortes que está haciendo a las energías renovables y al apoyar de manera retroactiva energías como las nucleares, hace un flaco favor al beneficio y al interés general de todos los españoles”, criticó Raquel Montono, responsable de la campaña de energía de Greepeace España. Desde la organización lamentan que, en este caso, el Gobierno no trate de compararse con países como Alemania, que lleva a cabo una fuerte apuesta por las renovables. Tanto es así que mantienen el compromiso de que en 2040 toda la energía del país sea renovable. “Éramos pioneros en materia de energías renovables y les ganábamos, ahora tienen instalados 25 veces más que nosotros paneles de energía solar”, comentó Montono. “En Alemania, que hay mucho menos sol”, insistió.

“¡Gobierno, cabrón, nos debes un pastón!"

Los miles de manifestantes portaron camisetas amarillas y pancartas en las que criticaron, además, que los Consejos de Administración de las principales beneficiadas de estos recortes a las renovables se formen con políticos, como Felipe González, Elena Salgado o José María Aznar. “¡Gobierno, cabrón, nos debes un pastón!”, o “Arruinan 'a todo gas' familias y medio ambiente”, gritaron algunos.

Las renovables ven la mano de FAES en el castigo al sector y en la sentencia del Constitucional

Las renovables ven la mano de FAES en el castigo al sector y en la sentencia del Constitucional

Anpier facilitó autobuses para que los afectados pudieran llegar a Madrid desde sus lugares de residencia. Aragón, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana… la muestra de banderas durante la protesta y en la lectura final del manifiesto abarcaba a todas y cada una de las enseñas de las Comunidades Autónomas. “Tenía una planta de energía solar de 100 kilovatios y nos tienen arruinados”, denunció Jorge Ramón, de Huesca. “Nos dijeron que nos comparían la luz veinticinco años y han pasado solo cinco y ya no nos la compran. Nos han bajado las primas, no nos pagan desde hace dos meses y ahora amenazan con quitarnos la casa, si esto sigue así lo vamos a perder todo. El Real Decreto nos deja con el culo al aire, esos son los tratados que hace el Estado Español con sus ciudadanos”, criticó éste productor.

Anteriormente al Real Decreto de Energías Renovables, las energías recibían una prima, “justificada por el carácter eficiente y limpio de las mismas”, que se sumaba a la retribución del mercado que recibían las tecnologías del régimen ordinario. Sin embargo, y como denunció el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, “el nuevo Real Decreto elimina la separación entre el régimen ordinario y el espacio, otorgándoles a estas últimas una rentabilidad razonable durante la vida útil del proyecto, la cual se fijó en el 7,5% como consecuencia de incrementar en 300 puntos básicos el interés de los bonos del tesoro a diez años”, explicó Maldonado. Solo que ese 7,5% se queda ahora en el 5,6% ya que la rentabilidad de los bonos soberanos ha bajado al 2,6%.

La lectura del manifiesto se efectuó en un escenario frente al Ministerio de Industria, decorado con las banderas de los participantes, junto a los colectivos implicados. Tras guardar un minuto de silencio como protesta por el nuevo Real Decreo, los afectados exigieron al Gobierno que se lleve a cabo una política energética sostenible y con visión de futuro que, aseguran que es, “perfectamente viable”. Pidieron también una democratización de competencias en el sector de las eléctricas que no genere réditos millonarios para unos pocos y que no prolongue la situación actual donde “un recurso esencial que se ha convertido en lujo”. Llamaron también a la configuración de un modelo autóctono que no suponga depender del exterior y, sobre todo, la modificación de las normas que han destrozado las inversiones fotovoltaicas, empezando por devolver a los pequeños productores las condiciones que se fijaron en un primer momento. Anpier exigió también la dimisión de los altos cargos implicados en esta reforma que ha dejado a más de 62.000 familias con una deuda millonaria que, para poder hacer frente, les obliga a abandonar sus hogares.

Más sobre este tema
stats