Futuro de la monarquía

IU censura la “chapuza” para aforar a Juan Carlos y pide que tenga el mismo trato que otro ciudadano

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del partido en la calle Olimpo de Madrid para tratar temas de actualidad política y económica.

infolibre

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reprochado este lunes al Gobierno la "chapuza" que ha puesto en marcha para asegurar el aforamiento del rey Juan Carlos, que cree que debería estar sujeto a la misma condición que cualquier otro ciudadano puesto que ya no ocupa ningún cargo público.

En rueda de prensa, Lara ha apuntado el proceso para aforar a Juan Carlos como un paso más de la "improvisación" con la que a su juicio se ha actuado ante la abdicación del Rey, que ha insistido en vincular con el resultado electoral de los comicios al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo.

"Es una auténtica chapuza, han sido incapaces de regularlo durante 39 años y ahora quieren salir del paso deprisa y corriendo", ha censurado ante la maniobra del Ejecutivo de incluir el aforamiento en "la primera ley que pasaba por ahí", la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que adapta al mundo de la Justicia medidas de racionalización del sector público.

Según ha subrayado, Juan Carlos ya no ocupa ningún cargo público y, por tanto, debería quedar sometido al mismo régimen que cualquier otro ciudadano, sin ninguna excepción legal creada para la ocasión.

En todo caso, ha recordado que IU tiene en marcha en el Congreso una propuesta de reforma del régimen de aforamiento para que sólo incluya a cargos públicos en su ejercicio público. "Y a partir de ahí, como cualquier otro ciudadano", ha defendido.

También como cualquier ciudadano cree que debe someterse a la decisión de la justicia la infanta Cristina, sobre la que el juez José Castro decidirá esta semana si mantiene o no su imputación en el caso Nóos. "Espero y confío en que se siente en el banquillo quien tenga que sentarse independientemente de su rango", ha sostenido.

Cayo Lara ha aprovechado la oportunidad para alabar la gestión del titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, a quien considera "un valiente" que "quiere escribir la historia con mayúsculas" y ha seguido adelante en este procedimiento pese a que "ha tenido muchas chinas en el camino".

El PSOE apoya el recurso contra la tramitación exprés del aforamiento de Juan Carlos

El PSOE apoya el recurso contra la tramitación exprés del aforamiento de Juan Carlos

En la rueda de prensa, el líder de IU también ha censurado la actuación de la Policía el pasado jueves cuando, coincidiendo con la proclamación de Felipe VI, trató de evitar símbolos republicanos en las calles de Madrid. "Sentí vergüenza ajena viendo esas imágenes", ha reconocido.

Cayo Lara ve "absolutamente intolerable" que no se dejara a los ciudadanos llevar chapas o símbolos republicanos por el centro de la capital, "más propio de una dictadura que de un Estado de derecho", y por ello ha anunciado que IU pedirá explicaciones en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Ya me contarán qué daño o tipo delictivo suponía esto. Unos sí pueden exhibir sus banderas y otros no", ha censurado el líder de IU, que cree que Felipe VI perdió "una oportunidad de oro" para anunciar en el Congreso que había decidido someterse al refrendo de los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats