X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El papel de la monarquía

Iglesias niega a Felipe VI “competencias” para discutir sobre la soberanía de Cataluña

  • El europarlamentario y portavoz de Podemos cree que estas cuestiones “no se resuelven haciendo llamadas telefónicas secretas ni teniendo buenas relaciones con los grandes poderes económicos”, sino “preguntando a la gente”
  • Iglesias no descarta su concurrencia a unas futuras elecciones municipales o generales, aunque advierte de que “no toca hablar todavía”

Publicada 23/06/2014 a las 12:22 Actualizada 23/06/2014 a las 14:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Pablo Iglesias durante una conferencia en el Hotel Ritz.

Pablo Iglesias durante una conferencia en el Hotel Ritz.

Efe
El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el rey Felipe VI “no tiene competencias” para reducir la tensión ante el desafío soberanista de Cataluña. Es más, según el europarlamentario, “ni siquiera tiene competencias para discutir”.

Iglesias aseguró en la mañana de este lunes en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía que le encantaría que le nuevo jefe del Estado fuera a un plató de televisión y pudiera recibir preguntas como reciben el resto de representantes de la ciudadanía. Pero, “¿cómo alguien que es inviolable, que tiene una función puramente testimonial y simbólica va a contribuir a resolver un problema político?”, se preguntó.

En este sentido señaló que estas cuestiones “no se resuelven haciendo llamadas telefónicas secretas ni teniendo buenas relaciones con los grandes poderes económicos”, sino “preguntando a la gente”. Así, Iglesias volvió a defender la consulta para preguntar sobre la independencia en Cataluña y el referéndum en España para decidir el modelo de Estado.

El Hotel Ritz de Madrid –donde se suele invitar a diferentes personalidades de la vida pública para participar en este tipo de actos de iniciativa privada– fue el escenario donde el eurodiputado se ha referido a diversos asuntos de la actualidad del país.

Acto interrumpido

El acto se vio interrumpido cuando un ciudadano increpó al europarlamentario y preguntó al politólogo si asesoró al gobierno de Venezuela en la "represión" contra su hija.

"Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida, ¿ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso? En Venezuela están matando a los jóvenes", denunció antes de ser desalojado de la sala por un guardia de seguridad.

Iglesias se defendió asegurando que "jamás" asesoró "para que repriman a nadie ni para que golpeen a nadie". "No he asesorado para que dejen a nadie en una situación económica difícil ni para que muerdan el cuello a los niños y le saquen la sangre", zanjó emplazando al expulsado a mantener una discusión en el futuro “con prudencia y buenas formas”.

Futuros comicios

El portavoz del partido de reciente creación no descartó que su formación vaya a concurrir a futuras citas electorales (municipales y generales), si bien supedita la decisión al “resultado de diferentes expresiones de trabajo y protagonismo de la gente” dentro de Podemos.

Preguntado por la posibilidad de ser él mismo la cabeza visible del partido también en estos futuros comicios, Iglesias defendió que “no toca hablar todavía” de eso y que ahora tienen que demostrar su presencia en el Parlamento Europeo. En cualquier caso, sí que concretó que si “los ciudadanos que apuestan por el cambio político” y siguen apoyándoles, pasarán a “un escenario diferente”.

Críticas al PSOE y al PP

El politólogo aseguró que planteará al próximo secretario general del PSOE si el partido tiene algo nuevo que ofrecer “a parte del nuevo lifting facial”. También si estarían dispuestos a realizar una auditoría de la deuda de España, a cancelar las puertas giratorias, a hacer una reforma fiscal para que paguen los que más tienen o a plantar cara a Angela Merker. “Y si es así, la mano tendida”, apuntó.

“El problema es que hasta el momento los dos principales partidos políticos de este país han estado de acuerdo en las cuestiones que tienen que ver con obedecer a los poderes europeos en las políticas de austeridad”. Y, mientras eso sea así, concluyó Iglesias, “el cambio político no pasa por el Partido Popular ni por el Partido Socialista”.

El Hotel Ritz

"Soy consciente de la expectación que ha generado”, advirtió Iglesias antes de comenzar su intervención refiriéndose a su presencia el lujoso Hotel Ritz.

"Algunos solo me imaginan entrando aquí con un grupo de militares para nacionalizarlo”, ironizó el eurodiputado. Añadiendo después que precisamente era “un lugar idóneo” por ser “una magnifica representación de las contradicciones sociales que vive Europa”.

Preguntado por qué relato sobre ETA llevará a Bruselas de tener que hacerlo, Iglesias afirmó que diría que "el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país. También diría que tiene explicaciones, porque si no las tuviera no se entendería por qué los gobiernos de González, Aznar y Zapatero se sentaron a hablar con ETA".

A lo que añadió: "Hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él. Teniendo claro mi rechazo y mi condena hacia actos que arrebataron la vida a cientos de personas, trataría de comprender las claves políticas fundamentales que son, como todos los hombres de Estado en nuestro país han reconocido, la clave para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democáticas".





Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Uber Uber 24/06/14 18:21

    Eso es lo que crees que va a pasar en Escocia? Que se va a repetir la historia y acabara en holocausto? Pues aqui tampoco , por mas que alguno este dispuesto a defender la sacrosanta unidad hasta... ..ni de coña .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 24/06/14 16:09

    En serio te parece que la secesion de Cataluña traeria una guerra? De verdad crees que ese es el nivel que tenemos como pueblo? Yo no , y sin referirme a ti , aquellos que imponen "la posibilidad de guerra" como miedo , ademas de equivocarse , me da que son los que estarian dispuestos a cojer un arma en contra de su vecino . Esa idea solo se alimenta desde sectores muy concretos , por decirlo facil y entendernos de ultraderecha (rouco y tal) , y estan muy lejos de poder formar algo mas que un grupusculo , hasta ahi no les sigue apenas nadie . Podriamos seguir discutiendo acerca de quien es sujeto indicado para decidir qué , pero como no vamos a entendernos mejor dejarlo ahi , no me da el tiempo . El tren se acerca a la estacion , y en noviembre no va a haber una guerra en este pais . Eso es seguro .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/06/14 17:04

      No, no es así: Ese no es el nivel que tenemos como pueblo. Esa es la realidad histórica de cualquier pueblo, como el español, o cualquier pais europeo ha tenido a lo largo del siglo XX cuando se ha querido quebrar la mayoria de un pueblo por una pequeña parte nacionalista extrema. Así ha ocurrido en todos los sitios y es ponerse una venda, es ser infantil ante la realidad. Imagine: Declaración unilateral de indpendencia por los nacionalistas (un 30 o 35 %del censo aproximadamente) robo de la ciudadania española y europea al otro 65% del censo. Petición de ayuda de parte de estos al pueblo español y a otros estados europeos para que les protejan sus derechos. Suspensión de la autonomia. Ocupacion por la organización fascistoide ANC de aeropuertos y empresas. Eso es la posibilidad de lo que los estudiosos llaman !Accidente insurrecional!. No se ponga la venda que decenas de millones de españoles, de derecha, de centro, de izquierda, y de extrema izquierda no lo permitirían.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Uber Uber 24/06/14 08:19

    Ya no sirve tan solo decir soy de izquierdas o de derechas , ha perdido el significado cuando para algunos rubalcaba es "de izquierdas", ni acusar de utopias o populismo si todo lo que haces para cambiarlo pasa por bajarles los impuestos a las grandes empresas y fortunas . Pretender que los navarros decidamos el futuro de cataluña dice mucho de " lo de izquierdas que es la gente" , puedes ir a comentarlo a Canada o a Inglaterra , a ver si consigues que dejen de reirse de ti en 10 horas , esto , alli , ni los de derechas se atreven a proponerlo , porque son democratas tal vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 24/06/14 08:42

      Pretender que los españoles decidamos el futuro de España es tan democratico como que los estadounidenses decidan el futuro de Estados Unidos, o que los franceses decidan el futuro de Francia. Dentro de Francia estan los bretones, los catalanes, los vascos, los normandos pero a nadie con dos dedos de frente se le ocurre decir que el futuro de Normandia lo deciden los normandos. Eso sería la guerra. Así por cuestiones de identidades nacionalistas que siempre tenían minorías a las que perseguíian y segregaban, comenzó la Gran Guerra mundial de 1914, continuada con la Segunda. Europa decidió entonces unirse y que las naciones no tienen porque ser Estado, pues genera guerras cruentas. El futuro de España incluido Navarra, Extremadura, etc lo definimos los españoles conjuntamente. Si no fuese así la guerra entre españoles está garantizada y eso no es de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tartessos tartessos 24/06/14 00:08

    1º P. Iglesias fue invitado por el FORO NUEVA ECONOMÏA , no dio una conferencia de PODEMOS en el Hotel. 2º Hablo muy clarito.. 3º No creo que le diera tiempo de hablar de todos los temas. 4º Las palabras ya no significan lo mismo, son de izquierdas las medidas tomadas por PsoE , las actuaciones en algunas corruptelas de IU, CCOO, UGT,IRC etc.. Estamos los de abajo y los de arriba yo siempre me he considerado de izquierdas, pero ya esa palabra no me vale, quiero hechos, quiero resultados, quiero que lo mismo que se le piden responsabilidades al rey, a Aznar a Rajoy se le pidan F. González , a Zapatero, a Chaves a todos sean de izquierda o de derechas. Yo solo veo victimas y una casta que vive muy bien y no es responsable de nada. PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 23/06/14 22:52

    El pueblo es el que debe decidir su futuro. ¡Viva Podemos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Viorel Viorel 23/06/14 21:09

    Nos gustará o no, pero el nuevo Rey es constitucional y aquí faltan muchas ayudas para pactar y encontrar una salida a los graves problemas que tenemos, y no solo es Catalunya. Me gustaría que Iglesias se tentara la ropa a la hora de rechazar propuestas. Le he votado con ilusión, pero temo las actitudes de suficiencia; nos costó mucho la paz de esa Transición que tanto se denuesta ahora. A ver si con un millón de votos se considera legitimado para tirar por la borda el esfuerzo de tantas generaciones y, lo que es peor, con bravatas incendiarias poner a los jóvenes en el disparadero. Calma, Iglesias, que Podemos somos sólo una parte de esta sociedad. Bastante calma, por favor, a ver si va a acabar dando argumentos a la famosa casta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/06/14 20:10

    ¿Ha hablado de inmigración? ¿de respeto al medio ambiente y ecologia? ¿de los transgenicos? ¿ de energias? ¿de la Universidad y su funcionamiento? ¿de la pobreza infantil y soluciones inmediatas? ¿ de economia productiva? ¿¿¿¿¿¿??????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/06/14 20:05

    Puede que sea una sensación, pero lo he visto muy suelto, muy cómodo , con los compañeros de "la casta".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/06/14 20:02

    Pues si lo dice Pablo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Antonio 23/06/14 19:01

    PABLO tienes todo mi apoyo pues parece que eres tú el PRESIDENTE de este país tan magnifico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre