x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Privilegios

El Congreso rechaza suspender el debate sobre el aforamiento exprés del padre del rey‏

  •  La Izquierda Plural, –con el apoyo de UPyD y el PNV– solicitó la suspensión de la convocatoria a la espera de que se resuelva un recurso interpuesto ante la Mesa del Congreso
  • Finalmente la ponencia quedó ratificada con los votos a favor del PP, Foro Asturias y UPN. UPyD y la Izquierda Plural han dicho no y el PSOE, CiU y PNV se han abstenido

infolibre
Publicada el 24/06/2014 a las 10:05 Actualizada el 24/06/2014 a las 10:28
Felipe VI junto al rey Juan Carlos.

Felipe VI junto al rey Juan Carlos.

EUROPA PRESS
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha comenzado este martes el debate sobre la necesidad de aforar por la vía exprés a don Juan Carlos y parte de la Familia Real, tras rechazar la suspensión de la convocatoria que ha sido solicitada por la Izquierda Plural, con el apoyo de UPyD y el PNV.

Al inicio de la Comisión, el portavoz de la coalición de izquierdas (IU-ICV-CHA) en esta materia, Gaspar Llamazares, ha anunciado su voto en contra de la ponencia de la ley sobre funcionarios judiciales, en la que se introducen las dos enmiendas sobre el fuero, y ha solicitado al presidente, Alfredo Prada, que suspenda la convocatoria a la espera de que se resuelva el recurso que ha interpuesto ante la Mesa del Congreso por la urgencia del proceso y la incongruencia de las enmiendas.

El portavoz en Justicia del PNV Emilio Olabarria ha mostrado su apoyo al recurso planteado ante la Mesa de la Cámara Baja –el PSOE apoyó el de la Izquierda Plural– y ha abogado por la decisión sobre la legalidad de la convocatoria por razones de "seguridad jurídica".

Desde UPyD, la diputada Irene Lozano ha apostado también por tener el informe escrito de la Mesa en cuanto a los plazos utilizados para tramitar estas enmiendas en la ley orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El portavoz en Justicia del PP, José Miguel Castillo Calvín, ha defendido que la pendencia de un recurso ante la Mesa del Congreso no tiene efectos suspensivos en la celebración de una comisión parlamentaria.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, ha hecho hincapié en la legalidad de la convocatoria según el artículo 69 del Reglamento del Congreso.

Tras ello, la ponencia ha quedado ratificada por 23 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones. El PP ha votado a favor –Foro Asturias y UPN ya le dieron su apoyo–, UPyD y la Izquierda Plural han dicho no y el PSOE, CiU y PNV se han abstenido.

Cuatro nuevos aforados

En concreto, las enmiendas registradas por el PP establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

Además, a través de una segunda enmienda se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.


Más contenidos sobre este tema




 
Opinión